Las compañías cántabras Anabel Díez, Babirusa Danza y La Machina Teatro, seleccionadas para participar en Camino Escena Norte

Las comisiones profesionales de selección artística, formadas por destacados agentes del sector en cada comunidad autónoma, han seleccionado a las compañías que representarán a Cantabria en los escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi y los espectáculos de teatro y danza que actuarán en diferentes espacios de la región.
Tiempo de lectura: 5 min

Camino Escena Norte afronta su tercera edición con más compañías y sedes que nunca, lo que permitirá llevar el teatro y la danza a un público cada vez más diverso de las cuatro comunidades participantes: Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi.

La edición de este año comenzará con el programa de intercambio ‘Cruces’, que se desarrollará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.

Las funciones y actividades paralelas que forman el ‘Itinerario Constelaciones’ se desarrollarán entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre.

Las compañías y espectáculos seleccionados por las comisiones profesionales de selección artística, formadas por destacados agentes del sector en cada comunidad autónoma, para participar en esta edición del ‘Itinerario Constelaciones’ son, por parte de Cantabria: Anabel Díez Producciones (‘La casa de Bernarda Alba’), Babirusa Danza (‘La naturaleza del silencio’) y La Machina Teatro (‘Olivia y las plumas’). Los representantes de Asturias serán A66 Producciones (‘Abre el ojo’), Meraki Cía (‘Amalgama’) y Adrián Conde Espectáculos (‘Recuerdos’). Por parte de Galicia, las compañías elegidas son Elefante Elegante (‘Dreaming Juliet’), Tanxarina (‘La gallina azul’) y Nova Galega de Danza (‘Leira’). Las compañías que representarán a Euskadi serán Marie de Jongh (‘Ikimilikiliklik. Mi pequeña’) y Ados Teatroa (‘Lloviendo ranas’).

En esta edición repetirán experiencia numerosas sedes y se incorporarán nuevos espacios en las cuatro comunidades autónomas, ampliando así la penetración del proyecto en todo el territorio que rodea al Camino del Norte.

Las sedes de esta edición en Cantabria serán el Palacio de Festivales (Santander), el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco (Laredo), la Plaza del Corro (Comillas), el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo, el Auditorio Bajo Deva (Unquera), el Centro de Estudios Lebaniego (Potes), el Teatro Casino Liceo (Santoña), el Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega) y el Parque Amestoy (Castro Urdiales).

En Galicia acogerán espectáculos la Plaza de la Quintana (Santiago de Compostela), la Plaza de la Catedral (Mondoñedo), el Auditorio Municipal Gustavo Freire (Lugo), el Auditorio Municipal Hernán Naval (Ribadeo), la Capela da Madanela (Arzúa), el Auditorio Municipal de Melide, el Auditorio Municipal Carmen Estévez (Vilalba), el Monasterio de Sobrado dos Monxes y el Salón Teatro (Santiago de Compostela).

El público asturiano podrá disfrutar de actuaciones en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella), la Capilla de los Dolores (Grado), el Teatro La Laboral (Gijón), el Teatro Filarmónica (Oviedo), el Teatro Cine Fantasio (Navia), el Teatro Vital Aza (Pola de Lena), la Plaza Cristo Rey (Llanes), el Teatro Riera (Villaviciosa) y el Auditorio Teodoro Cuesta (Mieres).

En Euskadi acogerán espectáculos la Iglesia de Santo Tomás (Arratzu), la Iglesia San Martín de Tours (Forua), Itsas Etxea Auditoriuma (Hondarribia), la Plaza Zabiel (Mutriku) y el Teatro Coliseo Antzokia de Eibar.

‘CRUCES’

El programa ‘Cruces’, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, tendrá en esta edición una estancia programada en cada una de las comunidades autónomas que participan en Camino Escena Norte.

El objetivo es crear un tejido de espacios cómplices a lo largo de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, con siete sedes que posibiliten el encuentro entre ellas para conectar el trabajo de creadores y compañías de los cuatro territorios.

El programa se desarrollará en los siguientes espacios: Enclave Pronillo- Fundación Santander Creativa (Santander), Teatro Municipal Concha Espina (Torrelavega), Cidade da Cultura y Auditorio de Negreira (A Coruña), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia Eskena (Bilbao).

Las propuestas seleccionadas por la Comisión Profesional de Camino Escena Norte para participar en estas estancias son, en el caso de Cantabria, la planteada por la compañía asturiana Zig Zag Danza, que estará acompañada por la compañía local Escena Miriñaque para abordar el proyecto para la primera infancia ‘Mímesis’.

En Galicia, la propuesta elegida procede de la compañía local Licenciada Sotelo, que invita a participar a la compañía cántabra Babirusa Danza para investigar el proyecto ‘Mortais e vulnerables’.

Las compañías asturianas Saltantes Teatro y Luz de Gas Teatro mantendrán un encuentro con Ibuprofeno Teatro (Galicia) para trabajar en torno al proyecto ‘Tejiendo cordura con hebras de locura’.

En el caso de Euskadi, la propuesta seleccionada por la Comisión reunirá a cuatro compañías: las gallegas Caramuxo Teatro y Pedras de Cartón con las locales Marie de Jongh y Teatro Paraíso. En esta estancia se abordarán dos proyectos, ‘Crisálida’ y ‘Lázaro de Tormes’.

TERCERA EDICIÓN DE CAMINO ESCENA NORTE

Camino Escena Norte afronta este año su tercera edición ampliando su presencia en nuevas sedes e implicando en el proyecto a más compañías que nunca entre las que participan en las funciones del ‘Itinerario Constelaciones’ y las seleccionadas para las estancias de intercambio de ‘Cruces’.

Se trata de un proyecto que nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor el Camino de Santiago del Norte.

Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos.

También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición el acceso a nuevos espacios y escenarios en los que desarrollar su creatividad.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco).

Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM.

En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.