165.000 euros para investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico

El Gobierno regional invertirá 165.00 euros en 12 proyectos para fomentar la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte invertirá 165.000 euros en 12 proyectos para fomentar la investigación, la correcta conservación del patrimonio y la difusión del conocimiento de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y de la extensa red de cuevas prehistóricas existentes en Cantabria.

Así lo ha señalado esta mañana el titular de este departamento, Pablo Zuloaga, durante la presentación de la Campaña Arqueológica 2021, destacando que Cantabria es un referente europeo en la arqueología prehistórica y el estudio del arte rupestre.

Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente ha asegurado que la investigación de estos yacimientos constituye una herramienta fundamental para ampliar el conocimiento sobre las formas de vida de nuestros antepasados.

“Apostamos por la investigación aplicada al patrimonio cultural”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que invertir en investigación y conocimiento va a permitir avanzar en la recuperación económica que el Gobierno regional viene impulsando, vinculando esta medida en el ámbito del patrimonio arqueológico con la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En cuanto a los 12 proyectos que se enmarcan en la Campaña Arqueológica 2021, ha explicado que se engloban en el estudio del arte rupestre paleolítico y de la edad del hierro.

Dentro del arte rupestre, Zuloaga se ha referido a la realización de trabajos en las cuevas de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna) y La Pasiega (Puente Viesgo).

También se han autorizado excavaciones arqueológicas de yacimientos clásicos y de importancia para el conocimiento del paleolítico europeo en El Castillo (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Mirón (Ramales de la Victoria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.