Culturea Cantabria reivindica la cultura popular rural de la mano de sus protagonistas

La Red Cántabra de Desarrollo Rural retoma su ciclo de acción cultural para conocer la importancia del patrimonio cultura rural.
Tiempo de lectura: 4 min

El conocimiento, conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio popular cántabro son los objetivos del programa CULTUREA Cantabria, una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo. Ése es el objetivo de las acciones programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria.

Después del éxito de las jornadas desarrolladas en 2020 con las que se acercó a los participantes a distintos actividades o elementos singulares vinculados al patrimonio popular de la región, se retoma la programación estival con un ciclo de cinco jornadas en un ámbito de actuación rural, localizado dentro de los municipios que componen los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

CINCO JORNADAS

Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural explica que se ha previsto dinamizar “cinco jornadas por las distintas comarcas rurales de la región en las que se visitarán pueblos con arraigadas tradiciones y patrimonio en las que sus habitantes las explicarán de primera mano”.

El ciclo se abrirá el 29 de julio en Val de San Vicente en una actividad que prevé viajar en el tiempo hasta la prehistoria. Desde el Paleolítico Superior hasta la época de los Cántabros, conoceremos las rasas costeras vinculadas al Paleolítico y el castro del Castillo. La segunda de las citas será el día 3 de agosto en Limpias, localidad en la que conoceremos el patrimonio asociado al río Asón en una actividad a pie y en canoa. Tresviso será el destino elegido para el 12 de agosto, donde se conocerá la importancia de la vida alrededor de la actividad quesera en una zona de alta montaña.

El municipio de Valderredible acogerá la cuarta de las citas en una jornada en la que se realizará un precioso recorrido para conocer antiguos ingenios hidráulicos que facilitaban el sustento a los habitantes de esta zona. Por último, el 2 de septiembre se cerrará este ciclo en la localidad de Liérganes en la que realizaremos un paseo por uno de los mejores conjuntos históricos de Cantabria a través del cual conoceremos la arquitectura vinculada a los indianos, la tradición ganadera en el territorio del hombre pez.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es obligatoria la inscripción previa a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942 321283). Según Carrascal, “se trata de una oportunidad única para conocer cómo se ha desarrollado la vida en nuestros pueblos, contada por sus protagonistas”.

Se puede consultar información detallada de todas las jornadas en la web www.cultureacantabria.com. Todas ellas tendrán una duración aproximada de cuatro horas y se dispondrá de autobús gratuito para las de Tresviso y Valderredible.

RECOPILACIÓN Y LOCALIZACIÓN

A lo largo de 2021 desde el programa Culturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha continuado trabajando en la labor de recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural que no se encuentran incluidos en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las entidades locales se han catalogado ya más de 1200 elementos singulares del patrimonio popular cántabro como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar y un sinfín de infraestructuras en un estado de conservación desigual debido a su falta de uso o su localización en áreas en retroceso demográfico.

Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria persigue entre sus objetivos una fase de localización de elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los registros. Esta compilación se encuentra disponible para su consulta en la web del proyecto www.cultureacantabria.com

CANTABRIA RURAL

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.