Políticas Sociales apoya a 10.000 familias en la crianza de sus hijos y extiende el PAIF a 43 municipios

La consejera Ana Belén Álvarez destaca la “consolidación” de este programa que el Gobierno inició hace cuatro años de forma experimental en cuatro territorios
Tiempo de lectura: 3 min

El Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) que impulsa la Dirección General de Políticas Sociales ha llegado en su edición 2020-2021 a cerca de 10.000 hogares y se ha extendido a 43 de los 102 municipios que tiene Cantabria, que representan el 25% de su población.

Se trata de un programa que tiene como finalidad optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de Cantabria, con la promoción de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de las familias.

El PAIF cuenta con un equipo de 11 profesionales que recorren los municipios de Cantabria organizando actividades para las familias y donde el deporte juega un papel destacado.

En el acto de clausura del curso 2020-2021, que ha tenido lugar de forma telemática, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la “consolidación” de este programa, iniciado en 2017 con una experiencia pionera en cuatro territorios y que hoy, cuatro años después, “presta apoyo a cerca de 24.000 menores y a sus familias”.

“Más que nunca, y después de las experiencias buenas y malas que hemos vivido durante el confinamiento, las familias necesitan de un acompañamiento que les ayude a reflexionar sobre las dificultades que nos surgen en el día a día con la crianza de nuestros hijos e hijas”, ha declarado la consejera.

Además, ha anunciado que en la programación del próximo curso se van a retomar los grupos de Familias Activas y Saludables, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de volver a la actividad presencial.

No obstante, ha apostillado, “no queremos renunciar a las actividades online, sacando todo el provecho a esta forma nueva de comunicarnos”.

La consejera ha agradecido a las familias y a los profesionales su trabajo para poder superar las barreras que ha impuesto la Covid-19 y lograr no sea un impedimento para seguir desarrollando este programa.

Ha destacado también que la recientemente aprobada Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia apuesta firmemente por la promoción de los programas de parentalidad positiva y así “el PAIF se ha convertido en un referente en la atención a las familias en nuestro país”.

PAIF

El Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) tuvo sus inicios en el año 2010, aunque su actividad comenzó en el 2017. Primero con su extensión en cuatro territorios, a través de dos municipios y dos mancomunidades, para posteriormente ir ampliando su área de influencia y actividad.

Está dirigido y coordinado por la Dirección General de Políticas Sociales, junto con la Fundación Cruz de los Ángeles y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Sanidad, de Educación, Formación Profesional y Turismo y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, así como del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), del Servicio Cántabro de Salud, de la Dirección General de Deportes y de los Ayuntamientos y Mancomunidades donde se desarrolla el programa.

Se articula como una actuación de apoyo integral a las familias y los niños, niñas y adolescentes desde la comunidad, y desde sus inicios ha sido concebido como un trabajo en red coordinado desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) y con la participación de todos los recursos de la comunidad (educativos, sanitarios, culturales, etcétera).

Este programa incluye, por un lado, acciones y servicios para cubrir las necesidades normativas de todas las familias, es decir, actuaciones de carácter universal y, por otro, contempla las intervenciones necesarias para proporcionar apoyos específicos a las familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.