Sanidad prevé tener vacunados la semana del 25 de enero al total de residencias y a los profesionales sanitarios

Salud Pública lanza una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de crear grupos burbuja para reforzar el trabajo y el esfuerzo de todos los sectores sociales contra la Covid-19
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios de primera línea estarán vacunados la semana del 25 de enero. “El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución”, ha señalado el titular del área, Miguel Rodríguez.

Es una estrategia complicada, con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable, pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes, ha añadido.

Además, ha señalado, el protocolo de vacunación responde a una estrategia por grupos prioritarios y, en ningún caso, a una competición entre Comunidades Autónomas para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido. “La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas”.

De hecho, se prevé que la jornada de hoy se salde con unas 500 nuevas personas vacunadas entre el Centro Hospitalario Padre Menni y los primeros profesionales sanitarios de primera línea, que ya se han comenzado a vacunar hoy.

Cada Comunidad debe planificar el proceso de vacunación de forma meticulosa y adaptando el proceso a su idosincrasia, la singularidad de su población diana y la disponibilidad de recursos.

En palabras de Rodríguez, todas las Comunidades estamos trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas. De hecho, tal y como ya se informó ayer mismo, el jueves, se simultaneará la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria.

Además, los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajarán durante toda la semana, de lunes a domingo, incluido el día de Reyes.

Sanidad enseña a la ciudadanía a crear grupos burbuja para reforzar el trabajo y el esfuerzo de todos los sectores sociales contra la Covid-19

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública acaba de lanzar la primera campaña informativa que explica cómo crear burbujas sociales, una técnica que consiste en limitar los contactos sociales personales a un círculo íntimo con un máximo de componentes en función de la situación epidemiológica.

Implementar de formar generalizada grupos burbuja “contribuye enormemente a frenar el avance de la Covid-19 porque reduce el contagio comunitario, mejora la rapidez del rastreo y la localización de brotes y la reducción del aislamiento social”.

El objetivo de la campaña para implantar esta “favorable medida de protección social” es concienciar a la población y, al tiempo, reforzar el trabajo y esfuerzo que se está realizando desde todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Entre los materiales elaborados por Salud Pública destacan las guías didácticas tanto para enseñar el método a los escolares en todos los centros educativos de Cantabria como para profundizar con ellos en valores tan esenciales para afrontar esta pandemia como la convivencia o las habilidades sociales.

El objetivo principal de estas guías didácticas es ofrecer un recurso pedagógico adaptado a las diferentes edades del alumnado. Además de servir como herramienta para controlar los contagios es un canal idóneo para sensibilizar a las familias y un recurso más para una adecuada gestión emocional que ayude a afrontar la situación actual de una forma saludable.

El autocuidado, el buen trato, las nuevas maneras de ofrecer ayuda, cariño y compañía, la empatía, la asertividad, la corresponsabilidad, la conciencia social, la seguridad y estabilidad emocional que aporta tener clara la manera más acertada de comportarnos en los distintos espacios, son habilidades que facilitarán al alumnado afrontar la pandemia desde la salud mental, siendo este uno de los ejes principales del material que se presenta.

En palabras de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, “los menores en edad escolar son especialmente importantes, no solo por su situación de dependencia y especial vulnerabilidad, sino porque, además son un canal de sensibilización y protección directa hacia las familias, y, por lo tanto, al cuidarles protegemos la salud de toda la ciudadanía”.

La comunidad educativa es fundamental y a ella van dirigidos casi todos los esfuerzos”, primero porque ha sido referente a la hora de cuidar la salud de los menores en los momentos más duros, pero, además, porque atesora recursos, conocimientos y valores claves para el desarrollo saludable de la sociedad.

El método de Burbujas Sociales (Social Bubbles) consiste en flexibilizar las normas de aislamiento y distanciamiento social con aquellas personas que se tiene más contacto físico. Establecer las reglas de la burbuja social crea sensación de seguridad y de control comunitario ante la pandemia y ofrece la posibilidad de centrar los esfuerzos en vivir esta nueva situación de la mejor manera posible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.