Verdes Equo Cantabria proclama al tren como el transporte del futuro

El partido verde ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad para conocer los motivos por los que RENFE incumple las Obligaciones de Servicio Público que debería estar prestando en todas las poblaciones situadas entre Santander y Bilbao, Santander y Oviedo y Santander y Madrid
Tiempo de lectura: 4 min

El partido verde de Cantabria Verdes Equo, considera que la recuperación de frecuencias entre Santander y Bilbao anunciada por RENFE se queda muy corta para cubrir de forma adecuada la demanda de la población vizcaína. Las dos nuevas relaciones diarias de Media Distancia en la línea Bilbao-Santander, son bien recibidas por el partido verde, pero resultan del todo insuficientes para garantizar la prestación de un servicio de transporte público de viajeros adecuado para la población de las comarcas del interior de Bizkaia y Cantabria.

La oferta de horarios anterior a la pandemia ya era deficiente. Por ello Verdes EQUO reclama, no sólo el restablecimiento de los servicios suprimidos, sino que se amplíen las frecuencias de forma acorde a la continua y creciente demanda.

El partido verde en Cantabria sostiene que el problema de fondo viene de lejos y ha sido desatendido desde hace demasiados años pese a las continuas reclamaciones de ayuntamientos y personas usuarias afectadas, reivindicaciones no sólo relativas a la escasez de frecuencias sino a cerca de la electrificación de las líneas, los trazados, el estado y conservación de las estaciones y de los propios convoyes así como sobre la supresión de los pasos a nivel todavía operativos.

Para el partido verde los planes de la alta velocidad Santander-Madrid se han venido desarrollando en detrimento de las inversiones que ha necesitado y necesita urgentemente el ferrocarril convencional de cercanías, que es el más usado y más cercano a la población en general. “No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho y se está haciendo vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional. Sólo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren. Se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites. Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos”, reitera Dolores Póliz Becerra, la coportavoz de Verdes Equo Cantabria. “Es apremiante un compromiso claro e inequívoco” del Gobierno de España y del resto de instituciones autonómicas y locales con el ferrocarril convencional para que vuelvan a situar este transporte en el centro de sus políticas de movilidad, añade Gabriel Moreno coportavoz del partido verde en Cantabria.

Por ello, y tras las medidas paliativas comunicadas por RENFE para la línea Santander-Bilbao, el partido verde ha registrado a través de su diputada en el grupo parlamentario en el Congreso Verdes Equo, Inés Sabanés, una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad para conocer los motivos por los que RENFE incumple las Obligaciones de Servicio Público que debería estar prestando en todas las poblaciones situadas entre Bilbao y Santander. También se interpela sobre las inversiones que se contemplan en las líneas ferroviarias que salen y llegan a Santander para el presente o los próximos ejercicios presupuestarios 2020 a 2025 y las previsiones de ADIF (plazos de ejecución, coste de la inversión, partidas presupuestarias) para completar la electrificación de la línea ferroviaria entre Orejo (Cantabria) y Karrantza (Bizkaia).

La formación verde secundará la manifestación-concentración convocada en Santander esta mañana por la Plataforma en defensa Tren Santander-Bilbao.

Verdes Equo Cantabria destaca el papel fundamental que debe jugar el tren de cercanías, tanto de personas como de mercancías, en la transición ecológica ya que como transporte público, eléctrico vertebrador del territorio es un elemento fundamental para mantener una servicio público estratégico en el medio rural así como para liderar una movilidad sostenible que debe reducir el vehículo privado en favor de un vehículo comunitario.

No hay que olvidar que en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia dentro del Plan “España puede” la movilidad con bajas emisiones de CO2 contaminante es una pieza clave para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Cambio Climático y al Pacto Verde Europeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.