(Foto: Carlos Atienza)

CCOO alerta de la mala calidad de los contratos de trabajo en Cantabria, donde «la única indefinida es la precariedad»

Las mujeres siguen sometidas a mayor parcialidad y temporalidad: "No queremos las migajas de la contratación, necesitamos estabilidad y empleo de calidad", señala Laura Lombilla
Tiempo de lectura: 3 min

Comisiones Obreras de Cantabria ha alertado del estado del mercado de trabajo en Cantabria, donde el 93,98% de los contratos que se firmaron en el mes de junio fueron temporales y solo el 6,02% indefinidos -además, 3,6 de cada 10 son a jornada parcial-. «Una vez más, denunciamos que nuestro mercado de trabajo carece de empleo estable y la única que parece indefinida es la precariedad», ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria a partir del análisis de los datos proporcionados por el Servicio Cántabro de Empleo.

«No podemos seguir escudándonos en la pandemia para justificar la escasa calidad y estabilidad de la contratación comunicada», ha advertido Lombilla, que ha incidido en que este «no es un problema nuevo, desde el sindicato llevamos mucho tiempo insistiendo en que la precariedad se ha cronificado».

Prueba de ello, ha señalado la secretaria de Empleo, «es que continuamos soportando una alta rotación laboral de las personas trabajadoras con contrato temporal». En este sentido, las cifras hablan por sí solas: en lo que llevamos de año, 51.292 personas han firmado 101.175 contratos, por lo que cada persona contratada con contratos de duración menor o igual a un mes ha firmado una media de 3,56 contratos. «Los datos demuestran, una vez más que el empleo que se crea carece de duración en el tiempo, y tanto empleo como se crea, se destruye», ha insistido.

Lombilla ha subrayado que «se hace imprescindible la derogación de la reforma laboral de 2012, que ha contribuido decisivamente a la precarización de las relaciones laborales, tanto en el abuso de la contratación temporal como en el empeoramiento de la situación de la contratación indefinida, que se ha vuelto menos estable».

«La reforma laboral de 2012 debe derogarse cuanto antes, ya que sólo ha resultado efectiva para la precarización de la contratación y de las relaciones laborales, y es fundamental revertir sus nefastos efectos tanto para el mercado de trabajo, como para la población trabajadora», ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO.

«Tenemos que destacar de forma muy negativa que solo el 1,63% -1655 contratos- de los contratos temporales tuvieron una duración entre 6 y 12 meses, y que los contratos temporales de una duración mayor de 12 meses fueron anecdóticos dentro del total de los temporales, con tan solo un 0,34% -353 contratos-«, ha cifrado Lombilla.

LAS MUJERES SIGUEN SIENDO LAS PEOR PARADAS

La afectación de la precariedad por género muestra que, de nuevo, la situación es peor para las mujeres cántabras, que están sometidas a mayor parcialidad y temporalidad que los hombres. Los datos de junio reflejan que, de los contratos indefinidos que se comunicaron a jornada completa, 600 fueron firmados por hombres y 356 por mujeres. Sin embargo, los contratos indefinidos firmados con jornada parcial fueron 151 de hombre y 281 de mujeres.

La temporalidad les afecta de igual modo: 8669 contratos temporales a jornada completa corresponden a hombres, frente a 6429 que firmaron las mujeres, y 3258 contratos temporales a jornada parcial fueron firmados por hombres y 5577 rubricados por mujeres.

Por lo tanto, hasta junio de 2021 las trabajadoras de Cantabria firmaron el 63,34% de los contratos a jornada parcial, mientras que los trabajadores firmaron el 60,86% de los contratos a jornada completa.

«La situación no es buena para nadie, pero las mujeres además, nos llevamos la peor parte», ha denunciado Lombilla, que ha subrayado que «no queremos las migajas de la contratación, necesitamos estabilidad y empleo de calidad exactamente igual que los hombres».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.