El documental con el análisis del último discurso y la muerte de Unamuno se proyecta este miércoles  en La 2

Tiempo de lectura: 2 min

“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de prensa y propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. 20 días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

Este miércoles se emitirá en La 2 de TVE ‘Palabras para un fin del mundo’, el documental de Manuel Menchón en el que se analiza el último discurso y la muerte del intelectual Miguel Unamuno.

“Palabras para un fin del mundo”, coproducido por RTVE, es un exhaustivo y riguroso análisis acerca del último discurso y la muerte de Miguel de Unamuno, aportando nuevas pruebas sobre los últimos meses que pasó el escritor. Los ganadores del Goya José Sacristán, Antonio de la Torre y Marian Álvarez dan voz a este extenso y revelador documental sobre la misteriosa muerte de Miguel de Unamuno.

Menchón acudió a Cantabria, a las proyecciones de La Llave Azul, para presentar, hace tres años, su primer largometraje «Malta Radio», una proyección organizada en colaboración con Amnistía Internacional Cantabria y Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas.

La investigación, iniciada para el documental y que fue posteriormente ampliada en el libro ‘La doble muerte de Unamuno’, de la editorial Capitán Swing, desveló materiales inéditos del escritor que sus herederos han cedido al Instituto Cervantes.

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo cinco años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas.

Todos estos años de estudio sobre las circunstancias que rodearon la muerte del intelectual revelaron materiales inéditos y valiosos documentos históricos relacionados con Unamuno.

La semana pasada, el Instituto Cervantes acogió el acto en el que el nieto de Unamuno, Miguel de Unamuno Adarraga, y Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, introducían parte del legado del escritor en la Caja de las Letras, la “cápsula del tiempo” que alberga la herencia cultural de destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia. La caja se volverá a abrir en el año 2036.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.