La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria atiende la petición de Hostelería y suspende la clasificación del último semáforo Covid

El Ministerio de Sanidad ratifica en sus informes el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por Covid-19
Tiempo de lectura: 7 min

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto la resolución del pasado 3 de agosto de la Consejería de Sanidad que establece la nueva clasificación del semáforo Covid.

Ayer los hosteleros de Cantabria recurrieron la resolución y solicitaron la adopción de una medida cautelar urgente -sin escuchar a la parte demandada- consistente en dejar sin efecto la resolución, que conlleva el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración en 27 municipios que se encuentran en nivel 3 de riesgo. Es una medida que, al igual que la anterior, no entra en la legalidad del pasaporte COVID, que no era objeto de esta acción.

Ahora la administración tiene tres días para alegar lo que estime oportuno en relación con el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar urgente hoy acordada por el tribunal.

La Sala explica en su auto que dado que la solicitud “se basa en que la resolución adolece de las mismas carencias que la que fue objeto del recurso” de la pasada semana, “razones de coherencia y seguridad jurídica imponen que deba darse la misma respuesta”.

En este sentido, el tribunal acuerda “adoptar la medida cautelarísima de suspensión a la vista de las deficiencias alegadas, respecto de la forma de evaluar y clasificar los municipios, y de fijar los niveles de alerta”.

También tiene en cuenta “los evidentes perjuicios irreparables para las empresas dedicadas a la actividad objeto de la Asociación recurrente, daño indudable, personal y económico, que esta Sala ha considerado siempre notorio, y sobre el que inciden las limitaciones que el nivel de alerta 3 ocasiona”.

Finalmente, el tribunal habilita los días que sean necesarios del mes de agosto hasta la finalización del incidente de medida cautelar, dado que la se aprecian “perjuicios que la demora hasta septiembre pudiera ocasionar a las empresas, cuya actividad es objeto de la defensa por la asociación solicitante, toda vez que su actividad se vería restringida por las consecuencias limitativas derivadas de asignar a los municipios en los que estén enclavadas el nivel de alerta 3”.

Ciudadanos: «Revilla debería dejar de preocuparse tanto del rey emérito y ocuparse por cesar a un consejero que va de ridículo en ridículo»

«Revilla debería dejar de preocuparse tanto del rey emérito y ocuparse en cesar a un consejero que va de ridículo en ridículo». Así lo ha señalado el coordinador de coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la última decisión judicial que suspende cautelarmente el último ‘semáforo covid’, que fijaba el nivel 3 en 27 municipios. Según Álvarez, es «imposible» que nadie, hosteleros, cántabros, turistas, o cualquiera que pase por aquí, «sepa cuáles son las restricciones y a qué atenerse. No hay quien siga este culebrón».

Para el coordinador, la situación que se está viviendo en Cantabria en las últimas dos semanas «rebasa cualquier límite soportable». Del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  «que va de sopapo judicial en sopapo judicial», no esperamos «absolutamente nada», tan sólo «soberbia» y una «total falta de empatía con nuestros hosteleros y nuestro turismo. No hay nada más que hablar con este consejero», ha aseverado.

El coordinador de Cs ha apuntado que el «único» responsable de que este consejero siga en su puesto, es el presidente Revilla, «el único que permite que cada día que pasa la confusión aumente y que nuestros empresarios y autónomos de la hostelería y el turismo, todos los cántabros y los turistas que visitan Cantabria, no sepan a qué atenerse».

El Ministerio de Sanidad ratifica en sus informes el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por Covid-19

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) corrobora en todos sus informes semanales la fórmula epidemiológica para el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por COVID-19 de los municipios de la región.

Los indicadores de seguimiento, establecidos en el acuerdo sobre ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19’, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), coinciden plenamente con los que usa la Consejería de Sanidad para la evaluación del semáforo COVID semanal.

Así lo recoge el informe semanal por provincias elaborado por el Ministerio de Sanidad con la información del Sistema para la Vigilancia Epidemiológica en España (SIVIES), que muestra los niveles de riesgo por municipios en base a la Incidencia Acumulada (IA) en 7 y 14 días, tanto global como en mayores de 65 años, en la proporción de pruebas positivas y los casos con trazabilidad, y la ocupación de camas de agudos y UCI. Un informe, que concuerda por completo en sus cifras con el que elabora la Consejería de Sanidad.

Tal y como se estableció para la puesta en marcha del semáforo COVID en Cantabria el pasado mes de mayo, el Ministerio también insiste en que la decisión final sobre el nivel de alerta precisa una evaluación de riesgo completa, que incluya el resto de indicadores (brotes, variantes, etc.) y su tendencia temporal, aspecto que Cantabria aplica de forma escrupulosa para determinar el nivel de riesgo individualizado para cada uno de los municipios, sin sesgos.

Casi 300 casos y un fallecido

Respecto a la situación epidemiológica actual, Cantabria continúa en nivel 3 de riesgo alto. Según los datos cerrados a las 24 horas de ayer, hay 291 casos nuevos y un fallecimiento, el de una mujer de 80 años, que ha muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los indicadores del nivel de transmisión permanecen en nivel muy alto, ya que tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días se sitúa en 586 y 256 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. El impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años también es muy alto y la positividad sigue en 14,5%, también muy alta.

En los menores de 40 años la IA a 14 días sigue disparada. De hecho, está en 1.506, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.180, en el inmediatamente inferior, y en 723, si hacemos referencia al de 30 a 39 años. Entre los mayores de 40 años la IA en el mismo período, 14 días, también está en nivel muy alto.

La ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio y el de ocupación de camas UCI en nivel alto. Actualmente, hay 103 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 61 años, 21 de ellas en UCI, con una edad mediana de 56 años.

El grupo etario en hospitalización con más pacientes es el de 60 a 69 años, con 18 personas hospitalizadas, seguido por el grupo de 80 a 89 años, con 16 personas. Por detrás, se ubica el grupo de 70 a 79, con 15 hospitalizados, y el de 40 a 49 años, con 13 ingresos. Los 12 hospitalizados restantes tienen entre 50 y 59 años.

Todas las áreas sanitarias están en nivel muy alto de incidencia, salvo Reinosa, que ha disminuido su IA a 14 días de nivel muy alto a alto y su IA a 7 días de nivel alto a medio. En todas las áreas se refleja el impacto en los mayores de 65 años, con incidencias en nivel muy alto.

Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (71), Castro-Urdiales (63), Camargo (20), Torrelavega (18), Piélagos (11) y Santa Cruz de Bezana (10).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.