«El problema de las basuras es que se ha tardado cinco años» en actuar

Javier Ceruti comparecía, como cada martes, ante los medios de comunicación, y contaba que se ha reiniciado el expediente para solicitar informe al Consejo de Estado sobre la resolución del contrato de limpieza y recogida de residuos de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Desde el pasado mes de septiembre hay un seguimiento de la cuestión del contrato de las basuras de Santander, tras la decisión de iniciar un proceso de resolución de contrato. Uno de los trámites por los que hay que pasar es consultar al Consejo de Estado por la manera de proceder.

Sin embargo, el Consejo de Estado considera que la tramitación se hizo fuera de plazo a finales de 2020. Y eso significa, como anunciaba Javier Ceruti, portavoz del Gobierno municipal, en la rueda de prensa semanal tras la Junta de Gobierno Local, que ahora «se empieza de nuevo el procedimiento, pero con trabajo avanzado», aprovechando lo hecho la vez anterior.

Es cierto que Ceruti dice no estar de acuerdo con la valoración del Consejo de Estado en cuanto a si la documentación se entregó fuera de plazo, pero tampoco quiere distraerse con ese detalle, sino avanzar para que esta segunda vez las cosas se hagan bien.

Cuenta que se ha añadido un nuevo informe de Medio Ambiente «que reitera que continuan los incumplimientos». Ahora hay «10 días de plazo para alegaciones de las partes afectadas».

En opinión del líder de Ciudadanos en Santander, «el problema no es si ahora se pierden otros dos meses, sino que se ha tardado cinco años en hacer lo que habría que haber hecho hace cinco años: ante incumplimientos reiterados, sanciones, y ante la falta de respuesta a las sanciones, resolución del contrato», remarca.

NEGOCIACIÓN POR LA REMONTA

Ceruti hablaba también de la negociación que ha comenzado con el Ministerio de defensa para ver cómo pueden acabar siendo los terrenos del Parque de La Remonta de propiedad municipal.

El portavoz del Gobierno destaca un ambiente «cordial» entre las partes, una «negociación profesional» donde «cada parte expuso sus propuestas».

Las posibilidades son muchas, como por ejemplo la de que se pueda hacer una «cesión más larga» de los terrenos al Ayuntamiento, no solamente por cinco años.

Cree que la cesión gratuita, que sería algo legal, es muy complicada, porque «parte de los presupuestos de Defensa se pagan con venta de patrimonio» y que ahora el Ministerio tiene «otros 40 expedientes donde están negociando. Todos les dirían que por qué no es gratis lo suyo», entiende Ceruti.

Para el concejal de Urbanismo no cabe duda de que hay que seguir hacia delante. Por un lado, porque 26 de los 27 concejales del Pleno del Ayuntamiento creen que es un terreno esencial dentro del desarrollo urbanístico, pero también porque en el proceso de «participación ciudadana fue un clamor lo de La Remonta». Por eso cree que «hay que apostar por ello».

«Antes de un mes tendremos propuesta de valoración del Ministerio», afirma Ceruti, y a partir de ahí ya tendría que haber reuniones de tipo técnico para encontrar la manera de que La Remonta pase de ser terreno estatal a municipal. Añade también que «habría que cambiar el PGOU para declarar la zona como espacio público».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.