La planta reinosana de Forgins & Castings desarrollará un acero de ultra resistencia

La planta de Reinosa tiene previsto invertir más de 393.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 89.401 euros a Reinosa Forgings & Castings para un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de un acero de ultra resistencia para la fabricación de cilindros de apoyo para trenes de laminación de chapas de altas prestaciones.

La compañía, con 587 trabajadores en plantilla y otros 160 en contratas, tiene previsto invertir más de 393.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

López Marcano ha afirmado que este nuevo proyecto responde a la apuesta de Reinosa Forgings & Castings por la generación de I+D+i como “garantía de futuro”, con el objetivo de maximizar el impacto en la mejora de la competitividad internacional, apoyando la creación de conocimiento en los materiales y los procesos productivos necesarios para fabricar productos de mayor valor añadido.

Por su parte, Bruce Liimatainen, socio presidente de la fábrica de Reinosa, ha destacado la confianza de los nuevos propietarios en el “ecosistema innovador” que se está generando en Cantabria. Afirma que es el fruto de la colaboración entre empresas con un conocimiento centenario, como Reinosa F&C, y centros tecnológicos y de investigación que poseen una acreditada solvencia internacional.

“La estrategia de nuestra fábrica es sumar conocimiento allá donde se encuentre, partiendo de la idea de saber aprovechar los socios innovadores que nos hemos encontrado en la región”. Según el empresario americano, “esta estrategia de empresa podría ser perfectamente una estrategia para Cantabria”.

Desde Reinosa F&C han subrayado que el resultado que se prevé obtener de este innovador proyecto es un acero con propiedades superiores, con un comportamiento en servicio óptimo en comparación con los actuales cilindros en el catálogo de F&C, gracias al apoyo en herramientas avanzadas e innovadoras como las simulaciones numéricas y el análisis por elementos finitos para la óptima formulación del acero, la caracterización del material mediante técnicas de caracterización avanzada y la adaptación del proceso productivo.

Este acero permitirá a Reinosa F&C fabricar cilindros de apoyo de altas prestaciones destinados a sectores de alto valor añadido que requieren de aceros laminados de gran calidad. La fábrica de Reinosa cuenta con laboratorio de análisis y personal investigador propio de alta cualificación, y la generación de I+D estará apoyado en la sinergia con instituciones de investigación (Centro tecnológico CTC y LADICIM) que proporcionen la capacidad de realizar investigación básica, laboratorios avanzados y experiencia en el uso de herramientas de simulación y análisis numérico.

AYUDAS DEL GOBIERNO 

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).

Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha señalado que el proyecto de Reinosa F&C se ha situado entre los mejor puntuados en esta convocatoria de concurrencia competitiva, por su alto interés y la transferencia de conocimiento que lleva asociada.

En este sentido, ha explicado que la estrategia de la Consejería de Industria e Innovación busca precisamente el aumento de la cooperación entre agentes innovadores de Cantabria e incide en la necesidad de fomentar el asociacionismo entre la empresa y la universidad para solventar retos en la competitividad empresarial.

López Marcano ha hecho estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido hoy con Bruce Liimatainen, socio presidente de la fábrica de Reinosa; Michel Tellier, CEO; Miguel Ángel Díaz, director Industrial; y Borja Lambea, director comercial. También han participado el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.