Los jóvenes diseñadores de CESINE adaptan su desfile

Tiempo de lectura: 6 min

El Centro Universitario ha recuperado uno de sus eventos estrella, el CESINE Fashion Show, y en la presente edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, que ha permitido que las 21 colecciones compuestas por un total de 117 looks se hayan exhibido en diversos enclaves de la ciudad.

Por razones sanitarias, la presente edición no ha podido realizarse de la forma habitual con el tradicional desfile, motivo por el cual, el Centro Universitario ha apostado por el formato fashion film, algo que se realiza de manera muy recurrente por las grandes firmas en la actualidad.

Precisamente, el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, dirigida por Noemí Méndez; y la Concejalía de Turismo, Comercio, Mercado y Relaciones Institucionales, encabezada por Míriam Díaz, han apoyado el “talento joven” a través de la formación y la elección de puntos y espacios representativos de la ciudad. Este aspecto ha permitido que las colecciones de los estudiantes de Diseño de Moda se hayan presentado en una serie de enclaves icónicos de la ciudad, concretamente en el Centro Cívico Tabacalera, el emblemático Palacio de la Magdalena y los Jardines de Pereda.

Los looks expuestos por los estudiantes han resultado una propuesta con inspiraciones en muy diversos conceptos que invitan a disfrutar de diferentes experiencias y emociones. Las colecciones presentan inspiraciones de los estampados tribales de África, una introspección de la rebeldía en la adolescencia, las peculiaridades de la morfología animal y la influencia de la costa amalfitana, entre otros aspectos.

Además de los diseños, la creatividad de los estudiantes de CESINE se ha potenciado con el servicio de peluquería y maquillaje comandado por el peluquero Pedro Villa, que junto a la colaboración de la firma Kemon Spain han complementado a la perfección cada uno de los looks expuestos, todo ello con las mismas premisas que cualquier backstage profesional.

Con una puesta en escena muy cuidada y enmarcada en los enclaves facilitados por el Ayuntamiento de Santander, cada propuesta ha supuesto una propuesta de sensaciones que han evocado multitud de mensajes y reivindicaciones a través de la creatividad.

Las colecciones Gefyra, Insectos, Dorsey, Kega, Uhuru, 520, Hathor, Belle, The Rage, Amalfi Coast, Kintsugi, Apocalipsis 17, Cuma, Acid Sugar, La Nuit, Equidad, Blood Steel, Soul Surgeon, Reinado del Desierto y Transiciones mostraron diseños muy diversos en cuanto al uso de materiales, paleta de color y diseño, desde aplicaciones metálicas en piel, hasta propuestas que combinan el tul, el punto y la organza, pasando por estampados de tejidos que muestran una gran manipulación de los materiales.

Amaia Navascués, estudiante de último curso, ha mostrado su satisfacción por “poder mostrar el trabajo realizado durante tantos meses, que no sólo es una actividad de clase, sino que es un proyecto propio”. Su colección, Kintsugi, tal y como relata “se inspira en una técnica tradicional japonesa que tiene ese nombre y que consiste en la reparación de piezas de cerámica con polvos de oro, algo que es una metáfora, que revaloriza las cicatrices y los daños que has tenido durante tu vida, ya que te embellecen como persona”.

Por su parte, Esther Rueda ha compartido su “alegría y emoción al ver a las modelos con tus diseños” tras presentar su colección, Amalfi Coast, que tal y como indica su nombre, se inspira en “la costa amalfitana y los volúmenes de las arquitecturas de sus pueblos, que están escalonados, y que he plasmado a través de los volantes y en el caso de sus calles, repletas de restaurantes, están presentes a través del vichy, que simula los tradicionales manteles”.

La estilista y asesora de imagen Gema de Luelmo, profesora en CESINE, ha sido una de las encargadas de coordinar todo lo relacionado con el backstage, tanto la gestión de peluquería y maquillaje como el fitting, y reconoce que “aunque es un formato diferente al que hemos trabajado habitualmente, se ha mantenido el enfoque profesional y se han presentado las colecciones de la misma forma que hacen las grandes firmas”.

La docente también ha querido destacar el “gran trabajo” desarrollado por los estudiantes al destacar que “encontramos colecciones para todos los públicos, desde las apuestas más agresivas a algunos looks más tradicionales” y ha sentenciado que “tenemos mucho talento por descubrir entre los estudiantes de Diseño de Moda”.

Asimismo, Andrea Cereceda, diseñadora y también profesora en CESINE de Proyectos de Moda, ha señalado que “este tipo de iniciativas, que obligan a ir un paso más allá de los desfiles tradicionales, son una gran oportunidad para los estudiantes”, a lo cual ha añadido que “todo el proceso de ideación y elaboración de las colecciones ha resultado muy intenso, especialmente para aquellas alumnas que realizaban una colección por primera vez, pero el resultado ha sido fantástico”.

Presentación institucional.

El CESINE Fashion Show ha sido presentado de forma oficial en el Ayuntamiento de Santander, en un evento que ha contado con la participación de Miriam Díaz y Noemí Méndez en representación del Consistorio santanderino, y Víctor J. Hurtado, Director Académico de la Escuela de Diseño del Centro Universitario.

 

Precisamente, Hurtado ha querido “agradecer al Ayuntamiento que nos haya brindado la oportunidad de tener como escenario toda la ciudad de Santander, especialmente en un año tan difícil”, a lo cual ha añadido que “es toda una oportunidad no sólo para mostrar la ciudad, sino que es presentar algunos de sus rincones más emblemáticos de un modo diferente y reforzar tanto la vertiente turística, como el concepto de Santander como ciudad universitaria a la que acudir para cursar estudios creativos”.

Por su parte, Míriam Díaz, responsable del área de Turismo, Comercio, Mercado y Relaciones Institucionales, ha reconocido “la labor de CESINE y sus estudiantes por su creatividad, ya que los looks presentados son de un nivel altísimo”, y ha destacado también que “este trabajo se mostrará en los canales de promoción de Santander, ya que queremos mostrar el talento que se potencia en la ciudad a través del Centro Universitario”, afirmando para concluir que es una muestra más de que “Santander es moda”.

Por último. Noemí Méndez, concejala del área de Juventud, Educación y Salud, que además ha sido docente en CESINE, ha recalcado “el orgullo que supone ver este trabajo, y además, hay que poner en valor el trabajo que han realizado en común las tres ramas creativas que se imparten en el Centro Universitario”.

El fashion film del evento completo, así como el correspondiente a cada una de sus 21 colecciones, ya está disponible para el público y se puede ver a través de la web de CESINE: www.cesine.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.