Sanidad advierte que los establecimientos de ocio nocturno que obtengan licencia de bar mixto no pueden ejercer actividad como discotecas, salas de fiestas o pubs

La autoridad sanitaria realizará las inspecciones oportunas para comprobar el cumplimiento de las restricciones establecidas para frenar el incremento de casos
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Sanidad recuerda a los establecimientos de ocio nocturno que ejerzan su actividad como bar mixto que no pueden abrir como discotecas, salas de fiesta o asimilables, que incluyan actividades como el baile, porque en Cantabria está expresamente prohibido.

Así aparece recogido en el artículo 17.5 de la Resolución de 11 de mayo de 2021, que establece la suspensión de la apertura al público de discotecas, salas de fiestas y de baile con espectáculos, pubs, whiskerías y locales asimilados, sin o con pequeñas actuaciones en vivo de carácter musical, artístico y cultural.

Además, dicha resolución aclara que los establecimientos de ocio y diversión nocturno que ejerzan con licencia de bares mixtos (previstos en el apartado B-2 de la modificación del Anexo de la Ley 3/2017, de 5 de abril) sólo podrán desarrollar actividad en las mismas condiciones fijadas para las cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones.

En este sentido, la autoridad sanitaria realizará las inspecciones oportunas para comprobar el cumplimiento de las restricciones establecidas en la Resolución para contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia.

De hecho, la Consejería de Sanidad confirma el crecimiento en todos los indicadores epidemiológicos. La incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 395 casos por 100.000 habitantes y la IA a 7 días en 256, ambas en nivel muy alto. En cuanto a los mayores de 65 años, tanto la IA a 14 días como a 7 se encuentran en nivel medio de riesgo. Sin embargo, la positividad ya supera el 10%, lo que la coloca en nivel alto.

Respecto a los datos de hospitalización, hay un aumento de ambos, con 47 ingresos convencionales, de los cuales 5 están en la UCI. Concretamente ayer hubo 10 ingresos y solamente 1 alta.

La IA a 14 días en los menores de 30 años continúa aumentando, ya que en el grupo etario de 20 a 29 años está en 1.645 y en el grupo de 10 a 19 años en 798. También sube la IA a 14 días en mayores de 40 años y en mayores de 65 años.

Todas las áreas sanitarias están con la IA a 14 y 7 días en nivel muy alto. El área de Reinosa registra un elevado impacto en la población mayor de 65 años, con 5 casos en los últimos 7 días, lo que eleva la IA a 7 días en ese grupo de población a nivel muy alto y la IA a 14 días a nivel alto. A estas cifras se añade la de positividad que alcanza el 17.9% (muy alta). La Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles registró ayer 10 casos nuevos, de los que 4 están en Reinosa y 4 en Campoo de Ennmedio. El resto son casos aislados en otras localidades.

Los municipios con más casos detectados ayer son: Santander (64), Torrelavega (23), Castro (16), Camargo (13) y Piélagos (11).

NUEVA APP QUE PERMITE A LOS PROFESIONALES LA LECTURA AUTOMATIZADA DE TESTE DE ANTÍGENOS

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva aplicación para la lectura automatizada de test de antígenos a través de smartphones, que va representar una importante mejora para el sistema de vigilancia epidemiológica COVID de Cantabria.

Disponible tanto para los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) como para otros profesionales sanitarios cualificados del entorno privado ó socio-sanitario, esta nueva app permite, mediante el uso de visión artificial, la lectura automatizada del resultado de test de antígenos COVID, captura la identidad del paciente a partir del DNI o tarjeta sanitaria y realiza su carga en el sistema unificado de gestión de laboratorios del SCS, LISCAN, mejorando el sistema de vigilancia epidemiológica de Cantabria.

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que “con esta medida, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria apuesta de forma decidida por la transformación digital de nuestros procesos y la mejora de las herramientas a disposición de los profesionales sanitarios para facilitarles su labor diaria, y además en este caso, con una mejora importante en la trazabilidad y agilidad de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica COVID”.

Liderado por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, este proyecto supone una mejora importantísima en la trazabilidad y rapidez con que los resultados de test de antígenos COVID son incorporados al sistema de información de laboratorios unificado de Cantabria, LISCAN, y de esta forma, se optimiza su inclusión en el proceso de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos gestionado por la Dirección General de Salud Pública.

Según el director general de Transformación Digital, Santiago García, esta nueva app va a representar una mejora importantísima para el sistema de vigilancia epidemiológica COVID de Cantabria ya que va a permitir la detección rápida de nuevos casos y acelerar el cribado de contactos estrechos en el caso de brotes.

Inicialmente configurada para el test de antígenos de muestra nasofaríngea actualmente en uso en Cantabria, la aplicación permite su configuración y parametrización para incorporar nuevos tipos de test cuando se necesiten.

La aplicación está siendo desplegada esta misma semana en el entorno socio-sanitario de Cantabria (en las residencias Domus Liencres, Asilo San José, CAD Santander, La Caridad y Santa Ana), así como en los servicios de consulta externa de Alergias, Otorrinolaringología y Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

A partir de los resultados iniciales de este despliegue, se prevé su implantación progresiva en todo el Servicio Cántabro de Salud y el ámbito socio-sanitario de Cantabria, valorándose posteriormente su extensión a otros ámbitos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.