Revilla destaca el interés del voluntariado Erasmus por ayudar a otros jóvenes

El presidente asiste a la reunión anual de las asociaciones de Erasmus de España, que se celebra en Torrelavega con la participación de 150 representantes
Tiempo de lectura: 6 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el interés del voluntariado Erasmus por ayudar a otros jóvenes y ha afirmado que “el mundo está a falta de gestos de solidaridad”.

“Son jóvenes que piensan en ellos y en los demás”, ha resaltado el presidente en su intervención en la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE) de la Erasmus Student Network (ESN), que se celebra durante toda la jornada del sábado en el Teatro Concha Espina de Torrelavega con la participación de 150 representantes de las 37 asociaciones existentes a nivel nacional.

En este acto, al que también ha acudido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, entre otras autoridades locales, el presidente ha animado a los participantes venidos de toda España a visitar y conocer Cantabria.

Erasmus Student Network es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional de educación superior en Europa y su objetivo es facilitar el entendimiento intercultural y el desarrollo personal de los jóvenes a través del estudiantado internacional, bajo el lema ‘students helping students’.

ESN está presente en 42 países y cuenta con más de 530 asociaciones locales que cooperan con más de 1.000 universidades. En España dispone de más de 1.500 voluntarios que dan servicio a unos 30.000 estudiantes internacionales.

En el transcurso de la asamblea, los representantes de las diferentes asociaciones se reúnen con la Junta Directiva y las estructuras de apoyo para fomentar el trabajo en equipo, hacer balance de actividades y elegir los nuevos cargos para el curso 2021-2021.

Entre otros temas, se abordará el nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027, así como el papel de ESN en las alianzas con universidades europeas o los proyectos Erasmus en los que está implicada la asociación.

CANTABRIA SE POSTULA COMO REGIÓN DE EXCELENCIA EN LA EJECUCIÓN DE  PROYECTOS ERASMUS

Desarrollar y gestionar con eficiencia y eficacia los proyectos europeos captados durante el Programa Operativo 2014 – 2020 de los fondos FEDER ha sido el principal motivo por el que la Comisión Europea ha señalado a Cantabria como región de excelencia en esta materia. Ahora, aprovechando la celebración de la reunión anual de la Federación Española de la red Erasmus Student Network (ESN) en Torrelavega y el desarrollo del seminario ‘Los desafíos del nuevo programa ErasmusPlus’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la región quiere dar un paso más y extender su reputación de excelencia internacional a este programa de movilidad estudiantil.

Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la sesión de bienvenida de la gran cita nacional de la ESN, celebrada en el teatro del IES Marqués de Santillana. Un evento que reúne a 120 representantes procedentes de las 37 asociaciones locales que componen esta compañía. “Albergar esta reunión es un privilegio en sí mismo”, ha indicado la consejera, ya que “supone, entre otras muchas cosas, escenificar la implicación de la ciudadanía menor de 30 años con ese proyecto transnacional llamado Unión Europea”. ESN es un entramado que moviliza en torno a 25.000 estudiantes internacionales y que cuenta con un punto de referencia en Cantabria con sede en Santander.

En su intervención, Sánchez ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, su departamento adquirió el compromiso de “promover alianzas que favorezcan la movilidad y las oportunidades de desarrollo del colectivo juvenil”. Especialmente, “las de aquellos y aquellas que residen en las zonas rurales”, ha matizado.

La titular de Economía y Hacienda ha subrayado el trabajo que se realiza desde la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, para captar y aterrizar proyectos que ofrezcan posibilidades reales de desarrollo a los habitantes más jóvenes de nuestros pueblos.

Entre estas iniciativas, ha destacado ‘Agrogen’, dirigida a potenciar el emprendimiento social y desde el territorio a través de la agricultura de montaña; y ‘JR 2021 Diálogos de la Juventud Rural’, en el que participan conjuntamente los cinco Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIE) de la región con el objetivo de dar un mayor protagonismo a la juventud y fijar la población de las zonas rurales. “Ambos proyectos desarrollarán diversas actividades presenciales en la región que nos ayudarán a transmitir a jóvenes de otras nacionalidades nuestro modelo de gestión y nuestra manera de trabajar”, ha indicado Sánchez.

Por último, María Sánchez ha agradecido a los participantes el valor añadido que llega de la mano de esta generación, “la primera capaz de dejar atrás los prejuicios que dicen que en las regiones pequeñas hay menos oportunidades”.

En la bienvenida institucional también ha participado el concejal de Fondos Europeos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, Bernardo Bustillo. Además, se ha llevado a cabo una mesa redonda formada por la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, el presidente de Erasmus Student Network España, Miguel Hernández, el director Compromiso Global Universidad de Cantabria, Eugenio Bringas, y el responsable del Comité Organizador RAFE Infinita, David Sanjuan, que ha sido el moderador.

Por otro lado, en el acto de apertura de la Reunión Anual de la Federación Española (RAFE), que tendrá lugar esta tarde a las 16:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina, intervendrá la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el responsable del Comité Organizador, David Sanjuan, el presidente de ESN España, Miguel Hernández, el concejal de Dinamización Poblacional de Torrelavega, Jesús Sánchez, y el presidente de SEPIE, Alfonso Gentil.

En esta Asamblea General se revisará el trabajo realizado durante este curso y se elegirá a la nueva Junta Directiva para el 2021-2022. Asimismo, se tratarán temas como el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 y cómo ESN puede ayudar a su implementación; la colaboración con colegios y centros de Formación Profesional (FP); los proyectos Erasmus en los que se colabora; y el plan para volver a organizar un campamento en el marco de la iniciativa Erasmus in Schools, entre otros asuntos. También, se votará la entrada de dos nuevas asociaciones a la red ESN como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Católica de Valencia.

ESN EN CANTABRIA

ESN Santander, fundada en 2014, es una asociación que ha colaborado en la ciudad poniendo en marcha actividades informativas del programa Erasmus+ y organizando jornadas de interacción entre estudiantes locales e internacionales en los distintos centros educativos del municipio.

Además, cabe recordar que la candidatura de Torrelavega presentada por ESN Santander fue coordinada por los representantes y organizadores, David Sanjuan e Iker Peña, y contó con el respaldo del Gobierno de Cantabria, así como del Ayuntamiento de Torrelavega.

Durante el acto de presentación de la candidatura, los promotores detallaron las fortalezas de Torrelavega para acoger este evento. Entre ellas, el compromiso social de la ciudadanía, el apoyo institucional y la posición geográfica como cruce de caminos de Cantabria.

Además, la candidatura de Torrelavega alcanzó el apoyo de 31 secciones de la federación consiguiendo que la reunión anual se llevase a cabo el primer fin de semana de junio de 2021 con la presencia de más de un centenar de representantes procedentes de las 37 asociaciones locales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.