Luis Ruiz Aja publica un libro de anécdotas de su padre, el entrenador Laureano Ruiz

Es considerado el artífice del modelo futbolístico del FC Barcelona, el que tuvo momentos esplendorosos, sobre todo en las etapas de Johan Cruyff y Pep Guardiola como entrenadores. Ahora plasma muchas de las anécdotas que pueblan su carrera a través de la pluma de su hijo Luis.
Tiempo de lectura: 3 min

El fútbol es un trabajo en equipo. Once compañeros tratan de ser mejores que los once que juegan en el otro de quipo. A veces ocurre lo mismo para crear algo como una obra literaria. No siempre es labor de una escritora. A veces el creador es simplemente el medio para poder darle forma a una historia real que merece ser contada.

Esto es lo que ha pasado con los Ruiz, Laureano y Luis. Padre e hijo. El padre tiene muchas historias que contar. Su vida es larga y él es un arquitecto clave en la historia del Barça, uno de los clubes más importantes del mundo y que ha tenido momentos de gran éxito con el añadido de enamorar a muchos amantes del fútbol por su estilo de juego. El hijo es un escritor que se ha puesto manos a la obra para llevar todas esas historia a ‘Laureano Ruiz: una vida de anécdotas’.

Luis fue recopilando durante la pandemia todo ese material con una grabadora y plasmando las anécdotas vitales y futbolísticas más suculentas e interesantes de su anciano padre, para dar pie a este retrato íntimo del que está considerado como el mejor entrenador de fútbol-base del mundo.

De este modo, la primera parte del libro está escrita en primera persona y recoge las vivencias y testimonios del propio Laureano, mediante toda una serie de conversaciones y vivencias entre padre e hijo. La segunda parte del libro, escrita en colaboración con el periodista deportivo Xavi Torres, complementa la anterior con los testimonios sobre Laureano de una serie de personajes del fútbol ( jugadores, entrenadores, directivos…) que «compartieron viaje» con Laureano, en algún momento de su dilatada trayectoria: figuras holandesas del Barça de los 70 como Cruyff y Neeskens o el entrenador, compatriota de ellos y en la misma época, Rinus Michels. O también figuras del fútbol cántabro como Iván De La Peña, Pedro Munitis e Iván Helguera.

El libro ha sido publicado por la editorial argentina especializada «Librofutbol», con distribución en Europa y América, quien también acaba de re-editar su anterior libro » El auténtico método del Barça». En España el libro se puede adquirir en cualquier librería, a través de la distribuidora «Libreria Deportiva Esteban Sanz».

SOBRE LAUREANO RUIZ

Jugador profesional con 18 años, a los 28 lo dejó para dedicarse a entrenar profesionalmente (venía entrenando desde los 15). Desde entonces ha dirigido a más de 30.000 futbolistas, de los que cerca de 1.000 han sido profesionales y casi 50 internacionales. Ha impartido cursos de formación y sus libros han sido publicados en los cinco continentes. Está considerado, por el propio Barça, como el precursor de su modelo de juego.

Hoy, a sus 83 años, nos obsequia con esta nueva obra -escrita a través de su hijo- y que interesará a cualquier persona que ame el auténtico fútbol, al margen su edad, nacionalidad, sexo o condición.

SOBRE LUIS RUIZ AJA

Luis Ruiz Aja, licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con dos Másters (en Política Social y en Juventud), trabaja como técnico de juventud en el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado cinco ensayos y recientemente presentaba el relato ‘Cuentamíname’ y tiene numerosos artículos sobre temas socio-políticos en los principales medios de comunicación cántabros y revistas especializadas de juventud.

Entre su bibliografía destaca: «La contracultura: ¿qué fue, qué queda? ( ed. Mandala), al que Sanchez Dragó dedicó uno de sus programas literarios; » El descontento social y la Generación in» ( Ed Popular), libro sobre el 15M que se halla en las principales bibliotecas universitarias de USA y Canadá; y » Noches y Jóvenes ( ed. Gedisa), manual recomendado por el INJUVE, que fue adquirido por la FEMP y distribuido por los principales ayuntamientos de España. Además en su día fundó la revista underground santanderina » A través del espejo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.