La resolución del contrato de las basuras de Santander vuelve a la casilla de salida

Siguen las contrataciones de servicios en el minizoo de La Magdalena
Tiempo de lectura: 5 min

Dos de las decisiones importantes de Santander siguen estancadas: la resolución del contrato de las basuras, afectado por deficiencias materializadas en suciedad en las calles, y el futuro del minizoo de La Magdalena, en el que, sin afirmarse expresamente, el equipo de Gobierno parece inclinarse por su mantenimiento al ir haciendo contratos de servicios que suponen mejoras en unas instalaciones que venían acumulando deterioro.

REINICIO DEL EXPEDIENTE

La Comisión de Desarrollo Sostenible se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria y urgente para dar traslado a los grupos municipales de la documentación relativa a la incoación de un nuevo expediente para la resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, que ha sido aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.

Foto: Carlos AtienzaAnte la acumulación de quejas por el mal estado de las calles o contenedores y papeleras, el equipo de Gobierno anunció en septiembre del año pasado la resolución del contrato.

Después derivó la gestión de ese proceso a un informe del Consejo de Estado, mientras no se ha producido tampoco avance alguno en la creación de una comisión de investigación, pública como las que se hacen en el Parlamento, que según el PP depende de una serie de cambios normativos en el funcionamiento del Ayuntamiento que está en su mano tramitar.

Respecto al informe del Consejo de Estado –una medida que no anunció inicialmente el equipo de Gobierno y que vinculan al informe de Intervención, al ser necesario para la resolución del contrato, si bien este alto funcionario no recomendó la resolución expresamente entre sus posibilidades para el problema de las basuras–, los plazos se han caducado.

La explicación del PP ha sido que el expediente se remitió a la comunidad autónoma de Cantabria el 16 de diciembre y el presidente del Ejecutivo lo envió el día 18, tres días antes de la finalización del plazo legal.

Lo que ha hecho la Junta de Gobierno y luego se ha informado en la Comisión, en la que hay representación de los grupos, es aprobar esa caducidad, y, simultáneamente, pedir una aclaración al respecto: el PP sostiene que su petición se formuló “debidamente” (si bien el proceso del que se habló en septiembre se remitió al Consejo de Estado días antes del fin del plazo, en lugar de meses o semanas antes).

Y se ha aprobado un nuevo inicio del expediente de resolución, además de otro de comprobación de la persistencia de los incumplimientos de aspectos sustanciales del contrato de concesión, que impiden conseguir el objeto fundamental del mismo, como es la limpieza de la ciudad.

Este nuevo expediente vuelve a iniciar los pasos: a partir de este momento se abre un plazo de diez días naturales para que la empresa pueda presentar alegaciones “que serán resueltas con la máxima agilidad posible para enviarlo a la comunidad autónoma con un margen muy amplio de tiempo”, ha añadido Margarita Rojo.

El PSOE ya tachó esta caducidad de «farsa», recordando que en su momento advirtieron de que los plazos llevarían a que la empresa acabara agotando el contrato, y Ciudadanos, socios de gobierno del PP, se mostró la semana pasada muy molesto por este incumplimiento, mientras que Unidas por Santander ha reclamado en varias ocasiones la remunicipalización del servicio.

EL MINIZOO : CONTRATOS SIN DECISIÓN FINAL

Respecto a otro de los temas, el del minizoo de La Magdalena (recordamos, ante el mal estado de las instalaciones y su efecto sobre los propios animales, se creó un grupo de expertos cuyos trabajos finales no se conocen aún, aunque sí informes específicos que hablan de su reforma, mientras uno de los expertos independientes, de la Fundación Franz Webber, abandonó al considerarlo un paripé), en los últimos meses se han ido aprobando contratos de mantenimiento que evidencian la falta de inversión en los últimos años.

Este lunes, el PRC de Santander se ha mostrado muy molesto ante la postura de “mutismo” y “parcheo” que sigue adoptando el equipo de gobierno al conocer un nuevo contrato menor aprobado en la última Junta de Gobierno local por valor de 40.000 euros, para retirar la arena que se acumula en las piscinas, un problema que ya reflejaba un informe municipal sobre el estado de las instalaciones.

Para el portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, es evidente que el equipo de gobierno continúa con su idea de mantener las instalaciones del mini zoo de La Magdalena, “sea como sea”, a pesar de que en sesión plenaria nos vendieran que se estaba “a la espera” de los informes del comité de expertos encargado de evaluar la viabilidad de esta instalación.

El regionalista recuerda que fue en julio de 2020 cuando se creó dicho comité de expertos y a pesar de haberles reclamado en varios ocasiones que avanzaran algún dato de dicha evaluación, en febrero de este año “volvimos a reclamar dicho informe, sin recibir respuesta alguna”.

“Estamos ante un cúmulo de despropósitos por la falta de claridad, el mutismo y la desviación de responsabilidades de quienes siguen dilatando en el tiempo un problema con una política de parches cuando en realidad dichas instalaciones debieran estar cerradas desde hace tiempo dadas las condiciones que presentan».

Fuentes-Pila insiste en que siguen sin conocer qué plazos maneja el Ayuntamiento para dar una respuesta definitiva a unas instalaciones que cuestan más de medio millón de euros al año -unos 30.000 euros por animal. «Este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, y ya está bien de echar el balón para adelante para ver si la gente se olvida porque no va a pasar”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.