La Casa de las Doñas celebra sus 10 años con copla y mucho más

Este sábado, en la Galbareta de 'La Casa de las Doñas', Antonio de Celis, acompañado al piano por Marta G Osés, interpretará algunas de las canciones que han acompañado la vida de los españoles desde hace un siglo.
Tiempo de lectura: 5 min

Volver, Y sin embargo te quiero, Ay pena, penita pena, Romance de la Reina Mercedes, Ojos Verdes, Como dos barquitos, A ciegas, Con mis propios ojos y una canción de Serrat, Es caprichoso el azar… Estas son solo algunas de las canciones que este sábado sonarán en la Galbareta de la Casa de las Doñas, cuando la noche caiga sobre Pica Dobres y Peña Prieta, a la vista tras el enorme ventanal del recinto.

Un concierto que promete mucho por dos razones: por una parte, porque sirve para celebrar que La Casa de las Doñas celebra su décimo aniversario abierta al público y, por otra, porque no se trata de un recital de copla sin más. La cita se plantea como un encuentro que repasará «canciones de recuerdo que han acompañado la vida de los españoles desde los años veinte. Cien años de historia. Dos dictaduras, dos monarquías, una república y una guerrera civil es mucha historia a las espaldas. Otras músicas convivieron con la copla y muchos de nuestros autores son depositarios de esa herencia», según explica Antonio de Celis, protagonista vocal de este recital en el que cantará acompañado por Marta G Osés al piano.

Se trata de un espectáculo de copla que poco tiene que ver con batas de cola. El montaje propone, con la excusa de la música, una reflexión sobre la sociedad que inspiró esas canciones.

Antonio de Celis es un artista, un historiador y un cómico capaz de conseguir que el púbico llore de risa, de pena y de emoción al escuchar su particular narración sobre la vida de las mujeres que protagonizan esas canciones, reflejo de la sociedad y el periodo histórico que les toco vivir. Tiene la capacidad de conseguir que el público se entregue y tararee todos sus estribillos.

Antonio de Celis, voz, es licenciado en Historia del Arte y diseñador de interiores. Enseñó mientras supo y cantó cuando pudo. Artista polifacético, se revela en este espectáculo como un genio de la escena.

Marta G. Osés, piano, es profesora de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio y pianista acompañante en multitud de conciertos de agrupaciones corales y solistas vocales.

LOS 10 AÑOS DE LA CASA DE LAS DOÑAS

Han transcurrido diez años desde aquel 18 de junio de 2011 en el que se reabrió renovada la añosa casa de las doñas. Una aventura un tanto loca de un grupo de gente empeñada en devolver a la casa el esplendor que tuvo durante siglos y de mostrar al público cómo era la vida hace un puñado de años en ese rincón de Liébana.

Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas, resumía para EL FARADIO la historia de recuperación de este lugar, convertido hoy en espacio museístico que cada año recibe una media de 4000 visitantes. (Para confirmar una visita, es necesario llamar al teléfono 674 23 36 10)

CARTA DE SU DIRECTORA, EVA BOLADO

Una de las personas que bien nos quiere, días previos a la apertura al público de la casa, nos hizo un premonitorio vaticinio a los promotores de la iniciativa: «os estáis colocando en el tobillo la bola del presidiario». Ahora soy consciente de que algo de razón tenía.

Han sido diez años de férrea sujeción, sí; de intenso trabajo, también; de mucha ilusión, muchísima; de algunos sinsabores y de irremplazables pérdidas personales; pero al mismo tiempo de enormes satisfacciones.

Y son éstas las que valoramos en mayor grado, algunas muy trabajadas y otras felizmente inesperadas.

La entusiasta colaboración y la activa participación del vecindario en el proceso de rehabilitación material y en el desarrollo posterior de las actividades culturales han sido de las más estimulantes.

Ese tiempo y este camino ha ido situando a ‘La Casa de las Doñas’ en el eje y en la vanguardia cultural de la comarca lebaniega y, en gran medida, de la región cántabra.

Y así fue valorado por el colectivo de activistas más comprometido con el patrimonio histórico y cultural de la región, cual es el Grupo Alceda, que nos otorgó su premio a las buenas prácticas de conservación del patrimonio histórico, que recibimos como un estimulo y un impulso a continuar la tarea, tanto o más que como un reconocimiento a la labor realizada.

Nos complace comprobar cómo en la misma medida que se ha ido conociendo y difundiendo esta instalación y sus variadas actividades, se ha ido convirtiendo en un referente y un modelo para otras de similares características e idénticos fines.

En esta primera gran efeméride queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos habéis alentado y acompañado en este viaje, que lo ha sido en la memoria y en el tiempo.

Y queremos igualmente compartir un recuerdo emocionado para los que en este tiempo se nos han ido: José Manuel, Ambros, Amelia, José María, Merce y los dos descendientes de la casa Palmira y Antidio.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Para despedir el mes de julio, el sábado 31 está prevista la actuación de Plaedermavida Ensemble, un trío de música vocal de cámara formado por: Paloma Chiner (soprano), Jorge Fanjul (violoncello) y Pablo García-Berlanga (piano).

En estos últimos años, han sido ganadores y finalistas en diversos concursos, destacando el primer premio en el “Concurso Internacional de Música de Cofrentes” y en el Concurso Internacional “Ibla Grand Prize”, con una mención de honor “Heitor Villa-Lobos” y una mención especial del Rotary Club de Ragusa (Sicilia).

No es la primera vez que esta agrupación valenciana actúa en La Casa de las Doñas. Ya lo hizo a finales del año pasado, en un concierto, al igual que este apoyado por la Generalitat Valenciana, en el que consiguieron un gran éxito.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.