Anacronía abre los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander con un programa en torno a la música de Haydn

Tiempo de lectura: 5 min

La Música Antigua y Barroca sigue siendo el eje principal de la programación de los Marcos Históricos que llevarán de nuevo el Festival Internacional de Santander por numerosos rincones de Cantabria. El ciclo mantiene su apuesta por combinar la presencia de talentos emergentes y la de algunos de los mejores especialistas del género con prestigio en el circuito internacional, y siempre con voluntad de recuperar y ampliar el repertorio.

Una buena muestra de la mezcla de juventud y veteranía musical que caracteriza la programación de los Marcos es que Anacronía, un ‘ensemble’ joven especializado en instrumentos históricos, abrirá la serie de conciertos con sendas actuaciones en Torrelavega y Noja (4 y 5 de agosto), y la prestigiosa y pionera formación Al Ayre Español, fundada y dirigida por el clavecinista Eduardo López Banzo, será la encargada de cerrarlo con una doble cita en La Bien Aparecida y Comillas (23 y 24 de agosto).

También destaca la presencia en los Marcos de Forma Antiqva y el Cuarteto Seikilos, las dos formaciones musicales galardonadas con los Premios Festclásica 2021, otorgados por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y cuyo objetivo principal es fomentar la presencia de intérpretes españoles en los festivales de la red. La primera presentará su espectáculo ‘Farándula castiza’ en Mazcuerras y Miera los días 9 y 11, respectivamente. Y la segunda llevará su programa ‘La generación de los maestros’ hasta La Bien Aparecida (lunes 16) y Escalante (martes 17).

El ciclo incluye en su programación una nueva producción del Festival y la formación cántabra Ars Poliphonica para rendir homenaje al arquitecto Juan de Castillo -procedente de la localidad de Castillo Siete Villas- en el 551 aniversario de su nacimiento. El actor Jerónimo Arenal participa en esta creación que lleva por título ‘Juan del Castillo, arquitecto del cielo’ y que se representará el día 13 en Isla. Las entradas en venta anticipada para esta jornada se han agotado.

Asimismo, se celebrarán dos conciertos con narrador. El primero de ellos lleva por título ‘La Gracia de la palabra’ y tendrá como protagonistas a Pepe Viyuela y la Capilla de San Jerónimo de Carrión (jueves 19). Y en el segundo caso, el Ensemble La Nave hará un recorrido por obras del Barroco veneciano con las voces de la soprano Marimar Fernández Doval, la mezzosoprano Marta Infante y la narración del actor Sandro Cordero. Será el día 20 en el Parque de la Cueva del Valle de Rasines.

El público podrá escuchar también la música de Qvinta Essençia, Conductus Ensemble, Los Afectos Diversos y Neopercusión.

El ciclo incluye tres jornadas musicales con destacados organistas, en colaboración con ACOCA (Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria): Alberto Sáez Puente, que actuará junto al trompeta Eduardo Díaz Lorenzo; Juan de la Rubia; y Juan Paradell Solé.

Y regresan este año las Noches Líricas de Hualle, organizadas por la Asociación Amigos de Lírica Palacio de Hualle, que celebran su XI edición los días 12 y 13. El Palacio de Hualle de Treceño acogerá un recital con la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo y la cantante Clara Muñiz. Interpretarán un programa que recoge clásicos del cabaret y música de entreguerras de autores de lo más diverso.
Anacronía y su ‘Haydn abarrocado?’

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega será el primer escenario de los Marcos Históricos. Este miércoles acogerá, a partir de las 21 horas, el primero de los dos conciertos del ensemble Anacronía con su ‘¿Haydn Abarrocado?’. Al día siguiente, la formación interpretará el mismo concierto en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja, a las 20 horas.

El quinteto, formado por David Gutiérrez (flauta), Luis Manuel Vicente (violín), Pablo Albarracín (violín), Marc de la Linde (viola da gamba) y Marina López (clave), reviven los conciertos londinenses que, desde 1764 y durante más de diez años, realizaron Johann Christian Bach (clavecinista) y Carl Friedrich Abel (violagambista). La música de Joseph Haydn, entre otros compositores, formaba parte de estas veladas en las que sonaban instrumentos como el clave o la viola da gamba, en un contexto donde el fortepiano y el violonchelo estaban cada vez más presentes.

“Planteamos revivir esas ricas sonoridades que existieron en el pasado y que los convencionalismos actuales han ido desatendiendo. Además, uno de los principales objetivos de este programa es recrear el entusiasmo que se vivía en estas veladas, en las cuáles, según las fuentes, tanto el público como los músicos podían pasar de la alegría más festiva a la profunda tristeza y el llanto”, explican los intérpretes de Anacronía.

El programa incluye un par de piezas de Joseph Haydn (‘Cuarteto para flauta Op.5 Divertimento en Sol Mayor Hob.II: D9’ y ‘Cuarteto para flauta Op.5 Divertimento en Re Mayor Hob.II: D4’) y el ‘Cuarteto en Re Mayor, WK 226’ de Carl Friedich Abel

Además, con la intención de revalorizar el patrimonio cultural español de estos siglos, Anacronía integra una pieza del compositor murciano Juan Olivier Astorga, uno de los músicos más importantes del clasicismo español que, gracias a una vida itinerante, se instaló en Londres en 1767, donde tuvo la posibilidad de asistir a los conciertos de la Sociedad Bach-Abel, y que le llevó a convertirse en un socio, activo colaborador y amigo de ambos. El público podrá escuchar su ‘Trío para dos violines y bajo’.

Apoyos y colaboraciones

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) colabora de manera especial en la celebración de los Marcos Históricos y el Festival suma también sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA) y la Asociación Amigos de Lírica Palacio de Hualle.

Los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Mazcuerras, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y Torrelavega, así como el Santuario de La Bien Aparecida colaboran para hacer posible los Marcos Históricos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.