El PSOE acusa a Igual de ocultar más de tres meses la caducidad del expediente de las basuras

El portavoz municipal, Daniel Fernández, señala que la primera respuesta del Consejo de Estado que advierte de que la resolución del contrato tiene que volver a empezar al haber entrado en el registro fuera de plazo está fechada el 25 de febrero
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE ha acusado directamente a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por ocultar durante más de tres meses la caducidad del expediente de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de las basuras que gestiona ASCAN GEASER, un tiempo en el que «se han vuelto a dilatar los plazos para la solución del problema de suciedad en Santander».

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, en una nota de prensa que lamenta la «opacidad» del PP, que «desde el 25 de febrero tenía la respuesta del Consejo de Estado sobre la tramitación fuera de plazo de la resolución del contrato, por lo que el proceso debía regresar a la casilla de salida».

Como ha detallado, este informe consta en una documentación que no conocían los grupos políticos hasta «minutos antes» de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado ayer lunes la caducidad del expediente de resolución del contrato de las basuras iniciado el 21 de septiembre y la incoación de un nuevo procedimiento con el que «se empieza de cero».

«Causa sonrojo e indignación que el PP presuma de transparencia cuando guarda en el cajón desde el 30 de abril información que es tan relevante para el futuro de la ciudad; o que hable de luz y taquígrafos cuando ha optado por una comisión a puerta cerrada y ultrasecreta, mientras bloquea una Comisión de Investigación pública para que todos los santanderinos conozcan los verdaderos motivos del desastre de las basuras», ha replicado Fernández.

OPACIDAD DEL PP

El portavoz socialista ha subrayado la «opacidad» del PP, ya que «la caducidad del procedimiento de resolución del contrato trasciende en una rueda de prensa de Ciudadanos recogida por los medios de comunicación hace una semana».

En su opinión, la alcaldesa es «personalmente» responsable, tanto de «ocultar» que el procedimiento estaba fuera de plazo hace más de tres meses como de «dilatar todavía más los plazos para la solución del problema de las basuras que ha generado el PP en la ciudad».

En este sentido, Fernández se ha referido a la aclaración que pidió Igual al Consejo de Estado el 27 de marzo, casi un mes después de una primera respuesta «nítida» en la que el Consejo explicaba al Ayuntamiento que «el procedimiento ha caducado, hay que volver a la casilla de salida y se requiere un informe de la persistencia de los incumplimientos», lo que, por otra parte, «tampoco es muy difícil porque la ciudad cada día está más sucia».

Así, «el Ayuntamiento tiene respuesta definitiva del Consejo de Estado desde el 30 de abril», pero «la alcaldesa lo ha ocultado a los grupos políticos municipales, los medios de comunicación y los vecinos hasta el día en que ha aprobado reiniciar el procedimiento por haber tramitado fuera de plazo el expediente».

De esta manera, el portavoz socialista subraya que «el único responsable» de la actual situación es el PP. «En primer lugar por un concurso, un contrato y una actitud de mirar para otro lado ante los incumplimientos de la empresa, acreditado en el informe de Intervención, que han llevado a un déficit de 7 millones de euros y a que la ciudad esté más sucia que nunca», ha recordado.

DILACIÓN EN LOS PLAZOS

A continuación, se ha referido a una «dilación en los plazos», tanto al «conceder más tiempo del previsto para las alegaciones de la empresa» como por «no seguir las instrucciones del Consejo de Estado». «Si el 25 de febrero se hubiera reiniciado el procedimiento hoy podría tener prácticamente resuelto el contrato de las basuras», ha aseverado el portavoz socialista.

Finalmente, ha reiterado que «todo el procedimiento es una cortina de humo al servicio de una operación de lavado de imagen del PP, cuando los santanderinos no quieren lavados de cara del partido que ha estado siempre en el poder sino soluciones al problema de la suciedad, en la calle y en las instituciones», ha afeado Fernández.

Por último, el portavoz socialista ha pedido a Igual que «deje de bloquear» la Comisión de Investigación del contrato de las basuras «en contra de la voluntad democrática manifestada por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, la totalidad de los grupos a excepción de los populares y una gran mayoría de 16 concejales de la Corporación frente a 11 del PP».

El PP ADMITE QUE LA NOTIFICACIÓN DE LA CADUCIDAD LES LLEGÓ EN MARZO

La respuesta del PP niega que se hubiera ocultado la caducidad del expediente, si bien en su relación de fechas del trámite no aclara por qué no se conoció públicamente hasta la semana pasada, (1 de junio), cuando lo reveló Ceruti, y ayer lunes 8 de junio, cuando se trató en la Comisión de Desarrollo Sostenible.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha precisado que la notificación se recibió el 22 de marzo y dos días después, el 24, se solicitó una aclaración.

Poco después, el 30 de marzo se celebró una reunión técnica-jurídica-económica para comunicarlo y comenzar a preparar la iniciación del nuevo expediente.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.