Había ganas de Artesantander

Tiempo de lectura: 3 min

Artesantander 2021 acaba de cerrar las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, después de cinco jornadas intensas donde las expectativas, tras el año 2020 con la edición suspendida, se han visto cumplidas en cuanto a la afluencia de público.

Comparativamente a las últimas ediciones, y con la incertidumbre de las restricciones debidas a la pandemia, el público ha respondido día a día en cada una de las jornadas. Esta edición, la afluencia de público ha llegado a casi las 6.000 personas en total, siempre respetando el aforo de control y con todas las medidas de seguridad. En este sentido, galerías y organización resaltan el éxito de la convocatoria artística. Pero Artesantander es una feria de arte, una de las más veteranas del panorama nacional, y después de la buena acogida entre el público cántabro y foráneo, el éxito también se debe traducir en ventas.

Aquí es cuando surgen las diferencias al haber galerías que sí muestran resultados positivos en cuanto a ventas de las piezas de sus proyectos como es el caso de Néstor del Barrio en la galería Juan Silió, Teresa Moro en Siboney, Jesús Alberto Pérez Castaños en Exhibit Lab, Vicky Kylander en Espacio Alexandra, José Luis Valverde en la galería Javier Marín, Jaelius en la galería Flecha/NB7, Marco Alom en Artizar, Maru Quiñonero en la galería Álvaro Alcázar, Cristina Ramírez en la galería La Gran, Almudena Lancerolada en Silvestre o Tony Squance en la galería británica Pitt Studio.

En esta edición también se ha otorgado el primer Premio KLASSE. Este premio instaurado por el empresario, coleccionista y mecenas Jaime Colsa, es una apuesta por apoyar tanto a los artistas, las galerías como a Artesantander. El artista asturiano David Martínez Suárez, presentado por la galería también asturiana ATM, ha obtenido este primer galardón. Su obra ‘Todo está ahí’ (2020) (fundición en zinc y botella energética 35 x 30 x20 cm), ya forma parte de la colección de Colsa.

Después de varios años sin compra institucional, el gobierno de Cantabria, a través de Vicepresidencia ha adquirido en Artesantander 5 piezas de galeristas cántabros para «enriquecer» la Colección Norte que se expondrá en su «nueva etapa», de manera permanente, en el edificio de La Lechera de Torrelavega, como «garantía para el futuro de la colección y orgullo de todos los cántabros y cántabras». El vicepresidente y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante su visita a la 29ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha remarcado que la cultura en Cantabria es «segura».

Juan González de Riancho, director de Artesantander, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la feria, después «de mucho esfuerzo interno y organizativo en un contexto tan diferente al de otras ediciones», para ofrecer «una feria excepcional desde el punto de vista de la calidad de los proyectos presentados por las 42 galerías seleccionadas, como por la respuesta del público y de los coleccionistas, gestores culturales o directores de museos que nos han visitado».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.