‘Delascalles UN MUSEO’ propone nuevos recorridos artísticos por la ciudad para enseñarnos lo que pasa desapercibido ‘pero ahí está’

Serán siete recorridos didácticos y experienciales dirigidos por expertos en distintas disciplinas como la historia y la arquitectura que enseñarán a los paseantes a mirar y redescubrir la ciudad alejados de la rutina diaria, a detenerse con calma y conocer las piezas e intervenciones artísticas que forman ya parte del paisaje urbano.
Tiempo de lectura: 6 min

“Queremos que los participantes vean más allá, que estos paseos les sirvan de apoyo y guía para ampliar su campo visual habitual, que les ayuden a ver lo que a veces pasa desapercibido pero ahí está”. Este es uno de los objetivos de “Delascalles UN MUSEO”, una propuesta de la empresa cultural cántabra DidacArt que se instalará en Santander del 24 de julio al 11 de septiembre.

Serán siete recorridos didácticos y experienciales dirigidos por expertos en distintas disciplinas como la historia y la arquitectura que enseñarán a los paseantes a mirar y redescubrir la ciudad alejados de la rutina diaria, a detenerse con calma y conocer las piezas e intervenciones artísticas que forman ya parte del paisaje urbano.

Cada una de estas piezas que integra el imaginario de la ciudad y de sus habitantes, se abordará desde una perspectiva pedagógica y patrimonial, ya que todos los paseos estarán guiados por profesionales especializados como los historiadores Federico Barreda y Miriam Callejo, la artista Laura Escallada y el arquitecto Pedro Fernández. Además, los participantes podrán aportar sus experiencias y conocimientos.

Esta segunda edición abordará prácticamente la totalidad del espacio urbano. Por eso, habrá paseos por el centro de la ciudad y otros más periféricos que serán abordados desde una perspectiva más amplia incluyendo también conceptos y nociones antropológicas, sociológicas y urbanísticas.

Para participar será necesario reservar plaza a través de la web oficial del proyecto: www.didacart.com . El aforo será limitado y todas las actividades se desarrollarán atendiendo a la normativa y recomendaciones pertinentes establecidas por las autoridades sanitarias. Las rutas son gratuitas y tendrán una duración aproximada de dos horas.

LOS PASEOS

1.“ZONAS ALTAS – ZONAS BAJAS” Los cambios de perspectiva son importantes, nos hacen tomar conciencia de lo global. No es lo mismo estar arriba que estar abajo. Para mayor entendimiento todos deberíamos ser capaces de este mínimo binarismo. Tetuán y Menéndez Pelayo son dos calles que nos hablan calladamente. Vente a escuchar lo que nos cuentan. La coordinadora de la ruta es Miriam Callejo.

2.“PASEOS DEAMBULATORIOS”. Rodearemos espacios que resaltan por cuestiones artístico- sociales y elementos que, aunque puedan pasar desapercibidos en el día a día, son identificativos de la ciudad. Observaremos la arquitectura como elemento vertebrador de la expansión y redistribución de la ciudad junto a una población que mira al futuro sin dejar de olvidar a sus referentes culturales. Coordinado por Miriam Callejo.

3.”PASEOS NOVECENTISTAS JUNTO AL MAR”. El Sardinero, anexo geográfico y poblacional de Santander, se ha ido convirtiendo paulatinamente en un particular espacio de expansión turística y social. Los cambios desarrollados en su configuración urbanística a lo largo del tiempo se han visto acompañados de una serie de monumentos e intervenciones artísticas que denotan los profundos lazos entre la mar y la ciudad. Coordinado por Miriam Callejo.

4.“PUERTO – DEL MAR DE AYER Y DE HOY”. Las delimitaciones de Santander han cambiado a lo largo del tiempo. Le ganamos terreno al mar, decimos, como si triunfáramos sobre Neptuno; pero es cierto que algunas de estas zonas triunfales son poco conocidas y circundadas más allá́ de sus pobladores; sin embargo, en los últimos años, nos dan una cara muy nueva y diferente. Descubrámosla juntos. La coordinadora de esta ruta es Miriam Callejo.

