Industria lanza un Plan Renove de un millón de euros para incentivar la venta y la renovación de vehículos en Cantabria

Las ayudas oscilan entre 1.500 y 1.750 euros
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos, han presentado esta mañana el Plan Renove para turismos de motor, híbridos no enchufables y vehículos de mercancías que no superen las 3,5 toneladas. La Consejería destinará un millón de euros a estas ayudas que serán entre 1.750 y 1.500 euros a cambio de dar la baja a los autos antiguos que en Cantabria tienen una edad media de 13 años.

Marcano, que se ha referido al éxito de la anterior convocatoria del Renove, ha recordado la pujanza y el protagonismo del sector de la automoción “como una de las piedras angulares de nuestra industria”, con una aportación de 2.500 millones de euros de facturación y unos 9.000 empleos que genera en la región. También ha señalado que las ayudas aportan un “entusiasmo” que necesitamos ahora para salir de la “situación complicada” y de la “incertidumbre” que ha provocado la pandemia.

Con este programa de ayudas, cuyo decreto se ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) Marcano ha dicho que se pretende dinamizar el mercado del sector, rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Cantabria, afectando a la seguridad, y potenciar una movilidad sostenible, ya que al impulsar la desaparición de los coches más antiguos (entre 10 y 7 años) se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y de la contaminación acústica, además de favorecer nuevas tecnologías alternativas en el campo energético y de las comunicaciones.

El consejero de Industria ha especificado que las subvenciones se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, así como vehículos de kilómetro cero que hayan sido matriculados en Cantabria en 2020 y 2021 que sean vehículos de motor para transporte de personas y su equipaje (M1), vehículos híbridos no enchufables (V2) y vehículos de transporte de mercancía cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 144 gramos por kilómetro.

Para ser beneficiario de estas subvenciones, Marcano ha señalado que, además de estar empadronado en Cantabria, es preciso dar de baja un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años o de 7 para los vehículos de mercancía. Las ayudas son de 1.000 euros para los turismos, a los que se añadirán un descuento de 750 euros que aplicarán los concesionarios y 1.500 para los vehículos comerciales.

Las subvenciones se concederán para adquisiciones realizadas entre el 16 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

«BALÓN DE OXÍGENO»

Por su parte, la presidenta de los concesionarios de Cantabria ha calificado estas ayudas como “balón de oxígeno” y “una oportunidad para las empresas, para los profesionales autónomos y para las familias de Cantabria”, añadiendo que es bueno para el sector porque permitirá revitalizar las ventas, bueno para los particulares y las empresas que están posponiendo el cambio de vehículo a la espera de estas ayudas y bueno para la administración porque aumentará la recaudación vía impuesto y vía tasas. También ha recordado que los concesionarios aplicarán un descuento adicional de 750 euros para los turismos y que ayudarán en la tramitación de las ayudas, finalizando su exposición animando a la ciudadanía a la renovación y compra de vehículos nuevos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.