El XX Encuentro de Música y Academia regresa a la Sala Argenta con un recital a cargo de los maestros Mehner y Bron

La iglesia de Santa María de Laredo y el Teatro Municipal de Reinosa también acogen este martes sendos conciertos
Tiempo de lectura: 5 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander regresa mañana martes, 13 de julio, a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria donde se celebrará un recital de piano y violín a cargo de los grandes maestros Claudio Martínez Mehner (piano) y Zakhar Bron (violín) y la pianista acompañante Alina Artemyeva.

A partir de las 20:30 horas, el público podrá disfrutar de la música de Beethoven, Mompou, Prokofiev y Wieniawski. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro y tienen un precio de 10 y 5 euros. La cita cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Además, el programa musical de este martes también incluye sendos conciertos en Laredo y Reinosa dentro de la gira de actuaciones previstas por distintas localidades de Cantabria.

La música romántica de Ludwig van Beethoven volverá a ser protagonista en el Encuentro. En esta ocasión, el pianista germano español Claudio Martínez Mehner, profesor invitado de esta edición, abordará ‘Seis bagatelas para piano op 126’, un conjunto de seis obras breves que el compositor alemán dedicó a su hermano Nikolaus Johann. “Son probablemente de lo mejor que he compuesto”, llegó a asegurar el genio de Bonn en una carta dirigida a su editor, en noviembre de 1824.

El programa que interpretará Martínez Mehner, ganador de los concursos internacionales ‘Fundación Chimay’ de Bélgica, ‘Pilar Bayona’ de Zaragoza y ‘Dino Ciani’ de Milán, también incluye ‘Suburbis’, una obra del compositor español Federico Mompou (1893-1987), famoso principalmente por sus composiciones para piano solo.

Sobre el escenario de la Sala Argenta también veremos al aclamado violinista y profesor de violín de origen kazajo Zakhar Bron junto a la pianista acompañante Alina Artemyeva. Ambos abordarán la ‘Sonata para violín y piano núm. 1 en fa menor op 80’ de Serguei Prokofiev y ‘Tema original con variaciones para violín y piano op 15’ de Henryk Wieniawski.

Ganador de varios premios en numerosos concursos de violín de gran renombre, como el Reina Elisabeth en Bruselas o el Wieniawski en Poznan, Zakhar Bron ha recibido, además, como reconocimiento a su extensa labor artística, el ‘Bundesverdienstkreuz am Bande’ en Alemania y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en España. Además de una amplia carrera como solista, cabe destacar su faceta pedagógica. Muchos de sus antiguos alumnos destacan como ganadores habituales de los concursos internacionales más importantes, entre los que se encuentran Vadim Repin, Maxim Vengerov, Erik Schumann o Mayuko Kamio, entre otros.

CONCIERTOS EN LAREDO Y REINOSA

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander continúa también este martes, 13 de julio, su gira de conciertos por Cantabria. La iglesia de Santa María de Laredo acogerá, a partir de las 20:00 horas, un recital de violonchelo, piano, canto y violín. La entrada será libre hasta completar el aforo, que será limitado.

El joven músico húngaro Mátyás Hotzi abordará dos piezas para violonchelo compuestas por Johann Sebastian Bach y György Ligeti. El público podrá escuchar la ‘Suite para violonchelo solo núm. 6 en re mayor BWV 1012’ del compositor romántico alemán y la ‘Sonata para violonchelo solo’ del artista ruso, considerado uno de los compositores clave de la segunda mitad del siglo XX. La partitura de Ligeti, escrita entre 1948 y 1953, fue inicialmente mal recibida por la Unión de Compositores, que dirigía la antigua Unión Soviética, y no se permitió su publicación o interpretación. Sin embargo, la obra resurgió y en la actualidad es una pieza destacada del repertorio de violonchelo.

Además, junto al pianista acompañante Duncan Gifford -ganador del primer premio en el Concurso Internacional José Iturbi en España (1998), entre otros galardones-, Hotzi interpretará la ‘Sonata para violonchelo y piano CD 144’ del compositor francés Claude Debussy, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Gifford también acompañará a la joven soprano belga Julie Gebhart en la interpretación de una selección de piezas de Haydn, Rachmaninov, Mahler y André Messager.

A la misma hora, comenzará en el Teatro Principal de Reinosa un concierto de piano, viola, violonchelo y oboe en el que sonará la música de Beethoven, Clara Schumann, Bloch, Brahms, Crumb y Poulenc. Sobre el escenario estarán las jóvenes participantes del Encuentro Noemí Fúnez (viola), Goeunsol Heo (violonchelo) y Csenge Adorjáni (oboe) acompañadas por los pianistas Antonia Valente y Omar J. Sánchez.

La artista italiana Antonia Valente ha sido premiada en varios concursos internacionales y ha desarrollado una carrera de intérprete de cámara junto a solistas en el repertorio instrumental y lieder. Desde 2015 es profesora pianista acompañante en la Cátedra de Viola BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El pianista español Omar J. Sánchez ha actuado en numerosos auditorios y salas de España, Holanda y Francia. Su versatilidad artística y formación le permiten abarcar con gran brillantez diferentes facetas dentro de la interpretación pianística tales como el repertorio solista, el de música de cámara o la colaboración como repertorista vocal.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander es organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.