El comité de empresa denuncia la reducción del personal de las guardias mínimas en los parques del 112 en Cantabria

UGT y CCOO critican que la medida agrava el riesgo de bomberos y ciudadanos e incumple un acuerdo reciente de diciembre de 2020
Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 112 ha denunciado hoy la reducción de las guardias mínimas en los parques de emergencias de la región, de cuatro a tres bomberos en cada uno de ellas, lo que «incumple el acuerdo alcanzado hace unos meses en diciembre de 2020».

En un comunicado, UGT y CCOO en el comité de empresa del SEMCA-112 rechazan esta reducción del personal de guardia «que agrava el riesgo tanto de bomberos como ciudadanos en los distintos servicios prestados e incluso imposibilita realizar alguno de ellos por falta de personal porque no se puede trasladar recursos a otros parques y se dejan de acometer algunas funciones en las intervenciones».

Los sindicatos acusan al director del SEMCA, Iñigo Claramunt, de «quebrantar un acuerdo que repercute y afecta de manera grave a la propia gestión del servicio» y consideran un agravante más sus últimas declaraciones públicas, en las que afirmaba que «lo principal no es tener más personal sino adaptarlo a las nuevas circunstancias que tenemos».

En este sentido, el órgano sindical recuerda que el propio director del SEMCA-112 asegurara en su momento que «un bombero más por turno es un cambio cualitativo que permite multiplicar exponencialmente la seguridad de efectivos y víctimas y la eficacia de la intervención».

«Estas declaraciones confirman que en política vale todo y que de forma unilateral y por mero capricho del director se decide reducir las guardias y, además, por la puerta de atrás porque los sindicatos nos hemos enterado de la medida a través de whatsapp, lo que confirma el nivel de gestión que tenemos», agregan en su comunicado UGT y CCOO en el comité de empresa del SEMCA-112.

CRÍTICAS AL SEMCA Y A LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

El órgano sindical agrega que «llevamos más de un mes bajo mínimos» y traslada sus críticas a la titular de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria en la que se incluye el SEMCA-112, Paula Fernández, porque «en varias visitas a los parques de emergencias se comprometió a ampliar la plantilla disponible diaria del servicio a 24 bomberos para 2021, cuando en la actualidad muchas veces no llegamos ni a 19».

Los sindicatos UGT y CCOO en el comité de empresa del SEMCA-112 añaden que «no se entiende que la consejera de Presidencia celebre de manera pública la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) con la creación de 120 bomberos y el refuerzo de todos los parques con 5 bomberos por guardia, cuando la realidad es todo lo contrario y el director decide no sólo no ampliar las guardias sino reducirlas».

UGT y CCOO, que prevén acciones de protesta y medidas reivindicativas «si no se reconduce esta grave situación», reprochan a los responsables del SEMCA-112 que «llevan dos años y medio prometiendo más bomberos y lo único que han hecho es confirmar la inoperancia de su gestión».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.