El XX Encuentro de Música y Academia de Santander se suma al 20 aniversario del Museo de Altamira con un concierto especial en Santillana del Mar

La programación de este sábado incluye también un recital en la Sala Argenta en el que participan una veintena de músicos, entre profesores y alumnos
Tiempo de lectura: 6 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander se traslada mañana sábado, 17 de julio, hasta el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, para sumarse a la celebración del 20 aniversario de la apertura de las actuales instalaciones de la institución museística, dedicada a la conservación, investigación y difusión de la cueva, considerada uno de los paradigmas del arte rupestre paleolítico europeo.

La música clásica, el patrimonio arqueológico y el arte rupestre se unen en esta ocasión para celebrar una fecha tan especial para el Museo, que precisamente coincide con los 20 años de vida que cumple el Encuentro.

El prestigioso centro cultural acogerá, a partir de las 20:00 horas, un recital de piano, viola y violonchelo a cargo de los jóvenes músicos Sebestyén Sztathatosz (violín) y Máté Tomasz (violonchelo). Junto al pianista acompañante Luis Arias, interpretarán obras de Schubert, Hubay, Dvořák, Klengel, Sarasate y Saint-Saëns.

Debido a las restricciones de aforo el número de plazas es muy limitado por lo que es imprescindible la reserva previa. Se podrá realizar a través del correo reserva.maltamira@cultura.gob.es

La jornada del sábado incluye además otra actuación en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander patrocinada por Café Dromedario. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales del Encuentro con un precio que oscila entre los 5 y 10 euros.

MÚSICA EN EL MUSEO ALTAMIRA

La primera obra que se escuchará dentro del Museo de Altamira será la ‘Sonata para arpeggione y piano en la menor D 821 Arpeggionne’, en su versión para violonchelo y piano, de Franz Schubert. Cabe destacar que, aún siendo una transcripción para violonchelo, se ha convertido en una de las piezas de repertorio para el instrumento, ya que el arpeggione no tuvo la suficiente continuidad ni importancia en la historia de la música. Las virtuosas manos del músico húngaro Máté Tomasz trabajarán en armonía junto con el pianista acompañante Luis Arias para abordar juntos esta obra de Schubert, ‘Klid (Bosques silenciosos) para violonchelo y piano B 173 op 68 núm. 5’ de Antonín Dvořák y ‘Scherzo para violonchelo y piano en re menor op 6’ de Julius Klengel.

Arias, pianista madrileño, ha desarrollado parte de su labor docente en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y en la actualidad, compagina su actividad concertista – ha actuado en las principales salas españolas como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, los Teatros del Canal o el Palau de la Música de Barcelona- con la enseñanza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El violinista Sebestyén Sztathatosz en su primera intervención dentro de la velada programada deleitará con ‘Núm. 2 Kis furulyam (Mi pequeña flauta) De Scénes de la Csárda op.13’ del gran compositor de su propio país de nacimiento, Hungría, Jenő Hubay. Acompañado por Luis Arias interpretarán también la ‘Romanza andaluza’ de las Danzas españolas de Pablo de Sarasate, además de ‘Introducción y rondó caprichoso para violín y piano en la menor op 28’ de Camille Saint-Saëns.

Tanto Pablo de Sarasate como Camille Saint-Saëns fueron niños prodigio. Ambos ofrecieron sus primeros conciertos públicos antes de cumplir los once años. Más allá de esta coincidencia, su relación y admiración mutua queda reflejada en el hecho de que la pieza ‘Introducción y rondó caprichoso’ fue creada por el pianista y compositor francés para el violinista español.

CONCIERTO EN LA SALA ARGENTA

Cuatro profesores y más de 15 alumnos intervendrán en el recital que acogerá la Sala Argenta en el Palacio de Festivales de Santander, a partir de las 20:30 horas. El programa se desarrollará en cinco partes y sonarán numerosos instrumentos: piano, violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y contrabajo.

El repertorio incluye obras de los más grandes compositores de la música clásica como Beethoven, Mahler, Kodály y Mozart. También sonará la música de Georg A. Schneider. Unas de las piezas más destacadas de esta sesión musical será ‘Serenata para octeto de viento en mi bemol mayor K 375’, escrita por Mozart en 1781. La ejecutarán el maestro profesor Dominik Wollenweber (oboe I) junto a Csenge Adorjáni (oboe II), Arthur Stockel (clarinete I), José Luis Inglés (clarinete II), Maximilien Lamouris (fagot I), María Bernal (fagot II), László Csabay (trompa I), Clémence Lion (trompa II) y Erick Martínez (contrabajo).

De Ludwig van Beethoven sonarán las ‘Variaciones sobre «Bei Männern, welche Liebe fühlen» (1770-1827) de Die Zauberflöte de Mozart para violonchelo y piano en mi bemol mayor WoO 46’, del periodo clásico del compositor, a cargo del profesor Miklós Perényi (violonchelo) y el pianista alemán Marcel Mok.

Sobre el escenario también estarán los jóvenes participantes Anna Csaba (violín), Goeunsol Heo (violonchelo) y Antoine Préat (piano), quienes abordarán ‘Cuarteto con piano en la menor’ de Gustav Mahler. Lo harán junto al maestro violista de origen húngaro Máté Szűcs, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Violín y Viola de Lieja (Bélgica) y profesor en la Escuela de Música de Ginebra (Suiza).

Otro gran maestro, el flautista Felix Renggli, director artístico del ciclo ‘Swiss Chamber Concerts’ de Suiza, también formará parte del cártel de músicos del concierto. Junto a David Tobin (violín), Wenhan Jiang (viola) y Mátyás Hotzi (violonchelo), deleitará al público con ‘Cuarteto para flauta y trío de cuerdas en sol menor op 69 núm. 3’ de Georg A. Schneider. El programa también incluye la ‘Sonata para violonchelo y piano op 4’ de Zoltán Kodály, que será interpretada por el profesor Miklós Perényi y el joven pianista Pau Hernández.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.