FOTO: joaquín Gómez Sastre

Cinco profesionales cántabros aportan su trabajo a ‘Archivo Covid’

Archivo Covid es el mayor baúl fotográfico y videográfico de la pandemia al alcance de un clic con los cántabros Richard Zubelzu, Joaquín Gómez Sastre, Javier Rosendo, Mingo Venero y Ramón G. Aguilera, entre sus autores. (Foto: Joaquín Gómez Sastre)
Tiempo de lectura: 2 min

Archivo Covid es un proyecto de acceso libre que incluye 8.533 fotografías y vídeos de 385 autores de todas las comunidades autónomas. Una plataforma que ve la luz a modo de cápsula del tiempo que será conservada y custodiada por la Universidad de Alcalá.

Entre los cántabros que han aportado sus trabajos a este archivo, están Joaquín Gómez Sastre, Javier Rosendo, Mingo Venero, Ramón G. Aguilera y el realizador Nacho Zubelzu.

Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental han estado trabajando al mismo tiempo sobre un mismo tema: la pandemia provocada por la COVID-19 y sus consecuencias. Esta iniciativa busca crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han documentado.

ARCHIVO COVID es un proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social.

El realizador cántabro Richard Zubelzu aporta a este archivo el reportaje titulado ‘La solidaridad no se cancela’ realizado realizó durante el mes de mayo, después de superar él mismo la enfermedad.

LA SOLIDARIDAD NO SE CANCELA

A causa del estado de alarma provocado por el Covid-19, un equipo de voluntarios de la Fundación Triángulo junto a otras asociaciones y fundaciones realizan una acción de emergencia social repartiendo medicinas y toneladas de alimentos frescos a los pacientes con VIH, personas mayores, inmunodeprimidas, con tratamientos oncológicos, etc… Casi 500 personas que no pueden salir de su domicilio pero que gracias a la solidaridad de estos voluntarios y el buen hacer de los promotores de esta campaña pueden seguir su tratamiento y llevar una alimentación sana y equilibrada.

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.