El XX Encuentro de Música y Academia de Santander rinde homenaje a Beethoven en la Sala Pereda con las sonatas para violonchelo y piano

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge mañana lunes dos recitales en los que la música del compositor alemán tendrá un protagonismo destacado. La programación también incluye el último concierto del ciclo ‘Lunes Clásicos’ de la UIMP y una velada musical en el Seminario Mayor de Comillas
Tiempo de lectura: 7 min

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander vivirá este lunes una intensa jornada con cuatro conciertos que se celebrarán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Seminario Mayor de Comillas.

El primer recital que acogerá la Sala Pereda comenzará a las 18:30 horas y estará dedicado íntegramente a la música para el violonchelo y piano de Beethoven. Los jóvenes intérpretes Sara Gabalawi, Gerard Flotats y Mátyás Hotzi interpretarán, junto al pianista acompañante Duncan Gifford, las ‘Sonatas para violonchelo y piano op 5 núm. 1 y núm. 2’ del compositor alemán, así como sus ‘Variaciones sobre «Ein Mädchen oder Weibchen» de Die Zauberflöte de Mozart para violonchelo y piano en fa mayor op 66’.

Las sonatas, de corte clásico pero significativas dentro del estilo compositivo beethoveniano, fueron escritas en el año 1796. Son técnicamente muy exigentes para ambos instrumentos, lo que hace que el piano no sea un mero acompañante. Son piezas que reflejan una gran influencia de Haydn y Mozart, pero tienen, aún así, una personalidad propia muy marcada.

Las variaciones, también en estilo clásico, las compuso el genio de Bonn cuando la popularidad de las obras de Mozart tras su muerte empezó a aumentar. Reflejan la admiración de Beethoven por el compositor y su ópera ‘Die Zauberflöte’.

La música de Beethoven y Mozart también formará parte del programa del segundo recital que acogerá este lunes la Sala Pereda. Las dos citas cuentan con el patrocinio de El Diario Montañés y son de entrada libre gratuita hasta completar el aforo.

A las 20:30 horas, el público podrá disfrutar de piezas de música de cámara escritas por estos dos geniales compositores, así como de partituras de Rachmaninov, Bartók y del músico brasileño Heitor Villa-Lobos.

El joven músico alemán Marcel Mok interpretará la ‘Sonata para piano núm. 30 en mi mayor op 109’ de Ludwig van Beethoven, la primera de las últimas tres sonatas para piano, y ‘Szabadban (Al aire libre) para piano Sz 81 BB 89’ de Béla Bartók, una de las pocas piezas del compositor húngaro que llevan un ‘título programático’, cuyo objetivo es evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, en este caso percusión y gaitas, música en la noche o una persecución entre otras cosas.

En cuanto al repertorio camerístico se escuchará el ‘Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en sol mayor K 285a’ de Mozart de la mano de Josef Vlček (violín), Wenhan Jiang (viola), Goeunsol Heo (violonchelo) y la flautista venezolana Sofía Salazar (flauta) como protagonistas.

También sonará ‘Assobio a Jato (The Jet Whistle)’ para flauta y violonchelo del brasileño Heitor Villa-Lobos a cargo de Anastasiia Averianova al violonchelo e Ildikó Szabady a la flauta. El nombre de esta obra describe la técnica que se pide al flautista durante el último movimiento. Para producir el efecto, el músico debe soplar directamente y con fuerza en la flauta con la boca prácticamente cubriendo la boquilla. Unido al glissando escrito, el sonido resultante es como el de un ‘jet’ despegando.

Completa el programa ‘Trío elegíaco con piano en sol menor’ de Rachmaninov interpretada por Yuriko Takemoto (violín), Mátyás Hotzi (violonchelo) y Antoine Préat (piano).

‘LUNES CLÁSICOS’ Y SEGUNDO RECITAL EN COMILLAS

La programación del Encuentro para esta jornada también incluye el tercer y último concierto de ‘Lunes clásicos’, el ciclo organizado en colaboración con la UIMP. A partir de las 22:00 horas, el Paraninfo de La Magdalena será el escenario de un doble recital de voz y piano y música de cámara de cuerda y viento.

Las entradas se pueden reservar con antelación a través de la web de la UIMP.

En la parte vocal, el tenor Florian Panzieri interpretará, junto al pianista acompañante australiano Duncan Gifford, ‘De Seven Sonnets of Michelangelo’ de Benjamin Britten, los ‘Deux poèmes de Louis Aragon para voz y piano FP 12’ de Francis Poulenc y ‘Phidylé (L. de Lisle) para voz y piano en la bemol mayor’ de Henri Duparc. El público también escuchará ‘A vucchella’ y ‘Aprile’ del compositor italo-británico, autor de más de quinientas canciones para solista y piano, Francesco Paolo Tosti.

En la parte camerística, se interpretará ‘Ein musikalischer Spass (Una broma musical)’ para dos trompas y cuerdas en fa mayor K 522 de Mozart, a cargo de Anna Csaba y Eszter Kökény a los violines, Guillaume Florès en la viola, Máté Tomasz al violonchelo, Erick Martínez en el contrabajo y Bálint Südi y László Csabay en las trompas.

Se podrá escuchar también la ‘Suite «Belle Epoque en Sud-America»’ para quinteto de viento del brasileño Julio Medaglia muy conocido por sus arreglos de música para películas y TV. La interpretarán Anastasia Chulkova (flauta), Henrietta Cooke (oboe), José Serrano (clarinete), Minju Kim (fagot) y László Csabay (trompa).

Además, el XX Encuentro de Música y Academia de Santander se trasladará por segunda vez al Seminario Mayor de Comillas con un concierto que tendrá como protagonistas a la voz del tenor Xavier Hetherington, el violín de Phoebe White y el clarinete de Vera Karner. Los tres jóvenes músicos interpretarán un variado programa junto a los pianistas acompañantes Antonia Valente, Alberto Álvarez y Omar J. Sánchez. La cita comenzará a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Se podrán escuchar 4 movimientos de la ‘Partita para violín solo núm. 1 en si menor BWV 1002’ de Bach y el ‘Gran dúo concertante para clarinete y piano en mi bemol mayor J 204 op 48’ de Carl Maria von Weber, compuesto con motivo de la definitiva victoria de Waterloo frente a Napoleón.

También sonará la ‘Sonata para clarinete y piano FP 184’ de Francis Poulenc, una obra dedicada a la memoria de Arthur Honegger, gran amigo del compositor francés, quien no llegó a verla publicada ya que falleció previamente de un infarto. Esta partitura forma parte de un ciclo de sonatas para instrumentos de viento que no se pudo completar. Poulenc logró componer solamente ésta para clarinete, otra para flauta y la ‘Sonata para oboe y piano’, última composición antes de su muerte y que se ha podido escuchar en este año en el encuentro.

La virtuosa violinista irlandesa Phoebe White, junto a Valente, deleitará también con ‘Danzas populares rumanas para piano Sz 56 BB 68’ (arreglo para violín y piano de Z. Székely) del compositor Béla Bartók.

Por su parte, el tenor británico Xavier Hetherington cantará una selección de arias de óperas de Mozart; ‘If With All Your Hearts’ del ‘Oratorio Elijah’ (Elías) op 70 de Felix Mendelsshon; ‘De este apacible rincón de Madrid’ de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba; “Rome is now ruled” de ‘The Rape of Lucretia’ op 37 de Benjamin Britten; y “My Own Country” de ‘3 Belloc Songs’ para voz y piano de Peter Warlock.

APOYOS, PATROCINIOS Y COLABORACIONES

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.