El Ayuntamiento de Santander gastará 60.000 euros en reponer el mástil de la bandera de Puerto Chico

Los trabajos se han adjudicado ya a la empresa Ruecan que se encargará de la fabricación, suministro, refuerzo de la cimentación e instalación del nuevo mástil, por un presupuesto de 60.000 euros.
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Rucecan los trabajos para que la bandera de España vuelva a lucir en Puertochico, tras su retirada por motivos de seguridad ante el deterioro del mástil y su zona de anclaje.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, que explica que el contrato contempla la fabricación, suministro, refuerzo de la cimentación, instalación y anclaje del nuevo mástil por un presupuesto de 59.998 euros.

PARA OCTUBRE

Según ha avanzado, el Ayuntamiento trabaja con la previsión de proceder a la colocación del mástil a principios de octubre, una vez realizados los trabajos en el taller metálico y el refuerzo de la zona de anclaje, para que esté todo listo y la enseña pueda izarse el día 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España.

El edil ha recordado que el pasado mes de septiembre fue necesario retirar el mástil, de 25 metros, como consecuencia del deterioro sufrido en los doce años transcurridos desde su colocación, debido especialmente al mal estado de la zona de anclaje, haciendo necesaria la sustitución de los distintos elementos.

De hecho, explica, como consecuencia de las labores rutinarias de inspección y siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales, el mástil tuvo que ser retirado también en 2018 para reparar esa misma zona.

La bandera de España, que se izó por primera vez el Día de la Constitución de 2008, tenía unas dimensiones de 10×7 metros cuadrados, pero con motivo de las reparaciones efectuadas posteriormente en el mástil, fue sustituida por otra más pequeña de 9×6 metros cuadrados para reducir los esfuerzos que debía soportar.

El responsable municipal ha detallado que el nuevo mástil seguirá teniendo la misma altura y estará fabricado en acero inoxidable, en cuatro tramos tubulares de 6, 6, 6 y 7 metros de longitud.

Según el proyecto encargado por el Ayuntamiento, se reforzará la zona de anclaje del mástil a la cimentación mediante una zapata cuadrada de hormigón de dos metros de lado y un espesor de 30 centímetros, una obra civil que se llevará a cabo de forma simultánea a los trabajos en el taller metálico para fabricar el mástil.

Díaz ha asegurado que la renovación de la base, los anclajes y el nuevo mástil permitirán colocar nuevamente una bandera como la inicial, de setenta metros cuadrados (10x7m).

BANDERA DE FLORES

El edil ha recordado que actualmente la glorieta de Puertochico sigue luciendo la bandera de España con flores rojas y amarillas, y asegura estar convencido de que todos los santanderinos acogerán el regreso de la bandera con ilusión.

“Los vecinos de Santander se sienten muy orgullosos de ser españoles y por eso valorarán muy positivamente que la bandera, el símbolo que mejor nos identifica, vuelva de nuevo a ondear en Puertochico”, ha concluido.

CRÍTICAS DEL PSOE

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández afirmaba hace unos días que considera «injustificado», «desproporcionado» y «poco adecuado en estos momentos de crisis económica como el que viven miles de santanderinos que nuestro Ayuntamiento destine cerca de 67.000 euros en reinstalar la bandera de España en la Glorieta de Puertochico».

Además, ha asegurado que no es una cuestión de si se coloca en Puertochico la enseña rojigualda, sino de que «se controle y limite el gasto que eso conlleva en una situación de crisis generalizada como la que estamos viviendo tras el estallido de la pandemia».

Ha recordado también que «fue un escándalo a nivel nacional» el hecho de que el Ayuntamiento de Santander pagara 40.0000 euros por una bandera de España de unas dimensiones de 10×7 metros cuadrados en 2008, «cuatro veces más de lo que costaba a precio de fábrica».

En opinión del portavoz socialista, las prioridades del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos «deben ser las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. No creo que las necesidades de decenas de comerciantes y hosteleros de esta ciudad pasen porque en Santander ondee la bandera más grande y alta del país».

«Es el momento de no dispersar recursos públicos en gastos innecesarios y como oposición debemos fiscalizar que cada euro que sale del Consistorio tenga un destino que sirva para impulsar la economía de la ciudad y proteger a los más vulnerables», ha recalcado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.