El 92,65% de los contratos de 2020 fueron temporales

Los sindicatos advierten de que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la debilidad y precariedad del mercado laboral cántabro (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 4 min

El paro de diciembre no es sólo el paro de diciembre, es el dato que permite comprobar como ha funcionado 2020, un año marcado por la pandemia sanitaria y sus consecuencias económicas.

En 2020, el 92,65% de los contratos comunicados fueron temporales frente a tan sólo un 7,35% de contratos indefinidos. En diciembre la situación no ha sido mucho mejor, manteniéndose la temporalidad en un 92,97% y los indefinidos en tan sólo un 7,03%.

Además, Cantabria acumulaba el mes pasado un descenso de 3.589 afiliaciones a la Seguridad Social con diciembre de 2019, de las que un 75% (-2.671) eran sólo de la hostelería.

El secretario de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que «si algo ha puesto de manifiesto la crisis por el coronavirus es la debilidad y los desequilibrios del mercado laboral de Cantabria».

«Por primera vez desde que se inició la recuperación económica en 2014, Cantabria cierra 2020 con más paro y menos afiliaciones que el año anterior y con problemas ya enquistados en nuestro mercado laboral; donde predominan la escasez y la precariedad y la eventualidad del empleo”, precisó el responsable regional de UGT.

«Cantabria sigue sin avanzar en un nuevo modelo productivo y sigue dependiendo de un sector servicios que ha sido con notable diferencia el más castigado por la crisis actual, por lo que habría que aprovechar lo aprendido en 2020 para iniciar ese cambio de una vez por todas», comentó Carmona.

El sindicalista insistió en que «UGT seguirá exigiendo que se derogue la reforma laboral porque, una vez más, con crisis por la Covid-19 o sin ella, se reafirma que es una puerta abierta al empleo más precario conocido hasta ahora» y reiteró que «Cantabria necesita un plan para recuperar los niveles de empleo pero mejorando su calidad».

“Por supuesto que los efectos de la pandemia están notándose de pleno en los datos del paro pero quizás sus consecuencias no serían tan nefastas si la precariedad no siguiera marcando el día a día de nuestro mercado laboral.

Está claro que este modelo basado en la temporalidad, la estacionalidad y la parcialidad no funciona y el gran reto de la región en este 2021 tiene que ser combatir esta precariedad y apostar por la calidad y la estabilidad en el empleo”, ha señalado por su parte Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Para el sindicato, abordar la precariedad en el empleo es la gran asignatura pendiente para el año que acabamos de estrenar porque hay que apostar por empleos dignos y de calidad, que permitan a la clase trabajadora. “No podemos tolerar que siempre sea la clase trabajadora la que sufra las consecuencias de las crisis pues está comprobado que, además, es la que más tarda en recuperarse. De hecho, aún estamos recomponiéndonos de la de 2008”, ha subrayado Laura Lombilla.

LOS DATOS DE DICIEMBRE

En cuanto a los datos estrictamente de diciembre, el desempleo se ha incrementado en 576 personas, un 1,37% más y es destacable el número de contratos comunicados en diciembre

Respecto a la campaña de diciembre del año pasado, el incremento del número de desempleados es de 5.900 personas un 16% más,

La contratación ha descendido en todos los sectores con respecto al mes de noviembre y de forma más destacada en el sector de la construcción y en el sector servicios, con 227 y 153 personas desempleadas más, respectivamente. Este año la campaña navideña no ha ayudado a amortiguar las cifras.

ERTES

Según el Servicio Cántabro de Empleo, las personas que siguen inmersas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son en diciembre 11.294, 3.025 más con respecto al mes de noviembre (8.269). Para la secretaria de Empleo, “es imprescindible que el nuevo proceso de negociación entre gobierno y agentes sociales concluya con acuerdo para que esta figura, que ha evitado miles de despidos en la región, se extienda más allá del mes de enero”.

Desde CCOO se ha querido hacer hincapié una vez más en que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y acordadas por los agentes sociales han sido fundamentales para que el daño en el tejido productivo y en la destrucción de empleo no hubiera sido aún mayor y ha recordado que otro de los problemas que se ha evidenciado con la eclosión de la Covid-19 es que España y también Cantabria aún no se habían recuperado del todo de los efectos devastadores de la anterior crisis.

«Guste o no, la combinación de la reforma laboral y la Covid-19 podría haber generado una auténtica debacle en el mercado de trabajo de no haber sido por el diálogo social y las medidas de protección social adoptadas», agregó Carmona.

El secretario general de UGT también reiteró la necesidad de prorrogar los ERTE por la Covid-19 y «los mecanismos de protección social que sean necesarios para no dejar tirado a nadie de verdad hasta que la actividad económica y laboral recuperen una cierta normalidad y superemos el impacto del coronavirus».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.