La oposición acusa al Gobierno de Santander de su falta de proyectos para recibir Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Santander ha tenido Pleno Extraordinario para hablar de posibles proyectos para la ciudad ante la llegada de los Fondos Europeos. Sin embargo, en el debate sólo el PSOE ha registrado propuestas.
Tiempo de lectura: 9 min

Un día después del Pleno ordinario del mes de julio, el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a tener un Pleno, este extraordinario, para que los grupos municipales debatieran sobre lo que se puede hacer en Santander cuando el dinero de los Fondos Europeos Next Generation llegue al municipio.

Este Pleno fue propuesto, a través de una enmienda transaccional, por el PSOE, pero el Gobierno municipal lo ha convocado cuando todavía no se ha publicado la orden por parte del Gobierno de España para saber exactamente cómo será esa llegada del dinero desde Europa.

Y a eso se ha querido agarrar el PP en el Pleno. Su discurso se ha convertido en un ataque al Gobierno central por lo que consideran «falta de transparencia». Aún se desconoce cómo serán las normas del reparto, pero aún así se decidió convocar el Pleno en la fecha del 30 de julio y no esperar a conocer más detalles que permitan una planificación más concienzuda.

Aún así, el PSOE sí ha registrado una serie de propuestas para identificar necesidades de la ciudad que podrían cubrirse con lo que consideran una «oportunidad histórica» como es la llegada de una cantidad de dinero público que no se ha visto antes en Santander. Desde las filas socialistas se quejan de que el principal partido del Gobierno local no ha querido aportar propuestas en el debate.

Como es habitual en los Plenos, ha intervenido la alcaldesa, Gema Igual, y también el portavoz del PP, César Díaz, y ambos han querido remarcar esa idea de la nula transparencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que aún no hay «certezas» sobre los Fondos Europeos, porque la ciudad aún no ha recibido «ni un euro».

También han querido señalar que el Gobierno estatal tiene un comportamiento «antimunicipalista», porque sostienen que no tiene la intención de colaborar con los ayuntamientos en la difícil situación que afrontan durante la pandemia.

Incluso han añadido que los plazos no están claros y que podría ser más eficiente rematar los proyectos ya en marcha o incluso los ya ejecutados en lugar de proponer otros nuevos. Díaz ha expresado también sus dudas sobre quién tomará la decisión de adónde irán esos fondos: «que decida Pedro Sánchez me pone los pelos de punta».

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento sí presentó diversos proyectos. De movilidad, por un valor de 52 millones, para barrios concretos, por otros 24, y de rehabilitación, por 13,9. Sin embargo, en el debate no han registrado ninguna propuesta ni han lanzado debates sobre proyectos concretos.

Ciudadanos, su socio de Gobierno, sólo ha tenido una intervención de un minuto de su portavoz, Javier Ceruti, que ha dejado pasar la oportunidad de plantear las propuestas de su grupo por considerar que no era el momento, subrayando que este debate podría haber esperado a tener una hoja de ruta más clara por parte del Gobierno central. Y esto en un momento donde está sobre la mesa el debate del modelo de ciudad, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana por armar y aprobar.

Unidas por Santander fue quien emplazó a la celebración de este Pleno. Su concejal, Miguel Saro, ha recordado varias de las propuestas que ha realizado previamente para aprovechar la llegada de los fondos, sobre todo en lo que tiene que ver con la movilidad ciclista y los aparcamientos disuasorios, pero también para rehabilitar un barrio como el del Cabildo de Arriba, por la situación de abandono que sufre desde hace varios años. E insistió en la creación de una oficina que gestione los fondos europeos, algo que ya se aprobó en Pleno.

Saro también ha querido señalar la incapacidad del Gobierno municipal para gestionar su propio presupuesto, puesto que año tras año se dejan buena parte de él sin ejecutar y cree que es lo mismo que puede ocurrir cuando los Fondos Europeos lleguen a la ciudad.

El PRC ha sido crítico con la actitud y el trabajo del equipo de Gobierno. Su portavoz, José María Fuentes-Pila, cree que sus propuestas carecen de la visión de futuro necesaria para imaginar la Santander de las próximas décadas.

Aunque tampoco han registrado propuestas, sí han coincidido con Unidas por Santander en la idea de la oficina que gestione los fondos y en afrontar la rehabilitación del Cabildo. También ha hablado Fuentes-Pila de seguir trabajando en las Mesas de Movilidad y plantea las lanzaderas de transporte que ayuden a conectar la capital de Cantabria con los municipios que la rodean.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE

El Grupo Socialista prioriza la Zona de Bajas Emisiones, que serán obligatorias a partir de 2023, los aparcamientos disuasorios, como el que propone en las antiguas cocheras del TUS en Cajo, y las viviendas asequibles, entre las más de 20 propuestas que ha registrado hoy para que el Ayuntamiento de Santander acuda a los «Next Generation».

