Un fin de semana de narices

Los espectáculos Strangers in de Nit, Frágil y on protagonizan este fin de semana el Primer Festival internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria. Habrá actuaciones en Miengo, Piélagos, Villaescusa y Noja
Tiempo de lectura: 6 min

La necesidad de encontrar una comicidad femenina y ofrecérsela al público y por otro, brindar a las artistas un espacio en el que encontrarse, reconocerse y proyectarse enriqueciendo el panorama de las artes escénicas de Cantabria son los objetivos de este festival. que se presenta como una propuesta transversal entre cultura, turismo, festejos e igualdad.

Sus organizadores, afirman que «queremos potenciar el trabajo de estas artistas singulares, visibilizarlas y animar a nuevas y futuras payasas en sus procesos creativos, reivindicando la tarea de hacer reír y sentir a los demás desde la condición de mujeres», en definitiva, acogerlas con sus inquietudes y preocupaciones y sus propuestas artísticas.

La iniciativa parte de la Teatrería de Ábrego, pero cuenta también con patrocinio municipal.

Sus responsables explican que a estas alturas, en la que proliferan convocatorias de encuentros, certámenes y simposios de todo tipo en todo el mundo, plantearse un Festival diseñado pensado, organizado y dedicado exclusivamente a mujeres payasas artistas de circo no es una temeridad, si no todo lo contrario una iniciativa necesaria para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la calidad que aportan las mujeres en teatros, calles o pistas de circo.

Consideran que en este ámbito artístico las mujeres han sido ignoradas y, aún hoy, consideradas «raras avis» en las programaciones que podemos encontrar tanto en teatros, como en circos como en los mismos Festivales en los que a menudo hay una larga y brillante programación de artistas masculinos y, entre todos ellos, una única mujer o quizás ninguna.

«Sólo en esta explicación ya encontramos dos importantes motivos para organizar un evento de estas características: por un lado la necesidad de encontrar una comicidad femenina y ofrecérsela al público y por otro, brindar a las artistas un espacio en el que encontrarse, reconocerse y proyectarse enriqueciendo el panorama de las artes escénicas de Cantabria».

Afirman que «Payasas no hay pocas, y queremos potenciarlas, visibilizarlas y animar a nuevas y futuras payasas en sus procesos creativos, reivindicando la tarea de hacer reír y sentir a los demás desde la condición de mujeres».

En definitiva, lo que quieren es acogerlas con sus inquietudes y preocupaciones y sus propuestas artísticas.

CALENDARIO

El viernes 25, a partir de las ocho de la tarde, se pondrá en escena Frágil en Miengo, a la misma hora Strangers in de Nit en Piélagos y a las diez de la noche en Villaescusa, ON.

El sábado 26, a la una de la tarde, Frágil en Villaescusa, Strangers in de Nit en Miengo a las ocho y a las diez On en Piélagos

El domingo 27, Fágil se representará a la una en Piélagos, en Miengo a las ocho On y a la misma hora en Villaescusa, Strangers in de Nit.

Las reservas se realizarán en los teléfonos y webs de cada ayuntamiento y en cuanto a las ubicaciones, son:

Miengo: Plaza del Ayuntamiento. En caso de lluvia Polideportivo Municipal.

Noja. Jardines del Palacio del Albaicín. En caso de lluvia Frágil y Strangers in the nit dentro de la carpa del Palacio. El espectáculo ON en el Polideportivo Municipal.

Piélagos: Centro Cultural de Quijano. Parque Sorribero y Albergue Municipal de Boo.

Villaescusa: Finca de Rosequillo. En caso de lluvia Polideportivo Municipal.

FRÁGIL

Frágil es un espectáculo para todos los públicos de clown gestual y físico combinado con nuevos lenguajes como la poesía, protagonizado por Maria Andrés, que viene desde Valencia.Desde la salida de dentro de una simple caja de cartón, emprenderemos un divertido y loco viaje a través de las emociones, la incomunicación y las absurdidades humanas, esperando que llegue algo o alguienque le dé sentido a nuestra espera. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y en medio de todo eso, seguir jugando, seguir soñando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotros mismos.Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora?

María Andrés, nace en 1991, en Valencia, ciudad en la que se diploma en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante. Años más tarde se forma durante un año en la Diplomatura de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico en MOVEO (Barcelona), especializándose en la técnica de Decroux. Se ha formado en clown con Sergi Claramunt, Jesús Jara y Koldo Vío, entre otros; y en doblaje y locución publicitaria en la escuela AC Estudis (Valencia). Con una larga trayectoria teatral, ha trabajado con compañías como l’Esglai Teatre, La Coquera, Prostíbulo Poético Barcelona, IMPROU, Scura Splats, La Banda del Drac, Spin Off Producciones, La Granuja, Teatro Orgón, Andenes de Agua, etc. Ahora, después de formarse en diferentes disciplinas artísticas y haber colaborado en muchas compañías,

STRANGERS IN THE NIT

Esta mujer muerta de sueño, insomne y agotada, busca desesperadamente un lugar adecuado para poder dormir.Con su cama a cuestas , arrastra sus sueños, pero sin saberlo también sus miedos y sus pesadillas. La noche como un pozo interminable, le deparará un viaje por situaciones inesperadas!

Iris Brock bailarina, coreógrafa, actriz, forma parte desde 1997 de Els Comediants, compañía con la que ha recorrido festivales de todo el mundo en los últimos veinte años.

ON

ON, es un proceso de liberación. Nos muestra una mujer que es todas las mujeres, rompiendo sus ataduras, cortando los hilos que la limitan y la dirigen, los hilos del androcentrismo y del machismo, de la violencia.

Hilos que la arrastran a la tierra, bajo tierra. Ella de barro hecha, se arraiga, crece, se afirma y se rebela. ON nos presenta una mujer que se va a empoderar de su vida y de su devenir.

La obra se inspira en el Pierrot de Philippe Genty. La marioneta se rebela contra la mano que la mueve.

Está mujer se desprende de los hilos que la manejan tomando las riendas y los riesgos de su vida en plena libertad.

ON es un espectáculo de teatro físico y danza aérea sobre la disciplina de trapeze dance.

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro fundada en 1995, investiga en sus montajes las infinitas posibilidades que estas disciplinas escénicas ofrecen.

Malabaracirco participa con sus obras en festivales y programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En sus trabajos destaca la mezcla de técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo o manipulación de objetos, y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto, la danza contemporánea y el movimiento, lo que dota a todos sus trabajos de un carácter marcadamente multidisciplinar.

la intérprete es Yesi Balbas y la dirección, dramaturgia y escritura es responsabilidad de Blanca del Barrio.

Toda la información en www.teatroabrego.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.