Red Cambera impulsa el proyecto CoCrea Picos, conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa

Su objetivo principal es comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000
Tiempo de lectura: 3 min

Red Cambera impulsa el proyecto CoCrea Picos: conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa cuyo objetivo principal es comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, incluyendo las cuencas de los ríos Deva-Cares y del rio Sella, territorio distribuido entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Esta área de trabajo presenta una elevada biodiversidad y alto valor ecológico, y en él se desarrolla una actividad productiva íntimamente relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos, como la ganadería, el turismo o la energía hidroeléctrica.

El desarrollo de estas actividades conlleva la existencia de diferentes tipos de presiones humanas sobre el medio acuático, tales como la regulación de caudales, la presencia de infraestructuras (azudes o presas, encauzamientos o abrevaderos), vertidos orgánicos, o la aglomeración de visitantes en determinados lugares.

Una adecuada gestión de estas actividades puede minimizar los efectos que generan sobre el medio acuático y tendrá efectos positivos sobre los hábitats y especies de interés comunitario.

Esto hace necesario incrementar la concienciación sobre los valores de conservación de la diversidad acuática de montaña, sensibilizar y formar a los agentes socioeconómicos implicados, capacitándoles para lograr la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión y toma de decisiones, así como promover la custodia del territorio para su mejor conservación.

Para llevarlo a cabo se realizarán iniciativas para sensibilizar y formar a los usuarios de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, dando a conocer la problemática existente sobre la conservación de los hábitats y especies acuáticas, como paso previo e imprescindible para alcanzar, posteriormente, la participación activa de la ciudadanía y los agentes socioeconómicos en la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y sus especies. También se trabajará en la información y capacitación de los técnicos y gestores del área.

Con este proyecto, Red Cambera persigue un enfoque integrador favoreciendo un aumento de la participación de la población local a través de un programa específico con encuentros y jornadas, centrado en la sensibilización frente al cambio climático, formación abierta en la gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos de montaña, fomento del voluntariado y la participación ciudadana. Entre sus grandes fortalezas destaca la generación de acuerdos de custodia del territorio enfocados en los ecosistemas acuáticos mediante la implicación del sector ganadero y turístico.

Va dirigido a los distintos agentes socioeconómicos interesados, como personal técnico y gestor de la administración local, empresas del sector turístico e hidroeléctrico, ganaderos y ganaderas, asociaciones y representantes de diferentes entidades implicadas, así como ONGs, población local o visitantes y usuarios, entre otros.

Sin olvidar que se tendrá muy en cuenta el contexto de colaboración y consenso con las administraciones responsables de la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, así como el diálogo y el reconocimiento del protagonismo de la población local en las zonas de actuación del proyecto.

CoCrea Picos es un proyecto impulsado por Red Cambera que nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.