Santatipo recupera el mítico Cormorán del Sardinero

Abierto en 1963, y conocido por ser un restaurante referente de bodas y fiestas, el antiguo local del Cormorán abrirá sus puertas recién remodelado para acoger en su interior al galardonado restaurante santanderino 'El Serbal'. (Foto: Santatipo)
Tiempo de lectura: 3 min

El edificio del Cormorán del Sardinero está terminando las obras para abrir sus puertas a principios de julio como el nuevo establecimiento del restaurante ‘El Serbal’, que durante años ha funcionado en la zona de Puerto Chico y que recientemente revalidaba su estrella Michelín, mantenida durante los últimos 15 años.

Este cambio supone también una ligera modificación en su fachada, de donde ha desaparecido el mítico cartel del Cormorán que durante años ha formado parte del paisaje de la zona.

Santatipo ha conseguido recuperar este símbolo antes de que se perdiera para siempre. Alguien dio la voz de alarma y, tras contactar con el jefe de obras, pudieron evitar lo que parecía irremediable. Lo cuentan así en su blog: «esta semana, un custodio nos avisó del inicio de obras en este restaurante tan icónico de El Sardinero. Pudimos contactar con el Jefe de Obra, Iván de “IG Construcciones” y nos dijo que cambiaba de nombre y propietarios. Quedamos con él y pudimos sacar este rótulo de un pictograma figurativo del Cormorán, probablemente retroiluminado, dado que el resto de elementos gráficos grabados sobre la fachada, así como la icónica cerámica azul y blanca, desaparecerán al revocar la fachada».

La historia del Cormorán la resume también Santatipo en el blog de su web: «Abierto el 31 de julio de 1963, con la concesión a Ángel Gutiérrez y José Gándara. Pronto fue un restaurante referente durante muchos años en Bodas y grandes banquetes de la zona, por su privilegiada ubicación a pie de playa. Posteriormente, pasó por diversos cambios y ninguno cuajó como el original; También fue famoso por acoger muchos cotillones; se transformó en una taberna irlandesa donde pudimos ver algunos conciertos con vistas al mar y de ahí volvió a volver a intentar elevar el vuelo como un nuevo restaurante ‘Cormorán’, aprovechando la renovación de la concesión en 2018 y su icónico nombre. Finalmente, tras esta aventura su último propietario fue el cocinero Sergi Arola en 2019″.

Destacan desde Santatipo, que tras esta dilatada historia, el ‘Cormorán’ desaparece dejando sólo el edificio realizado por el arquitecto Agustín Gómez Obregón en 1961, como icono de lo que fue; y» este trocito de historia que preservaremos. Queremos agradecer a Iván su interés y facilidades para poder haber rescatado este material, así como al Custodio que nos dio el aviso y nos facilitó el rescate».

EL SERBAL

La Guí­a Michelín volvía a distinguir El Serbal este año con una estrella  con lo que  el restaurante de Santander suma quince años brillando en el firmamento de la publicación francesa.

Según explica en su web este prestigioso restaurante santanderino, «corría el año 2003 cuando El Serbal recibió por primera vez la distinción. Apenas cumplía cuatro años con sus puertas abiertas, fruto de la aventura emprendida por Rafael Prieto y Jose Antonio González. En quince años han sido muchas las personas que han contribuido a revalidar, edición tras edición, la siempre codiciada estrella. El Serbal es un proyecto de equipo en donde la cocina, que dirige Quique Muñoz, se coordina de la sala para ofrecer una experiencia completa para disfrutar del producto de mercado y de una vastí­sima selección de vinos que supera las quinientas referencias».

Próximamente el Serbal reabrirá sus puertas en el mítico local situado en pleno corazón del Sardinero.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.