Fiesta veraniega, esta semana, en La Vorágine

Esta semana, en la librería La Vorágine, hablarán de de Olympe de Gouges y de la movilización ciudadana para reclamar servicios de transporte de calidad. Además, fiesta veraniega con Veralibro.
Tiempo de lectura: 5 min

Aunque el tiempo no termine de acompañarnos, lo cierto es que estamos a mediados del mes de julio. Esta semana intensa, en la librería La Vorágine, nos invitan a hablar de   Olympe de Gouges y de la movilización ciudadana para reclamar servicios de transporte de calidad.

Y nos piden que prestemos  atención al Veralibro, una fiesta veraniega que tendrá lugar para celebrar que sigan existiendo libros y ritmos que nos remueven.

14JCAMINO A LA GUILLOTINA

Este miércoles, a las ocho de la tarde, presentación de libro de Olympe de Gouges en el aniversario de la Revolución Francesa

Camino a la guillotina es un recorrido entre los acontecimientos más relevantes de la Revolución francesa desde 1789 hasta 1793 a través de los textos políticos de Olympe de Gouges. Desde su defensa de Luis XVI hasta la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, De Gouges se mostró implacable con aquellos que trataron de imponer el pensamiento único mientras presentaba propuestas como reformas fiscales, el gravamen de artículos de lujo, los albergues sociales, el matrimonio civil y el divorcio o los talleres formativos para desempleados. Queremos tanto a la editorial Contraescritura por ofrecernos siempre propuestas tan cuidadas y reivindicar figuras históricas pioneras.

«Puedes inscribirte aquí y también podrás seguir la presentación a través de nuestro canal de Youtube. Y recuerda que el libro está disponible en nuestra librería online. https://lavoragine.net/libro/camino-a-la-guillotina-2/»

LA ESPAÑA EN LA QUE NUNCA PASA NADA

Este jueves, Sergio Sndrés Cabello estará en La Vorágine a partir de las ocho.

Sergio Andrés Cabello, autor de «La España en la que nunca pasa nada» (Editorial Akal) se acerca hasta La Vorágine para conversar sobre las periferias y esos otros territorios intermedios, ciudades pequeñas de las que poco o nada se habla.

«Nunca pasa nada» es una expresión frecuente en buena parte de España, y le cuadra muy bien esa «España invisible» a la que sólo alumbran los focos cuando se produce un suceso luctuoso o un hecho pintoresco: la compuesta por ciudades pequeñas y medias –también por otros municipios más reducidos–, que son las siguientes fichas de dominó que caerán en los procesos de envejecimiento de la población, salida de jóvenes, abandono de actividades productivas tradicionales… que hasta hace poco parecía que sólo afectaban al mundo rural.
Esa España intermedia entre la «España vaciada» y la «España metropolitana» seguramente está ya en una tierra de nadie, en un proceso que no llevará a la despoblación en sentido estricto, pero que sí ahondará las desigualdades territoriales y sociales.
El presente libro quiere ser una reivindicación de esa tercera España, la cual nutrió a la «España metropolitana» a través de los procesos migratorios; que fue denostada y luego reivindicada; que contribuyó (y lo sigue haciendo) a la despoblación de los municipios más pequeños.

Y recuerda que puedes adquirir el libro en nuestra librería online. https://lavoragine.net/libro/la-espana-en-la-que-nunca-pasa-nada/

MESA SOBRE MOVILIDAD RURAL

Este viernes, tambián a las ocho, Mesa sobre movilidad rural. Marcha atrás del transporte público»
Aunque creamos que no, una comunidad autónoma tan pequeña como la cántabra soporta brechas de incomunicación tremendas. Incomunicación en dos sentidos: en el más palpable, que será el tema central de esta mesa y que hace referencia a la desventaja clara que las zonas rurales sufren ante el abandono de una línea política clara para fortalecer el transporte público. Y la otra brecha comunicativa, la relativa al desconocimiento que desde los núcleos urbanos hay de las problemáticas que determinan el día a día de los pueblos (desaparición de servicios públicos, de métodos de desplazamiento…).
Esta mesa surge con la intención de posicionar un debate urgente en todos los espacios posibles. Hablaremos sobre movilidad rural, sobre el deterioro abrumante de el sector del transporte público en Cantabria y sobre las formas de organización ciudadana que reclaman unos pueblos dignamente comunicados con su entorno y con las ciudades».

Participarán en esta mesa:
– Beatriz Cárcamo Aboitiz. Especialista en desarrollo rural
– Erika García Burgos. Co-portavoz de la Plataforma del tren Santander-Bilbao
– Luís Cuena (Mesas de Movilidad de Cantabria y Cantabria por lo Público y sin recortes))

VERALIBRO

El jueves, toda una fiesta en La Vorágine.

«Nos gusta homenajear a los libros y demostrar que existe o puede existir mucha vida a su alrededor. Por eso nos sumamos a esta campaña estatal junto con más librerías de Cantabria para celebrar el Veralibro, una jornada con actividades y en la que la noche nos sorprenderá con buena música entre nuestras acogedoras paredes»

12:00 Cuentacuentos «Colores, dame colores». Pedimos que haya 1 adultx por cada niñx, para posibilitar que más criaturas disfruten del cuento. Aforo limitado con inscripción previa en este enlace.
20:00 Presentación «La España en la que nunca pasa nada»
21:30 Sesión musical. Gara batos pincha cumbias y otras delicatessen.

VERALIBRO TAMBIÉN EN LA LIBRERÍA GIL

Este jueves es también para la librería de la Plaza de Pombo.

A las 17:30 tendrán ‘Nuestra plaza’. Un taller de dibujo y collage impartido por el artista Didac Art.

Más tarde, a las 19:00, llegará la presentación del libro ‘Patronazgo y Educación: las fundaciones benéfico-docentes de Cantabria. Siglos XIX-XX’, de la Doctora Carmen del Río Diestro. Acompañará a la autora Manuel Suárez Cortina.

Para concluir la tarde, a las 20:00, taller sobre la obra de Hervé Tullet, para niñas y niños a partir de tres años.

Desde Librería Gil recuerdan que el aforo es limitado, y que quien participar en sus actividades deberá reservar plaza en el mail info@libreríagil.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.