El PSOE propone que los vecinos decidan 10 de cada 100 euros que se inviertan en Santander a través de los presupuestos participativos

El concejal, Néstor Serrano, considera fundamental que los vecinos se impliquen en las decisiones importantes de la ciudad, y para ello plantea también que quienes quieran intervenir en un Pleno sean los primeros en hacerlo y no se les relegue hasta el final del mismo, como sucede en la actualidad
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone que los vecinos puedan decidir 10 de cada 100 euros que se inviertan en la ciudad de los presupuestos participativos para que éstos sean «una herramienta democrática real y directa que permita a la ciudadanía la toma de decisiones referentes a las cuentas públicas locales».

En esta línea, los socialistas santanderinos han elaborado una propuesta para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se está revisando en la actualidad, a través de la cual quieren dar una mayor relevancia a los vecinos y vecinas de Santander en las decisiones políticas y en las inversiones que se realicen por parte del equipo de Gobierno.

Así, han subrayado que los presupuestos participativos «son una forma de participación de los ciudadanos en la gestión pública del municipio, mediante la cual, entre todos los vecinos y vecinas se contribuye a tomar decisiones en la elaboración del presupuesto público municipal y a definir sí el destino de una parte importante de los recursos públicos’.

Según el concejal responsable del área de Personal, Néstor Serrano, si el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos quiere «de verdad» hacer partícipes a los vecinos en las decisiones que les afectan, es «necesaria una firme voluntad política de implementar procesos como los presupuestos participativos, además de hacer esfuerzos de integrar y vincular a los grupos de la oposición en la elaboración de los mismos».

«PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA AL CONSEGUIR LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA»

Serrano ha recalcado que los presupuestos participativos «profundizan en la democracia al conseguir la implicación directa de la ciudadanía y otorgarle un mayor protagonismo, busca soluciones a problemas reales y proyecta los deseos de futuro de la ciudad». También consiguen que la gestión municipal «sea más transparente y eficiente y proyectan el sentimiento de que los impuestos recaudados se destinan a mejorar directamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santander».

Para el edil, aunque existen varias modalidades de implementar estos presupuestos que surgieron por primera vez en 1988 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el más utilizado es el que está basado sobre todo en la escucha activa de la ciudadanía, donde las necesidades prioritarias se integran en las líneas de actuación del Consistorio y en el presupuesto municipal.

Por otra parte, está el modelo a través del cual el Ayuntamiento suele poner una partida presupuestaria a disposición de la decisión de la ciudadanía, con unas reglas de juego que siempre han de ser claras y transparentes, y se lleva a cabo mediante la recogida de ideas, priorización y/o votación entre las que se consideran viables. En este sistema, el Ayuntamiento se compromete a acometer los proyectos seleccionados con más puntuación por la ciudadanía y a aportar la partida presupuestaria previamente establecida.

No obstante, a juicio de los socialistas santanderinos, lo ideal es integrar ambos modelos, como se hace en ciudades como Paris, que tiene durante todo el año se efectúa un proceso de escucha activa y, a su vez, se destina anualmente una partida presupuestaria para abordar los proyectos que resulten elegidos mediante la proposición primero, la deliberación después y la priorización de las propuestas.

QUE LOS VECINOS SEAN LOS PRIMEROS EN INTERVENIR EN EL PLENO

Por otro lado, aunque en la misma línea de dar mayor visibilidad e importancia a la ciudadanía, el PSOE pide que la participación de los vecinos y vecinas de Santander que quieran intervenir en los plenos municipales sea al inicio de la sesión, y no al final, como se venía haciendo hasta el momento.

Según Serrano, «hay muchos Plenos que comienzan a las 9 de la mañana y terminan pasadas las 19:00 horas. Tener a los vecinos que quieran plantear alguna cuestión con la ‘obligación’ de tener que seguir toda la sesión plenaria hasta que llegue su turno de intervención, es absurdo. Lo lógico es que intervinieran al inicio de la misma», ha apuntado.

Por último, el edil ha señalado la importancia de desarrollar de una manera más profunda los llamados Consejos de Distrito en el Reglamento de Participación Ciudadana que se revisa actualmente.

Así, ha considerado necesario de que se reúnan con una periodicidad mayor, de manera mensual, y no tres veces al año como se establece en la actualidad.

Los socialistas santanderinos también consideran que los Consejos Sectoriales deben ampliarse y que haya un Consejo especial de Personas mayores, cuyo articulado sea consensuado con asociaciones de mayores.

Reclaman además que haya Consejos Sectoriales de Vivienda, Deporte, Educación y Salud en los que se discutan temas referentes a políticas públicas de estas áreas.

«La revisión de este Reglamento nos facilita la herramienta para dar más voz a los santanderinos, favorecer que se impliquen en las decisiones políticas y fomentar la toma de decisiones importantes de una manera mucho más democrática. Cualquier avance en este sentido es siempre positivo, y el Grupo Municipal Socialista apoyará cualquier medida que vaya encaminada en esta dirección», ha concluido Serrano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.