Cantabria acogerá solidariamente a 27 menores extranjeros no acompañados de Canarias y Ceuta, cuya estancia será financiada por el Estado

El vicepresidente ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en un nuevo decreto de ayudas directas para las empresas más afectadas por la COVID, que amplíe las ramas de actividades beneficiarias
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria acogerá de forma solidaria a 27 menores extranjeros no acompañados, 20 procedentes de Canarias y 7 de Ceuta, cuya estancia será financiada por el Estado, con un coste de 75 euros por día y menor, estando previsto recibir durante este año una partida de 225.000 euros.

Además, el Gobierno de España ha aprobado un fondo extraordinario de 2 millones de euros, del que Cantabria recibirá 200.000 euros para compensar posibles gastos adicionales derivados de la adecuación de espacios e instalaciones. También el Estado se ha comprometido a aprobar la distribución de otros 5 millones de euros entre las comunidades autónomas durante el segundo semestre del año.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que la red de acogida de Cantabria tiene capacidad suficiente para acoger a estos menores, ya que actualmente el Gobierno regional tiene bajo su tutela a 36 menores, “muy por debajo de los más de 120 que ha llegado a tener la comunidad autónoma en 2019”.

Tras indicar que Cantabria va a cumplir con los compromisos de cooperación adquiridos con el Gobierno de España y con Canarias y Ceuta, el vicepresidente ha comentado que con el acogimiento de estos 27 menores Cantabria cumple con el principio de solidaridad interterritorial y con las normas internacionales de protección a la infancia.

En este sentido, ha explicado que Cantabria asume la tutela y la protección integral de los menores de edad no acompañados que pasen a residir en la región hasta su mayoría de edad.

Zuloaga también ha anunciado que el Gobierno de Cantabria trabaja en la elaboración de un nuevo decreto de ayudas directas para las empresas más afectadas por las medidas derivadas de la pandemia COVID, que amplíe las ramas de actividad (CNAEs) para llegar a más beneficiarios.

Sobre este tema, ha apuntado el cierre del período para solicitar estas ayudas fijado en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el mes pasado, con un fondo de 55 millones de euros con cargo al Gobierno de España y que ha registrado 1.365 solicitudes que se están tramitando a través de la Consejería de Industria.

También ha resaltado el abono realizado hoy del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal de 2021 a los ayuntamientos de Cantabria, por importe de 7,6 millones de euros.

MEJORA DE CARRETERAS

Entre los acuerdos, el vicepresidente también ha destacado la propuesta al Estado de tres proyectos de mejora de carreteras, por importe de unos 4,8 millones de euros con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial 2022.

En concreto, se ha referido a la construcción del nuevo vial rodado y peatonal entre Viveda y Duález, con una inversión de 2.145.830 euros; la mejora del tramo Orejo-Rubayo en la carretera Solares-Rubajo (1.500.000 euros); y la mejora del trazado entre el alto de la Escrita y La Matanza (1.215.160 euros).

También se ha referido a la autorización de la tramitación del expediente que permita contar con la primera estrategia autonómica para impulsar la rehabilitación en Cantabria, con un contrato de servicios que cuenta con un presupuesto de licitación de 181.500 euros.

Se trata de una hoja de ruta, ha apuntado el vicepresidente, para fomentar la rehabilitación urbana con la finalidad de determinar parámetros de vulnerabilidad y establecer las prioridades de intervención en Cantabria. Todo ello, ha añadido, en estrecha colaboración con los agentes implicados, como los ayuntamientos y los colegios profesionales.

MEDIDAS SANITARIAS

Fuera del orden del día, la Consejería de Sanidad ha planteado la autorización de un convenio entre el Gobierno regional y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para llevar a cabo tareas de apoyo en el rastreo y vacunación contra la COVID-19, fijándose el Hospital Ramón Negrete como dispositivo para vacunar a la población según corresponda a su franja de edad.

Zuloaga ha indicado que se trata de un apoyo importante, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, ya que las mutuas correrán con el coste del personal.

Sobre la incidencia de la pandemia en Cantabria, el vicepresidente ha informado que, con los 285 nuevos casos registrados ayer, el número de casos activos es de 6.467, entre los que figuran 33 profesionales sanitarios y 3 usuarios de residencias.

Los hospitales del Servicio Cántabro de Salud cuentan con 87 personas ingresadas, de las que 17 se encuentran en la UCI, lo que ha obligado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a abrir una nueva planta para pacientes COVID y a recuperar las instalaciones del pabellón 15 para ampliar la atención UCI.

De las 17 personas en UCI, 10 son menores de 40 años, y de estas, tres son menores de 30 años.

En cuanto a la cuarentena domiciliaria, asciende más de 10.000 personas, de las que 6.380 personas se corresponden con casos positivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días presenta en Cantabria una tasa de 629 casos por 100.000 habitantes, y de 334 a siete días, situando a la comunidad autónoma en un nivel de alerta 3.

Sobre la campaña de vacunación, el vicepresidente ha destacado que la pasada semana se batió el récord con más de 46.000 dosis inoculadas, para un total de 672.057 vacunas administradas. Así, la cifra de personas vacunadas al menos con una dosis se sitúa en 373.084 personas, de las que 317.138 cuentan con la pauta completa.

De esta forma, el 54% de la población de Cantabria está ya inmunizada, cifra que asciende al 63,3% si se tiene en cuenta la población mayor de 16 objeto de la campaña de vacunación. El porcentaje de población vacunada con al menos una dosis es del 64% y de diez puntos más, el 74,4%, si se considera a la población mayor de 16 años.

En la franja de 60 a 69 años se tiene ya al 85,6% de la población inmunizada, cifra similar al tramo de 50 a 59 años con un 85,4%, y del 63,6% de 40 a 49 años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.