40 trabajadores de una subcontrata de Vodafone, en situación de desamparo

La nueva adjudicataria se niega a subrogarles, tal y como marca el convenio colectivo CC.OO advierte de que ni están trabajando ni están en situación de desempleo.
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy la situación de desamparo de 40 trabajadores de una subcontrata de Vodafone (Zener Plus), que se han quedado en un limbo legal después de que la nueva adjudicataria del servicio, la empresa Circet Cablevent, se niegue a subrogarlos, incumpliendo así el artículo 74 del Convenio Colectivo del sector de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria.

Zener, la empresa cesante, dedicada a la instalación y mantenimiento de telecomunicaciones a clientes, informó a sus trabajadores que acababa su relación con Vodafone y que, por tanto, la plantilla, compuesta por unas 40 personas, pasaba a formar parte de la nueva empresa adjudicataria, Circet Cablevent, a la que también puso en conocimiento de la obligatoriedad de subrogar al personal.

«Sin embargo, la sorpresa llega cuando estos compañeros se presentan en Circet dispuestos a seguir trabajando y allí les cierran las puertas, les dicen que no, que nos les van a subrogar. Y ahora mismo están en una encrucijada pues no están en situación de desempleo pero tampoco están trabajando. De ahí que no nos haya quedado otra opción que reclamar y exigir la subrogación, que alguien se haga cargo de estos trabajadores», ha señalado Jesús Gallo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, que ha apuntado que de momento ya hay 4 demandas en marcha, a las que se sumarán más en los próximos días.

La Cláusula de Estabilidad en el Empleo de Contratas y Subcontratas recogido en el artículo 74 del Convenio Colectivo del Sector de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria establece que «si a la finalización del contrato de mantenimiento o servicio industrial entre la empresa contratista y cualquier cliente público o privado, las funciones totales o parciales de mantenimiento o servicio se continuasen por otra empresa, los trabajadores de la empresa cesante por esta causa tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, la cual se subrogará en los derechos y condiciones de los mismos».

Para Jesús Gallo, «es lamentable que la empresa adjudicataria no cumpla el Convenio Colectivo y que Vodafone lo consienta y se lave las manos, dejando tirados a los trabajadores. Estamos hablando de un maltrato en toda regla a unas personas que lo único que quieren es seguir trabajando como hasta ahora».

El sindicato ha destacado que es una práctica habitual de la empresa Circet y que no es la primera vez que pasa algo similar con estas empresas. En otra ocasión, Circet también se negó a subrogar a los trabajadores de Zener Comunicaciones cuando trabajaban para Orange.

Por todo ello, desde la Federación de Industria de CCOO en Cantabria han señalado que no se van a quedar parados ante este atropello y, además de las reclamaciones y demandas ya interpuestas, no descartan iniciar movilizaciones.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.