Unos fondos que, según el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, son el reflejo del compromiso «histórico, indiscutible e incomparable» del Gobierno de España con las entidades locales, a las que llegarán 8.500 millones de euros, de los cuales más de 7.000 millones serán de gestión directa.

Por eso, Fernández cree que «es el momento de la cooperación institucional» y de «ser ambiciosos» con proyectos que impulsen a Santander para ser «una ciudad más amable y sostenible».

Sin embargo, ha lamentado el discurso de la alcaldesa, Gema Igual (PP), en el que «no ha presentado ni una sola propuesta» para atraer proyectos europeos para Santander europea. «Ante la mayor inyección de dinero público de la historia, el mayor despliegue de excusas del PP para tapar su incapacidad y su falta total de ideas para Santander», le ha espetado. «Su único proyecto es la confrontación institucional», ha añadido.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Entre los proyectos que plantea el PSOE destaca la creación de los aparcamientos disuasorios en las viejas cocheras del TUS en Cajo y en las proximidades de FEVE en Adarzo, la creación de zonas de Bajas Emisiones obligatorias a partir de 2023, la ampliación de la Línea Central del TUS para que cubra el recorrido entre los intercambiadores de El Sardinero y Valdecilla, a de la S-20.

Y microbuses lanzadera desde las zonas norte y oeste, además de la modelización predictiva del tráfico y la contaminación. También, el Grupo Socialista quiere que se impulse el transporte vertical, así como la renovación del sistema público de alquiler de bicicletas con la incorporación de las eléctricas.

Para la captación de estos fondos, Fernández ha animado a «echar el resto», para lo que es preciso tener un Plan de Movilidad Sostenible, que «debía haber estado aprobado para este verano» porque el de Santander está «caducado, por lo que ha pedid al PP que «se tome en serio» los fondos europeos.

VIVIENDA ASEQUIBLE

Por otro lado, el portavoz socialista ha destacado la importancia de impulsar «viviendas asequibles para los más vulnerables y los jóvenes que pueden incorporarse entre las partidas destinadas a Agenda Urbana y Vivienda de los citados fondos europeos».

De este modo, ha recalcado la necesidad de elaborar un Plan de Vivienda Social, de apostar por la regeneración de grupos de edificios tras el incendio de Santander en 1941 y en diferentes barrios de la ciudad, así como desarrollar actuaciones de cara a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en viviendas, además de la rehabilitación de edificios públicos.

PASILLOS VERDES Y LA REMONTA COMO «PULMÓN»

Asimismo, ha solicitado que se desarrollen las actuaciones necesarias para poner la totalidad del Parque de la Remonta a disposición de los santanderinos para que «sea el gran pulmón verde de la ciudad», que se impulsen pasillos verdes peatonables y ciclables entre la ladera norte de General Dávila y la vaguada de Las Llamas, del funicular del Rio de la Pila al Parque de las Llamas y las Universidades y del Centro Cívico de Numancia hasta La Maruca.

Además, según Fernández, en una ciudad como Santander que es destino turístico, deben desarrollarse planes de sostenibilidad turística en los que haya colaboración institucional con otros destinos, planes que dinamicen el comercio y de sostenibilidad para Plazas y Mercados de Abastos.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA

En relación a los fondos destinados a las entidades locales que son gestionados desde las Comunidades Autónomas, los socialistas santanderinos recuerdan que existe un mandato plenario, a instancias del PSOE, para la instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos que puede ir con cargo a la línea para la Economía Circular y Residuos del Ministerio de Transición Ecológica.

También, el portavoz municipal ha afirmado que deben desarrollarse las actuaciones indicadas por el Instituto de Hidráulica para resolver las inundaciones de Santiago el Mayor en Nueva Montaña y que aún está pendiente de desarrollar una Estrategia Local de lucha contra el Cambio Climático, con atención especial a la incidencia de la subida del nivel del mar, además de reabrir la Oficina Municipal contra el Cambio Climático, moción que se aprobó en marzo de este año.

Por último, Daniel Fernández ha explicado que el Ayuntamiento de Santander también tiene pendiente la Elaboración de una Estrategia contra la Soledad no Deseada y puede aplicar al Plan de Fomento de la «economía de los cuidados» que tiene por objeto mejorar la asistencia a mayores y dependientes, dotado con 109 millones de euros a través del Ministerio para los ayuntamientos.

«En servicios sociales hay 39 millones a través del Gobierno de Cantabria, de los que 6 millones pueden ir a los 102 ayuntamientos. Santander puede ser uno de los municipios beneficiados para esas ayudas si se solicitan en tiempo y forma», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.