El nuevo trabajo de Richard Zubelzu, sobre el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos ya tiene tráiler

'Otras lunas' es como se titula el documental, que aborda también la crisis migratoria en la frontera de Ceuta de esta primavera
Tiempo de lectura: 2 min

Richard Zubelzu y Magda Calabrese siguen aumentando su filmografía. Y esta vez lo hacen para contar la situación cada vez más tensa entre el Sáhara Occidental y Marruecos, añadiendo también el grave momento del pasado mes de mayo.

Han pasado dos meses ya desde que miles de migrantes llegasen a Ceuta provenientes de Marruecos, en lo que se consideró una medida de presión del reino alauita contra España, al dejar pasar a los migrantes. Muchos de ellos llegaron a la ciudad autónoma a nado, por el mar. Y muchos de ellos eran menores de edad.

Esto fue entendido como represalia de Marruecos por el hecho de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fue acogido en España para tratar su infección por COVID-19, para lo cual fue trasladado hasta Logroño e ingresado en un hospital.

‘Otras lunas’ es el nombre del nuevo documental, que pone el foco sobre la grave situación que se vive en los territorios ocupados, sobre todo desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020.

Los incidentes en Ceuta son el punto de partida de este documental que pretende desvelar el porqué ocurrió y quién lo provocó. Todo ello profundizando en un conflicto como el Saharaui, que lleva más de 40 años sin solucionarse y las crisis migratorias y diplomáticas que cada cierto tiempo desestabilizan a dos países vecinos que están condenados a entenderse a pesar de todo.

De nuevo, el tándem Zubelzu-Calabrese ha querido tomar un hecho de la actualidad para armar un nuevo trabajo. El temporal Filomena, la problemática a la que se enfrentan las personas trans, el confinamiento de 2020, la lucha del colectivo LGTBI en Cantabria o las inundaciones de Reinosa a finales de 2019 son otros de los temas que han tratado en los últimos tiempos.

Aquí puedes ver el tráiler de este documental, que verá la luz en la primavera de 2022, y en el que han participado fuerzas de seguridad, periodistas, activistas ONGs  y otro tipo de asociaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.