Las prácticas de esclavitud laboral se extienden del empleo doméstico en migrantes a trabajadores locales de la construcción

La Consejería de Empleo reivindica su labor para “perseguir” estas prácticas a través de la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo
Tiempo de lectura: 6 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Alvárez, ha intervenido este lunes ‘Migración laboral y esclavitud moderna’, el primer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Santander, que cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

«Este curso nos tiene que permitir reflexionar sobre la existencia de la esclavitud laboral en el ámbito de nuestra comunidad autónoma», ha dicho Álvarez durante un acto inaugural en el que ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás A. Mantecón, y el catedrático de la UC y director del curso, David Lantarón.

En su intervención, la consejera ha recordado que la «esclavitud laboral» en Cantabria afecta sobre todo a las empleadas del hogar y al sector servicios, hostelería y agrícola.

No obstante, ha llamado la atención sobre su repunte en el ámbito de la construcción y sobre cómo es también un problema para los trabajadores locales.

«La esclavitud laboral afecta sobre todo a personas migrantes, pero también a personas que tienen muy poca cualificación. Teniendo contrato de trabajo y alta en seguridad social, podemos tener esclavitud laboral en el ámbito de las condiciones y el tiempo de trabajo», ha alertado.

En este sentido, Álvarez ha detallado que «hay personas que tienen contratos de trabajo de 45 minutos en una empresa y 30 minutos en otra. O 45 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde. ¿Es legal? Sí. Pero la condición laboral, la necesidad que tiene el trabajador al final, le condiciona a la búsqueda alternativa de otros empleos y muchos de ellos están fuera del ordenamiento jurídico».

Por eso, la responsable del área de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha aprovechado para defender que su Consejería, junto con la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo, hacen todo lo posible para evitar la esclavitud laboral en la comunidad autónoma.

«Trabajamos para perseguir ese tipo de conductas que puedan conllevar y conducir hacia esa esclavitud laboral, que suena muy fuerte, pero que es una realidad. Sobre todo teniendo en cuenta que los que peores condiciones tienen son aquellas personas que peores circunstancias personales presentan, bien porque son migrantes o bien porque tienen muy poca formación o muy poca cualificación», ha señalado.

La consejera ha indicado que, como Autoridad Laboral, desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales “nos preocupa” cómo afecta en el plano social y laboral a las personas emigrantes, inmigrantes o en tránsito, esta nueva situación; con especial atención a las personas migrantes jóvenes, algunas de ellas no acompañadas, que carecen de redes familiares de apoyo y sufren desprotección.

Con relación a los jóvenes, ha recordado que la reforma laboral aprobada en 2012 planteó numerosos problemas de aplicación práctica; y que las nuevas prioridades definidas a nivel europeo un año después con el nacimiento de la Garantía Juvenil, supuso la creación de un nuevo sistema de atención a la población joven, desde el punto de vista laboral.

DERECHOS Y PROTECCIÓN

«En este curso vamos a ver cuál es el régimen jurídico de las migraciones y los problemas que plantea, cuál es la protección que existe en nuestro país, cómo han reaccionado algunas legislaciones (en particular la inglesa, la francesa, pero también la italiana) para luchar contra este fenómeno de la esclavitud moderna en términos generales, y vamos a ver cuáles son las técnicas y las situaciones de empleo de estas personas también», ha explicado Lantarón.

El director del curso ha dejado claro que, durante sus diferentes sesiones, se abordará la cuestión de la migración laboral y su evolución desde múltiples perspectivas, incluido el factor coronavirus: «La pandemia ha reducido el número de movimientos de personas, que no obstante siguen siendo importantes, y ha vuelto a aportar a la situación crítica en la que viven una desprotección de derechos que ha tenido episodios muy acusados en Italia, como el fenómeno del ‘caporalato’ [-una forma ilegal de reclutamiento y organización de la mano de obra-]».

Además, Lantarón ha recordado que estamos ante un tema complejo de causas plurales: «Como todos sabemos [la migración laboral] se debe a circunstancias bélicas, a circunstancias de pobreza extrema, a circunstancias medioambientales… Que cada vez tienen más importancia y generan un problema de desprotección de este colectivo, el de los migrantes, en particular irregulares, especialmente con el COVID».

PANORAMA GLOBAL

La consejera se ha referido también al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la industria 4.0, el Internet de las cosas, la robotización o el fenómeno de las empresas multiservicios, procesos todos ellos que se han acelerado durante la pandemia.

Sobre la globalización y la “competencia extrema” que ha desencadenado una subcontratación masiva entre empresas y países por todo el mundo, y ha provocado un efecto dominó en la calidad del trabajo, la consejera ha expresado su confianza en que estemos ante el inicio de un cambio en la asunción de responsabilidades, con la aprobación en el Parlamento alemán el pasado 11 de junio, de la denominada Ley de Cadena de Suministros, que obligará a las empresas a actuar contra aquellos suministradores que atenten contra los derechos humanos de sus trabajadores o el medioambiente. Con multas de hasta el 2% de su facturación anual si no vigilan el cumplimiento de estos derechos por parte de sus proveedores.

MIGRACIÓN LABORAL Y ESCLAVITUD MODERNA

El curso sobre Migración Laboral y Esclavitud Moderna está dirigido por el profesor David Lantarón Barquín, catedrático de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Coordinador del Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y Protección Social de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

Se imparte desde este lunes día 21 hasta el 25 de junio. Se trata de un curso monográfico en el que un elenco de 8 profesores expertos en derecho del trabajo tratará de ahondar en el régimen jurídico y la situación actual de este fenómeno.

Los destinatarios son personas que, desde cualquier perspectiva de las Ciencias Jurídicas y Sociales –o más allá de éstas- estudien la materia (estudiantes y graduados en Derecho, RR.LL., Ciencias Políticas, etc..).

También los integrantes de instituciones públicas y privadas, así como los agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales, interesados y afectados en o por la materia.

El objetivo de este curso es ahondar en el régimen jurídico y situación actual del fenómeno de la migración y de sus problemas y efectos.

Aproximadamente, más de 250 millones de personas se desplazan, según constata el reciente informe del Consejo Económico y Social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.