5.»ASCENSOS Y DESCENSOS». La ciudad nos lleva como río en su corriente en las rutinas de nuestros quehaceres diarios. El paisaje urbano se ha ido modificando con el tiempo y con ello los edificios, sus calles y por ende nuestras vidas, quedando en nuestra memoria ese lugar de reunión con los amigos o donde estaba la parada del trolebús para ir a la playa. Son muchos elementos a tener en cuenta en la evolución de la ciudad, solo hay que tomarse tiempo, mirar, recordar y compartir con otros. Este paseo será dirigido por Pedro Fernández.

6. “PASEANDO CON LEA”. La ciudad está regada de piezas artísticas que han pasado a formar parte del paisaje urbano. Nuestras calles son Museos. No es fácil ni habitual poder mirar de nuevo dos veces estas piezas con quienes las han concebido de una u otra manera, por lo que os proponemos pasear con una de las artistas más prolíficas de la región y volver a ver a través de su mirada. Laura Escallada coordinará este paseo.

7. «TIPOS Y COMERCIO». La evolución y la memoria de las calles viene marcada en gran medida por su actividad comercial y en este sentido ha habido muchos cambios de modelo en los últimos 50 años. Por eso, el grafismo y los tipos que vemos en sus rótulos y cartelería dieron una impronta propia a esos barrios y calles. Qué te recuerda aquella zapatería donde tu madre te compraba los zapatos, el ultramarino donde te fiaban o la joyería donde tu padre te llevó a hacerte los agujeros para los pendientes. Un patrimonio gráfico que va desapareciendo y que guarda nuestra memoria colectiva cuyos recuerdos también hicieron ciudad. Dirigida por Federico Barrera.

 CALENDARIO 

Sábado 24 de julio_ “ASCENSOS Y DESCENSOS” 10:30 – 12:30 h. (Pedro Fernández)

Viernes 30 de julio_ “PASEANDO CON LEA” 16:30 – 18:30 h. (Laura Escallada)

Sábado 31 de julio_ “ASCENSOS Y DESCENSOS_ 10:30 – 12:30 h. (Pedro Fernández)

Domingo 1 de agosto “ZONAS ALTAS – ZONAS BAJAS” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Sábado 7 de agosto “PASEOS DEAMBULATORIOS” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Domingo 8 de agosto “PASEOS NOVECENTISTAS JUNTO AL MAR” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Sábado 14 de agosto “ZONAS ALTAS – ZONAS BAJAS” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Sábado 21 de agosto “PUERTO – DEL MAR DE AYER Y DE HOY” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Domingo 22 de agosto “PUERTO – DEL MAR DE AYER Y DE HOY” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Sábado 28 de agosto “PASEOS NOVECENTISTAS JUNTO AL MAR” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Domingo 29 de agosto “PASEOS DEAMBULATORIOS” 10:30 – 12:30h (Miriam Callejo)

Viernes 3 de septiembre “PASEANDO CON LEA” 16:30 – 18:30 h. (Laura Escallada)

Sábado 4 de septiembre “TIPOS Y COMERCIO” 10:30 – 12:30h (Federico Barrera)

Sábado 11 de septiembre “TIPOS Y COMERCIO” 10:30 – 12:30h. (Federico Barrera)

DIDACTART

Empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, el patrimonio histórico artístico y las didácticas en arte. Creadora de proyectos de diferente índole, pretende acercar las artes y sus correspondientes procesos creativos a la sociedad.

Formada hace nueve años por Laura Crespo y Alfredo Santos, historiadores del arte, creadores y gestores culturales. Abordan proyectos multidisciplinares dentro de las artes con vocación educativa y poniendo el foco en la puesta en valor de las disciplinas artísticas y de los profesionales que se dedican a ellas, siempre desde el punto de vista histórico social y de patrimonio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.