El PSOE pide al PP que aclare si renuncia al depósito de agua que estaba planificado en Cueto

El Ayuntamiento asegura que la estación de bombeo de Cueto garantizará el suministro de agua y complementará el futuro depósito
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Santander ha pedido al Partido Popular que aclare si renuncia a construir un nuevo depósito de agua en Cueto «como estaba planificado», lo que «ha generado alarma entre los vecinos» porque «temen quedarse sin agua en caso de que vuelva a producirse una de las recurrentes averías».

Así ha reaccionado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, al anuncio de la aprobación este lunes en Junta de Gobierno Local del proyecto para la demolición del depósito elevado de Cueto, por un importe de 300.000 euros, que incluye una estación de bombeo de agua potable en La Pereda que «en ningún caso sustituye al depósito».

En una nota de prensa, Fernández ha explicado que la noticia del derribo del viejo depósito de agua «sin acometerse la construcción de uno nuevo» ha generado «cierta alarma» en el pueblo de Cueto, porque temen quedarse sin agua «si vuelve a producirse una avería de larga duración como la ocurrida el pasado 8 de diciembre, que dejó sin suministro y sin explicaciones a los vecinos durante más de cinco horas».

«La prueba de que estaba proyectado un nuevo depósito», ha subrayado, «es que el mismo PP presentó una enmienda al Presupuesto de Cantabria del año 2019 por un importe de 2,3 millones de euros», por lo que ha apelado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que explique a los vecinos de Cueto si renuncia a la construcción de esta infraestructura.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que la construcción del nuevo depósito de agua estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2012, que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2016, y ha lamentado que «cinco años después, el mismo PP responsable del crecimiento urbanístico descontrolado en la zona, no haya puesto todavía remedio a la carencia de infraestructuras básicas en el barrio».

«El modelo urbanístico de especulación y ladrillo de la derecha ha sido un fracaso total», ha valorado, al tiempo que ha denunciado «la inutilidad del pacto de coalición PP-Cs a la hora de resolver los problemas reales de los santanderinos».

«Fue un pacto forzado desde Madrid, ajeno a la voluntad y a los intereses de los santanderinos, que sólo ha servido para que la alcaldesa conserve su sillón», ha concluido.

El Ayuntamiento asegura que la estación de bombeo de Cueto garantizará el suministro de agua y complementará el futuro depósito

En respuesta, la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha asegurado que la estación de bombeo de agua potable (EBAP) cuya construcción llevará a cabo el Ayuntamiento de Santander junto al parque La Pereda en la Avenida de Cantabria no sustituirá “en ningún caso” la ejecución de un depósito para Cueto, “una infraestructura incluida en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria desde el año 2014 que complementará la obra actual”.

En este sentido, la edil ha explicado que el depósito elevado que se encuentra actualmente en la zona es de tan solo 150 m3 y se encuentra obsoleto y al límite de su vida útil, lo que en la práctica provoca que la estación de bombeo situada aguas abajo esté trabajando para llenar continuamente el depósito ya que, dada su poca capacidad, no sirve de regulación.

La solución que ha planteado el Ayuntamiento para resolver y garantizar de forma satisfactoria la dotación presente y futura de Cueto es la construcción de la nueva estación de bombeo, “dado que el depósito actual no funciona como tal, al ser una infraestructura de mínima capacidad”, pero sin que ello signifique “ninguna renuncia al futuro depósito” con capacidad comprendida entre 7.000 y 9.000 m3.

Esta obra, por un importe de 2,3 millones de euros debe ser ejecutada por el Gobierno de Cantabria y así fue solicitado en 2014 por el Ayuntamiento de Santander.

“Siempre hemos defendido que la expansión urbanística de esa zona precisaba de un elemento de contención de agua de unos 8.000 m2, por lo que hemos considerado más oportuno instalar un depósito, como ocurre en el resto de la ciudad, que realizará el Ejecutivo autonómico y al que se conectará la nueva estación de bombeo”, ha explicado.

De esta forma, la EBAP que se construirá permitirá suministrar en condiciones óptimas de presión el sector de Cueto sin necesidad del depósito elevado, de forma similar a los grupos de presión de Pronillo y Avellano.

Por ello, ha lamentado que, “como siempre”, el PSOE “mienta y manipule la realidad, alarmando a los vecinos sin ningún tipo de justificación”. “Agradeceríamos al portavoz socialista que en vez de tergiversar los hechos, inste al Gobierno de Cantabria a que ejecute el depósito lo antes posible”, ha recalcado.

Finalmente ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos, “puesto que con la nueva estación de bombeo se garantizarán las condiciones de funcionamiento de la red de abastecimiento de agua en esta zona de la ciudad”, ha concluido.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.