Sanidad detecta 31 casos de Covid-19 y 232 contactos aún en investigación relacionados con varias celebraciones de fin de curso y la EBAU

Salud Pública llama a todas aquellas personas que acudieron al Coppola de Santander los días 9, 10 y 11 de junio para realizar una prueba diagnóstica
Tiempo de lectura: 5 min

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención de la Consejería de Sanidad ha identificado una agrupación de 31 casos de Covid-19 y 232 contactos, aun en investigación, vinculados a varias celebraciones con ocasión del fin de curso escolar y la EBAU.

Aunque los técnicos de Salud Pública continúan a estas horas las labores de rastreo de los positivos para acotar con precisión los casos, la autoridad sanitaria quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que todas aquellas personas que los días 9, 10 y 11 de junio de 2021 acudieron a la Discoteca Coppola de Santander se realicen una prueba diagnóstica que descarte la infección.

Para ello, deben ponerse en contacto con la línea 900 612 112 para concertar la cita de realización de la prueba diagnóstica. Hasta el resultado de la misma deberán guardar cuarentena.

Además, los técnicos de Salud Pública han indicado la realización de pruebas PDIA y guardar cuarentena hasta su resultado a los cuatro centros educativos entre cuyos estudiantes de segundo bachillerato se han detectado los casos.

Al mismo tiempo, se han registrado al menos otras 3 agregaciones de casos, vinculados a un establecimiento de ocio nocturno y dos centros hosteleros.

Por eso, para facilitar la pronta detección de casos y las labores de rastreo, ya de por sí difíciles, desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda la importancia de que todos los establecimientos de la Comunidad Autónoma dispongan de registros de los clientes que acuden a sus locales. Así, podrán ponerlos a disposición de la autoridad sanitaria cuando lo requieran las labores de rastreo de contactos.

PROBLEMAS CON LAS CITAS PARA VACUNARSE EN  CASTRO URDIALES

La Consejería de Sanidad avisa que el Servicio Cántabro de Salud reprogramará la vacunación anti Covid-19 de 23 personas de Castro Urdiales que, debido a un error en la elaboración de los listados de citación, habían sido convocadas en el Hospital de Liencres en vez de en el polideportivo Pachi Torre del municipio.

Para ello, los 23 vecinos afectados por esta incidencia deben llamar a su centro de salud para anular la cita concertada y reprogramar la misma en la localidad de Castro Urdiales. En caso de cualquier duda, deberán dirigirse al centro médico al que pertenezcan.

 

Un total de 91 agentes de la Guardia Civil de Cantabria conformarán el dispositivo de seguridad que se desplegará este fin de semana en Castro Urdiales

Además, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo, se han reunido para abordar el refuerzo de seguridad en el municipio y han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar aglomeraciones en las zonas céntricas.

El dispositivo estará integrado por los 48 efectivos de la Guardia Civil destinados en Castro Urdiales, 25 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y otros 18 del Sector de Tráfico.

De esta forma, la Guardia Civil continúa reforzando su presencia en el municipio, donde los fines de semana ya se venía incrementando el número de efectivos desde que concluyó el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma.

“Anunciamos ya hace varios días un refuerzo de agentes de la Guardia Civil ante la afluencia de jóvenes a Castro Urdiales. No necesitamos que nadie lo pidiera porque fue la propia Guardia Civil la que lo detectó con su presencia permanente en las calles del municipio”, ha dicho la delegada.

Quiñones ha detallado que el refuerzo se materializa con 43 agentes de diversas unidades que se suman a los 48 que ya se encuentran desplegados en Castro Urdiales.

La delegada del Gobierno se ha dirigido a “quienes hoy reclaman más agentes de la Guardia Civil pero no han hecho nada por solucionar los problemas” y les ha recordado que “la Guardia Civil es un cuerpo nacional que tiene muchas funciones encomendadas para garantizar la seguridad y la convivencia, para controlar el tráfico, para perseguir delitos que van desde el blanqueo de capitales a la detección de arsenales de drogas”.

Así, Quiñones ha manifestado que “la Guardia Civil no puede ser ahora objeto de reclamo de los ayuntamientos para controlar botellones”, una práctica que está prohibida y que no es competencia de la Guardia Civil aunque los agentes colaboren con las policías locales cuando es necesario. “Los botellones están prohibidos, hay ordenanzas municipales que regulan esta prohibición y los ayuntamientos tienen que poner sus recursos al servicio del control de estas situaciones”, ha añadido.

La delegada del Gobierno ha insistido en que “la Guardia Civil no puede ser un saco roto al que pedir que intervenga en todo cuando nadie asume ninguna competencia ni ninguna responsabilidad”.

“Su trabajo es intachable y su vocación de servicio es permanente, como han demostrado en todas las ocasiones en las que se han necesitado sus servicios en Castro Urdiales y en todos los municipios de Cantabria”, ha enfatizado Quiñones.

Para concluir, ha reconocido la falta de efectivos de la Guardia Civil tanto en Cantabria como en el resto del país, “una situación que este Gobierno de España quiere subsanar y ya este año ha aumentado la tasa de reposición hasta un 115%”, y ha apelado a las administraciones locales a que “hagan el mismo esfuerzo” para reforzar sus plantillas de policías locales, que también se encuentran “sensiblemente disminuidas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.