El artista cántabro Juan López, finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Su obra Ápices es una composición estampada en papel elaborada con elementos caligráficos. Junto a Juan, otros cuatro finalistas presentarán sus creaciones inspiradas en Granada y la Alhambra en el marco de ARCOMadrid 2021
Tiempo de lectura: 2 min

El artista cántabro Juan López es uno de los finalistas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón con el que la marca cervecera distingue, por quinto año consecutivo, a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional en el marco de la feria ARCOMadrid 2021.

La obra de Juan López, Ápices, es una composición trabajada sobre uno de los veinticuatro versos del poema grabado en la Sala de Dos Hermanas, atribuido a Ibn Zamrak, uno de los tres grandes poetas de la Alhambra: “Son tan bellas sus columnas en todo que ya vuelan proverbios con su fama”. Resultado de ello, ha estampado en un papel algunos trozos de las palabras del patrón original.

Se pone aquí en relación la labor estructural de uno de los elementos arquitectónicos de la Alhambra con las epigrafías y su uso decorativo. La caligrafía ha perdido su carácter comunicativo y su valor semántico en la obra para dar paso a una visualización basada en la forma, el volumen y la composición.

FINALISTAS

Juan opta al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente junto a otros cuatro finalistas: Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Julia Huete y Belén Rodríguez.

Sus obras estarán expuestas en ARCOMadrid 2021 entre el 7 y el 11 de julio. Será un jurado, compuesto por profesionales del arte con importante trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional, el encargado de escoger al ganador de esta quinta edición el próximo jueves 8 de julio.

PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA DE ARTE EMERGENTE

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está presente en la feria ARCOmadrid desde 2017, gracias a una colaboración que surgió de manera natural a partir de unos valores compartidos.

Se trata de una apuesta singular que conecta con algunas de las principales promesas del panorama artístico español, así como con artesanos de primer nivel.

A lo largo de estos años, el objetivo siempre ha sido ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, fuertemente marcada por su ciudad de origen. Por esta razón, el Premio está muy vinculado a Granada y al monumento estandarte de esta que, además de ser fuentes de inspiración, simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.

El Premio está además concebido como un proyecto a largo plazo, ya que las obras ganadoras pasan a formar parte del Fondo Artístico de la marca, que se materializa en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que invita a disfrutar de los detalles del día a día.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.