La pandemia, la crisis climática y las guerras elevan hasta 235 millones las personas que necesitarán asistencia humanitaria

El estreno de un documental, un coloquio con reporteras de guerra y la presentación de un libro, actividades de la Coordinadora Cántabra de ONGD por el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
Tiempo de lectura: 7 min

Los impactos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática y las guerras y los conflictos en curso, que auguran un panorama “sombrío y desolador” para 2021. 235 millones de personas van a necesitar asistencia humanitaria y protección durante este año que acaba de comenzar, según la ONU, lo que supone un aumento de casi el 40 % con respecto a 2020. El COVID-19 ha disparado las necesidades humanitarias.

Aproximadamente el 90% de las personas refugiadas y desplazadas provienen de los países más vulnerables y menos preparados para adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos países también albergan alrededor del 70% de las personas desplazadas internas por conflictos o violencia.

La Coordinadora Cántabra de ONGD organiza esta semana distintas actividades con motivo del Día Mundial de los Refugiados, para la visibilizar la situación que en estos momentos atraviesan miles y miles de personas que, huyendo de la violencia y la persecución buscan un refugio seguro.

Las actividades se realizan en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Fundación Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, la Filmoteca de Cantabria, la Feria del Libro de Cantabria y la Librería Gil, y se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de junio.

Las actividades programadas darán comienzo el viernes 18 de junio con el estreno en la Filmoteca de Cantabria del documental «Condenadas en Gaza», realizado por las periodistas Ana Alba, fallecida en 2020, y Beatriz Lecumberri. ‘Condenadas en Gaza’ narra la doble condena de las mujeres palestinas que sufren cáncer en la Franja de Gaza, que no sólo tienen que luchar contra su enfermedad y con las desigualdades, sino además con las consecuencias de la ocupación israelí, que dificulta y hasta impide que reciban tratamiento.

El sábado 19 de junio, en la Librería Gil de la Plaza de Pombo de Santander, tendrá lugar el encuentro-coloquio “Miradas imprescindibles, realidades ausentes” en el que las periodistas Yolanda Álvarez (TVE), Beatriz Lecumberri (France Press) y Ana Cárdenes (EFE), con una amplia experiencia narrando conflictos en numerosos países, hablarán acerca de su trabajo y su visión, reflejando además la invisibilización del trabajo profesional de las mujeres en este campo.

El domingo 20 de junio a las 13,00h, en la Feria del Libro de Santander, asistiremos a la presentación del libro de Yolanda Álvarez, “Náufragos sin tierra”, que narra su experiencia de casi un mes a bordo del barco de rescate Open Arms en su misión más dura en el Mediterráneo, una travesía con 160 personas rescatadas a la espera de una tierra de acogida.

Con estas actividades se pretende poner de relieve la situación cada día más difícil de las personas refugiadas, debido a los impactos de la pandemia de COVID-19, la crisis climática y las guerras y los conflictos en curso, que auguran un panorama “sombrío y desolador” para 2021. 235 millones de personas van a necesitar asistencia humanitaria y protección durante este año que acaba de comenzar, según la ONU, lo que supone un aumento de casi el 40 % con respecto a 2020. El COVID-19 ha disparado las necesidades humanitarias.

Aproximadamente el 90% de las personas refugiadas y desplazadas provienen de los países más vulnerables y menos preparados para adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos países también albergan alrededor del 70% de las personas desplazadas internas por conflictos o violencia.

‘CONDENADAS EN GAZA

‘Condenadas en Gaza’ es un documental que acerca al espectador a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y que, debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

El documental, que ha contado con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) plantea la dura realidad de los enfermos de cáncer, para los cuales, la constancia en el tratamiento es esencial para la curación. Una parte de los pacientes de Gaza sí recibe autorización israelí y logra salir. En muchos casos, tal vez salgan una vez y los rechacen al mes siguiente y vuelvan a recibir permiso posteriormente, lo cual restará eficacia a su tratamiento y no supondrá una mejoría considerable en su cuadro médico. Hay otros enfermos que no saldrán jamás.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha.

ANA ALBA

Ana Alba, que falleció el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.

Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.

Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…

Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.

Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).

Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.

‘NAUFRAGOS SIN TIERRA’

La periodista de TVE Yolanda Álvarez, junto al reportero gráfico Joaquín Relaño, vivieron en el verano de 2019 una odisea junto a decenas de personas ansiosas por alcanzar las costas de Europa. Este es el relato emocionante y crudo de aquella travesía a bordo del Open Arms, con 160 hombres, mujeres y niños en peligro de naufragio.

Con los puertos seguros más cercanos cerrados al desembarco, la misión 65 del Open Arms se convirtió en la más dura del buque de rescate, una secuencia de jornadas agónicas que el equipo de periodistas transmitió al mundo prácticamente en directo.

Yolanda Álvarez narra sus vivencias, en condiciones a veces extremas, y describe cómo es convivir en un barco con capacidad para 19 tripulantes y tener a bordo a tantos náufragos a la espera de llegar a una tierra de acogida y sin rumbo en el mar después de dejar atrás un infierno de explotación, violencia, abusos e incluso esclavitud.

Un relato cargado de humanidad que desvela, sin filtros, la realidad de quienes intentan salvar su vida de una muerte segura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.