Ceruti: «No vamos a permitir que se mantenga este incumplimiento sin que tenga consecuencias»

El portavoz del Gobierno municipal exige a su socio, el PP, que convoque "de manera inmediata" la comisión de investigación sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos
Tiempo de lectura: 3 min

 

Javier Ceruti, portavoz del Gobierno municipal de Santander, comparecía, como cada martes, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Pero esta vez quiso hacer un aparte para dar a conocer su postura y la de Ciudadanos ante las críticas de la oposición por el asunto del contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Críticas que se centran en que aún no ha habido una comisión de investigación.

El concejal de Ciudadanos no sólo dice entender esas críticas, sino que le parecen «oportunas» y dice también que «son las nuestras». Considera que su socio de Gobierno ha faltado al «compromiso que adquirió con todos los partidos» del Pleno del Ayuntamiento.

Ceruti carga la responsabilidad en su socio, el PP, porque «tiene la competencia exclusiva para desbloquear» esta situación. También defiende la labor de su propio partido, por un lado, porque «hemos defendido la celebración de esa comisión pública» y porque «si no hubiéramos estado nosotros no se hubieran llevado a cabo sanciones contra la adjudicataria» del contrato de las basuras, conformada por la unión de Ascan y Geaser, dos empresas del Grupo SADISA, presidido por Santiago Díaz.

El líder de la formación naranja en Santander lamenta que la tramitación administrativa «es como es», refiriéndose a su lentitud. Además, en el caso de la resolución de ese contrato, cuenta que ha habido un problema con el Consejo de Estado, que determinó que se agotó el plazo para enviar la documentación desde el Ayuntamiento sobre el asunto. Ahora hará falta «abrir un nuevo procedimiento, en el que se incluya un informe que dice que persisten los incumplimientos» del contrato por parte de esa adjudicataria.

Ceruti estima que su socio «hará todo lo posible por retrasar la tramitación, como la otra vez». Desde Ciudadanos, afirma, «impulsamos lo que podemos la tramitación, en la parte que de nosotros depende».

Por tanto, los incumplimientos del contrato siguen produciéndose, pero desde Ciudadanos subrayan que también son una constante los que atañen al pacto de Gobierno que firmaron en 2019 para establecer una travesía juntos que durara cuatro años.

Ceruti se refiere a la parálisis a la hora de convocar la comisión de investigación con una advertencia: «no vamos a permitir que se mantenga este incumplimiento sin que tenga consecuencias».

Para el portavoz del Gobierno es importante que esa comisión sea pública, como pedía parte de la oposición también, aunque en su momento hubo la oportunidad de aprobar una y el desacuerdo entre partidos frustró ese intento.

«El PP quería que fuera una comisión secreta. Esto es incompatible con la transparencia. Queremos que los ciudadanos sepan por qué se ha incumplido este contrato», dice Ceruti.

En ese momento, el representante de Ciudadanos recuerda que el PP pidió un par de semanas para ver cómo se podía llevar a cabo esa comisión y para ello iba a solicitar un informe jurídico. «Medio año después, no nos consta ni informe jurídico para saber cómo encarar el tema de la comisión ni que se haya convocado dicha comisión», asevera.

«Hemos pedido a nuestro socio que convoque de manera inmediata la comisión. Una cosa es lo que pidamos, aunque esté avalado por el pacto de Gobierno, y otra lo que quieran cumplir con nosotros y con el compromiso que adquirieron con todos los partidos de la oposición», concluía Ceruti.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.