El Ayuntamiento de Reinosa organiza una Residencia de Artistas para agosto

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado un programa de Residencia de Artistas para el próximo mes de agosto. Dirigido por el creador y profesor de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca José Aja, el programa se desarrollará entre los días 20 y 29 y tendrá como eje principal “establecer una metodología de trabajo que concluirá con la elaboración de un proyecto artístico cuyos resultados se mostrarán en una exposición conjunta que se podrá visitar hasta el 12 de septiembre”.

Según ha señalado el concejal de Cultura José María Martínez, el objetivo de esta nueva iniciativa del Consistorio es “abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio entre ellos y tratando de acercar al público sus procesos de trabajo y sus inquietudes, de manera que Reinosa se convierta en un espacio de encuentro y de diálogo en torno al arte contemporáneo. Para ello, hemos propuesto la realización de un taller que articule esta línea de actuación bajo la dirección de un artista de reconocido prestigio como es el reinosano José Aja”.

REQUISITOS

A esta convocatoria podrán concurrir, según reza en sus bases, “aquellas personas nacidas o residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que cuenten con una trayectoria artística acreditada y que deseen participar en el taller además de desarrollar su trabajo o realizar un proyecto artístico específico”,

“Entendemos la práctica artística contemporánea desde una perspectiva transdisciplinar, por lo que”, indicó José María Martínez, “se atenderán todo tipo de propuestas”.

El número de plazas ofertadas en la Residencia de Artistas es de 8, “reservándose la organización una de ellas para un creador nacido o residente en la comarca campurriana”.

Los artistas interesados en participar, explicó Martínez, “deberán presentar en su solicitud un dossier en el que expliquen su proyecto y su motivación para estar presentes en la Residencia así como material gráfico que proporcione una mejor comprensión del proyecto, un curriculum y una previsión de necesidades técnicas y de producción”.

Entre los criterios de valoración de las candidaturas que se aplicarán, primará ante todo “la originalidad, calidad, innovación y coherencia de la propuesta”. También se tendrá en cuenta, “el curriculum y la trayectoria del solicitante, la adecuación de la propuesta respecto a los recursos facilitados y la coherencia del proyecto con la trayectoria del solicitante”.

Toda la documentación se deberá remitir a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz.

BECAS

El Consistorio concederá dos becas de 600 euros a los proyectos mejor puntuados por la comisión de valoración de candidaturas. Así mismo, entregará un premio de 600 euros para el mejor trabajo realizado durante el periodo de residencia.

Los participantes, una vez les sea comunicada su admisión, deberán abonar 75 euros en concepto de inscripción. Una inscripción que les dará derecho, apunta el edil de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, a “alojamiento en régimen de media pensión, espacio de trabajo en las instalaciones y uso de equipamiento técnico, ayuda adicional para cubrir costes de materiales y otros gastos de producción, asistencia técnica y profesional para la producción y montaje de la exposición en La Casona y en las intervenciones que tuvieran lugar en el espacio público”.

El plazo de recepción de solicitudes concluye a las 24.00 horas del 6 de agosto. El coordinador del programa se pondrá en contacto con los artistas seleccionados antes del 10 de agosto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.