Torrelavega anima a niños y jóvenes a participar en su ilusionante proyecto coral

'Ven a Cantar' es una iniciativa que pretende acercar a niños y jóvenes la música a través del canto coral. Un proyecto que comenzará con el curso escolar después del verano. (Foto: Coro Joven de Santander)
Tiempo de lectura: 4 min

César Marañón, Alba Quevedo y Cristina Valle son los artífices de esta atractiva propuesta musical que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega.

La idea es poner en marcha dos coros, uno infantil y otro juvenil, para abarcar desde los 4 hasta los 25 años y ofrecer a los jóvenes del municipio la oportunidad de participar en una gratificante y enriquecedora actividad grupal que permitirá además potenciar las cualidades vocales y musicales de sus participantes.

Además, según ha destacado la concejala de cultura, Esther Vélez, permitirá crear una cantera coral que pueda reforzar en un futuro las distintas agrupaciones corales que ya están en marcha en el municipio.

La primera fase de este proyecto que lleva como lema ‘Ven a cantar’ consiste en la realización de un estudio de campo para ver el “grado de interés” que hay por esta iniciativa y poder determinar la estructura del próximo curso que comenzaría en el mes de octubre.

Las personas interesadas en formar parte de estos coros pueden dirigirse al mail infocorotorrelavega@gmail.com y a los teléfonos: 666 182 634 y 671 810 447.

En concreto, y según ha explicado César Marañón, se creará un Coro Preinfantil (de 4 a 8 años) dirigido por Cristina Valle en el que los niños y niñas tendrían su “primer contacto” con el mundo coral a través del juego. Un Coro Infantil (de 9 a 15 años) dirigido por Alba Quevedo en el que se dará a los integrantes una “introducción a la música polifónica”. Y el Coro Joven al que se accederá tras pasar una prueba inicial.

Los horarios previstos son los sábados de 11 a 12 horas para el preinfantil e infantil; y los viernes de 20.30 a 22 horas, el Coro Joven. La sede está aún por determinar.

Durante la presentación, la concejal de Cultura y Educación ha destacado que se trata de una forma “divertida y diferente” de adentrarse en el canto coral. Y César Marañón ha hecho hincapié en que lo que se quiere es “quitar etiquetas, llenar el vacío que existe de coros infantiles y juveniles, y trabajar la voz y el cuerpo de una forma dinámica y amena”.

Una iniciativa funciona ya con  éxito en municipios como Santander, donde el Coro Joven, dirigido por César Marañón, se ha convertido en un referente de la música coral nacional.

EL CORO JOVEN DE SANTANDER

El Coro Joven de Santander es un proyecto coral ilusionante que surge en octubre de 2017 con la esperanza de constituir un coro joven de calidad.

Desde entonces, no ha cesado de crecer en número de integrantes y calidad vocal. Ha sido distinguido en todos los certámenes a los que ha concurrido, ha llevado su música por distintas regiones del país y ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales.

Actualmente el coro participa junto a otras asociaciones de la provincia como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP de Santander.

Su último proyecto, seleccionado dentro de la convocatoria ‘Tan Cerca’, les ha llevado a protagonizar una antología de la zarzuela llamada ‘Vientos del Norte’, acompañados por la joven orquesta vasca Bihotzik que se ha puesto en escena en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao y en el Palacio de Festivales de Cantabria, cosechando un enorme éxito.

CESAR MARAÑÓN

Con ocho años comienza sus estudios de piano y solfeo de la mano de la pianista, Laura Garmendia. Cuatro años después inicia su segunda especialidad, flauta travesera, en el conservatorio profesional de música Jesús de Monasterio de Santander con la profesora María Luisa Gandarillas.

En el año 2010 comienza a formarse en el arte de la dirección coral, participando regularmente en cursos de dirección coral con maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros.

Formado dentro del mundo escénico, César ha participado como actor y bailarín en varios montajes de teatro clásico-contemporáneo en la compañía EOS Theatron de Cabezón de la Sal, actuando en innumerables teatros de toda España. También ha participado como músico en la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta de Santander con el maestro Hugo Carrio y es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza.

Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal.

Actualmente dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Joven de Santander, el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y el Coro de la Academia Coral Ciudad de Santander.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.