Ciencia en Castilla-Hermida y barrio Pesquero con la II edición de ‘La Universidad en tu barrio’ de la UC

La Universidad de Cantabria acerca 14 actividades a estos barrios santanderinos, entre las que habrá yincanas, paseos científicos, talleres y charlas
Tiempo de lectura: 6 min

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, lanza la segunda edición de ‘La Universidad en tu barrio’, una iniciativa que engloba un total de 14 actividades lúdicas e interactivas que tendrán lugar en los barrios santanderinos Castilla-Hermida y pesquero y que trasladarán la universidad a las calles con el objetivo de que los vecinos y vecinas se encuentren con la ciencia en su barrio, sin necesidad de desplazarse a la universidad ni a otros centros/institutos de investigación.

Sostenibilidad, microbios y cohetes a la Luna serán algunos de los temas de estas actividades, que tendrán forma de charla, yincana o paseo con retos, entre otros formatos. Estos talleres tendrán lugar entre los días 18 y 30 de junio y serán dirigidos tanto por investigadores e investigadoras de diferentes departamentos e institutos de la UC como por personal ajeno a esta universidad que colabora en la iniciativa.

Las inscripciones a estos talleres se podrán formalizar a través de un formulario de inscripción o enviando un correo electrónico a clturacientifica_uc@unican.es.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades ’La Universidad en tu barrio’ arranca este viernes, 18 de junio, día en el que el público contará con diversas opciones para elegir.

A partir de ese día, habrá una yincana de ingeniería por diferentes comercios de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero que ha organizado Saúl Torres, investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se trata de un recorrido que ayudará a los participantes a ver la ciudad con otros ojos mostrándoles que la ingeniería civil está presente, aunque muchas veces oculta, en todos los rincones. La actividad, libre para todos los públicos, se extenderá hasta el día 30 de junio y prevé premios para las personas que mejor superen los retos del recorrido.

Este mismo viernes 18, a las 17:00, tendrá lugar el taller ‘Qué microbios crecen en mi barrio’ de la mano de Félix J. Sangari, investigador en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Se desarrollará en el Parque de La Marga, donde los participantes deberán tomar muestras de tierra, y posteriormente el investigador les explicará en el Centro Cívico de Tabacalera cómo funciona el cultivo de muestras y cómo se trabaja en el laboratorio, ya que se llevará con él las muestras para observar qué microorganismos crecen en esa zona de Santander.

Jonathan Piedra, investigador en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), analizará con los asistentes diferentes películas famosas para ver qué leyes de la física están implícitas y hasta qué punto se corresponden –o no– con la realidad. La charla será este viernes 18 de junio, a las 19:00, en el Centro Cívico de Tabacalera, y llevará por título ‘Ciencia de cine’.

‘¿Montamos una empresa?’ es la pregunta con la que han denominado Gema García y Ana María Serrano a su taller sobre emprendimiento para niños. Estas dos investigadoras del Departamento de Administración de Empresas presentarán las claves de una empresa el próximo 21 de junio a las 18:00 en el Centro Cívico de Tabacalera.

El día 22 de junio, Daniel Sadornil, investigador en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, impartirá su charla ‘Votaciones, una mirada (matemática) a las elecciones’. Será a las 19:00 en el Centro Cívico de Tabacalera.

Los investigadores Cecilia Ribalaygua y Francisco J. García, de los departamentos de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, respectivamente, se encargarán del taller ‘Sostenibilidad urbana: ¿cómo podría mejorar mi barrio?’ (23 de junio, 18:00, Centro Cívico de Tabacalera).

Félix J. Sangari, del IBBTEC, acercará a los vecinos su actividad ‘Las moléculas que nos comemos’ el 24 de junio a las 17:00 en el Centro Cívico de Tabacalera.

Por su parte, el matemático e investigador Daniel Sadornil ofrecerá el taller ‘Magia matemática’ el 24 de junio a las 18:00 en el Centro Cívico de Tabacalera.

El día 25, a las 20:30, la directora del Museo Altamira Pilar Fatás impartirá la ponencia ‘¿Es esto un bisonte?’, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Café Científico’ que, como es habitual, organiza el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en el Café de las Artes.

‘Paseo matemático’. Con este título, investigadores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y miembros de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria han organizado un paseo matemático por los dos barrios para el sábado día 26, a las 11:00, con el objetivo de que los participantes consigan resolver una serie de retos matemáticos a lo largo del recorrido interaccionando con el lugar y utilizando la aplicación móvil en desarrollo MathCityMap. El punto de encuentro será la Biblioteca Central de Cantabria.

Ese mismo sábado, día 26, el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Francisco J. Carrera acercará el público la temática de los cohetes y los viajes a la Luna a través de su taller ‘Cohetes de agua’. Será a las 13:00 en el Parque de La Marga.

De nuevo en el Centro Cívico de Tabacalera, a las 18:00 del 28 de junio, lunes, Gema Pérez, Lucía Gómez y Guillermo Díaz, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, analizarán con los asistentes los objetivos de desarrollo sostenible y el papel que en su consecución juegan los ingenieros químicos a través de su taller ‘¿Es buena la calidad del agua en mi ciudad?’.

El martes día 29 de junio, a las 17:00, Viola M. Bruschi, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Javier Álvaro y Lucía Dirube, de la Asociación Costa Quebrada, explicarán al público qué es un fósil y cómo su observación permite averiguar datos sobre la vida que albergaron hace millones de años. La actividad llevará por nombre ‘Creando un fósil: un viaje en el tiempo’ y se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria.

Y el miércoles día 30 de junio, Antonio Quintela, Olga M. Conde y Marián Quintela, del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática ofrecerán tres talleres a partir de las 17:00 en la Biblioteca Central de Cantabria bajo el título ‘Fotótnica o ¿qué puedo hacer con la luz?’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.