Movilización ciudadana para presentar el máximo de alegaciones contra los grandes proyectos eólicos para Cantabria

Vecinos y vecinas de diferentes municipios cántabros afectados por los mega-proyectos eólicos han organizado otra recogida masiva de alegaciones para este fin de semana.
Tiempo de lectura: 2 min

Tras el éxito que tuvieron las mesas informativas organizadas en abril, en las que se recogieron más de 1.600 alegaciones contra el polígono eólico ‘Ribota’ (los afectados denuncian que Delegación del Gobierno no ha informado del total de alegaciones entregadas), los vecinos han visto necesario organizar otra vez estas mesas de alegaciones como respuesta a la avalancha de proyectos que han salido a tramitación desde el Gobierno de Cantabria.

Actualmente, son 8 los proyectos publicados durante el mes de junio en el BOC y en periodo de alegaciones: Somoloma-Las Quemadas, Cuesta Mayor, Lantueno, Quebraduras, Amaranta, Aguayo 1, Aguayo 4, y Aguayo 5, además de La Coteruca, y Virtus I y II, los cuales están siendo tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Los 11 parques en tramitación afectan a los términos municipales de Valdeprado del Rio, Campoo de En Medio, Valdeolea, Penagos, Liérganes, Santa María de Cayón, Miera, Saro, San Roque de Riomiera, Arredondo, Riotuerto, Entrambasaguas, Solórzano, Hazas de Cesto, Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Hermandad de Campoo de Suso, Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Luena, Villacarriedo, Vega de Pas, y Villafufre.

Denuncian el poco tiempo que se les da para reaccionar. «Solo disponemos de  30 días hábiles para estudiar y preparar alegaciones para cada uno de los 11 proyectos en tramitación. Consideramos que es totalmente irresponsable y nos deja en clara indefensión» afirman.

Tras el éxito de la concentración #AsíNo del 26 de junio en Reinosa, donde entre 500 y 600 personas acudieron para mostrar su rechazo a proyectos planteados sin transparencia ni participación, sus participantes han visto necesario seguir informando y manifestando su reproche a «este modelo de desordenación y expolio».

Las mesas infromarán a vecinos y vecinas de las afecciones que podrían tener estos macro-proyectos  y también facilitarán fotocopias de alegaciones preparadas para que puedan registrar estas rellenando y firmándolas y con una fotocopia de su DNI.

MESAS Y CHARLAS

Los territorios donde se instalarán mesas son Solórzano, Beranga, Praves, Riaño, Selaya, Miera, Esles, Riotuerto, Liérganes, San Roque de Riomiera, Villafufre, Villacarriedo, Santander, y Tezanos además de Valdeporres en la zona de las Merindades.

Habrá varias charlas a lo largo del fin de semana, empezando el viernes 9 a las 20 h en San Andrés de Luena, el sábado 10 a las 20h en la pista polideportiva en Esles, y el domingo 11 a las 12:30 en las escuelas de Riaño.

Se puede encontrar toda la información de dónde y cuando se puede participar en las mesas, así como los modelos de alegaciones para presentar de forma online en la página web de la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos: www.defensavallespasiegos.org o en las redes sociales de las diferentes vecindades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.