Un fin de semana para disfrutar (con seguridad) de las Traineras en Pedreña

Marina de Cudeyo acoge su XVI Bandera, Gran Premio Dynasol, de la Liga ARC-1 y también una regata no puntuable de la Asociación de Traineras de Mujeres, que servirá para visibilizar la vertiente femenina de este deporte
Tiempo de lectura: 4 min

El mensaje de la seguridad nos tiene que seguir acompañando vista la evolución de la pandemia. Pero eso no significa que no se pueda disfrutar con este deporte tan arraigado en Marina de Cudeyo, y más concretamente en Pedreña, que tiene una de las embarcaciones históricas en el ámbito de España.

Este miércoles tuvo lugar la presentación de las competiciones de este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la presencia del director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas o también Ignacio Trapiella, representante de Dynasol, la empresa que patrocina los eventos. Además, también estaban los entrenadores de las dos embarcaciones de la SDR Pedreña, Sara Vázquez, de la femenina, y Joseba Fernández, de la masculina.

El sábado, a las 16:45, tendrá lugar la regata masculina, que forma parte de la Liga ARC-1, la segunda categoría de las Traineras. Será la XVI Bandera Marina de Cudeyo Gran Premio Dynasol. La SDR Pedreña espera romper la racha de no lograr vencer en casa, puesto que es algo que no sucede desde principios de siglo.

Además, la embarcación que dirige Fernández está en plena lucha por intentar el ascenso a la máxima categoría, la Liga ACT, en la que actualmente no hay ninguna Trainera cántabra. En la segunda división compiten también Castro, Camargo y Astillero, pero se encuentran en la parte baja de la clasificación, y su lucha es por evitar caer a la Liga ARC-2.

Para disputar los playoffs de ascenso, Pedreña necesita terminar entre los dos primeros de la competición, y en la actualidad se encuentra en la segunda posición, después de remontar buena parte de la desventaja con la que comenzó la temporada. Sólo Getaria está por encima de ellos, y a una escasa distancia.

El domingo, a las 18:00, se disputará la regata femenina. Es la I Bandera femenina Marina de Cudeyo Gran Premio Dynasol. No es puntuable, pero supone una forma de visibilizar a la embarcación femenina, que se formó recientemente, y que trata de consolidarse para años futuros y poder entrar a formar parte de las competiciones que ya se disputan, siendo la Liga ETE, que organiza la Asociación de Traineras de Mujer, la de máxima categoría.

De momento son pocas las embarcaciones, y todas vascas, que compiten de forma oficial. Por eso es de valorar el esfuerzo de otros clubes, como la SDR Pedreña, para ensanchar esa competición y que haya más mujeres que puedan competir en su deporte preferido.

Las Traineras también son una práctica deportiva que ha estado muy masculinizada. Pero, por muy duro que sea prepararse físicamente para formar parte de la alineación de una de estas embarcaciones, eso no significa que no deba ser algo al alcance de las mujeres.

El acto de presentación de estas dos regatas también fue una oportunidad para reivindicar los avances que se van produciendo para que haya una mayor igualdad, y quedó patente en las diferentes intervenciones que se escucharon en el Palacio de Festivales.

Para ellas también resulta duro madrugar en exceso para entrenar antes de afrontar la actividad lectiva o laboral que ocupa buena parte del día, pero se hace con el objetivo y la ambición de crecer en una práctica deportiva muy antigua y en el que las mujeres también han tenido su participación desde el principio. Sin duda, el enorme esfuerzo a realizar es otro de los atractivos de este deporte.

El alcalde de Marina de Cudeyo, que previamente al acto concedía una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, destaca que Pedreña tiene mucha tradición en la actividad marisquera, y las mujeres han formado parte de ella. Por eso, no es de extrañar que en los inicios de este club de remo, a finales del siglo XIX, también hubiese embarcaciones femeninas.

En su intervención en la presentación, Pérez Ferradas también habló de la necesidad de apoyar la escuela del club, para que las y los más jóvenes se interesen por esta práctica, que es parte de la identidad del municipio, y eso mejore las expectativas de futuro de la SDR Pedreña y que la embarcación femenina pueda mantenerse.

Durante la presentación también se pudo visionar un vídeo, titulado ‘Sigue la estela’, para animar a que las personas interesadas en estos eventos se acerquen a Pedreña este fin de semana para disfrutar de algo que es muy cántabro, muy del norte de España, y que va a tener al municipio de Marina de Cudeyo volcado. Siempre con el llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de seguridad, que hacía también el alcalde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.