PSOE y PRC creen necesario iniciar la ampliación del Parque de las Llamas

El PSOE urge a iniciar los trámites para la ampliación del Parque de las Llamas hasta Monte y el PRC cree necesario impulsar la II fase del Parque de las Llamas como una oportunidad de futuro y desarrollo para la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE urge a acometer la ampliación del Parque de la Las Llamas, para dar continuidad a la misma vaguada hasta Monte y generar «un gran parque naturalizado con árboles autóctonos e itinerarios peatonales y ciclables» que «mejorará los indicadores medioambientales de la ciudad, la calidad de vida y la salud de los santanderinos».

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a iniciar los trámites necesarios para ampliar el Parque Atlántico de Las Llamas desde su actual límite oeste, en la calle Libertad, hasta las inmediaciones del Caleruco, en Monte, aprovechando la reversión de la parcela que en su día estuvo destinada Museo de Cantabria.

Un proyecto que «no pudo pasar de la famosa infografía de Tuñón y Mansilla» por «las nefastas mayorías absolutas del PP entre 2011 y 2015» que fueron «tiempos de austeridad y retrocesos para Santander, con Rajoy y Montoro en el Gobierno de España; Ignacio Diego y Miguel Ángel Serna en el Gobierno de Cantabria e Íñigo de la Serna en la Alcaldía».

Sin embargo, tras aprobar la Junta de Gobierno Local la reversión de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Santander en su día, el Grupo Socialista considera que es el momento de iniciar los trámites necesarios para destinar ese suelo a la «largamente anunciada pero nunca concretada» segunda fase del Parque de las Llamas.

A juicio del PSOE, la continuidad de la vaguada en forma de parque generará un «gran pulmón verde», con «árboles autóctonos, itinerarios peatonales y ciclables, zonas para hacer deporte, parques de juegos infantiles que puedan estar resguardados de la lluvia y que sea plenamente accesible».

En opinión de Fernández, se trata de una oportunidad de mejorar los indicadores de calidad ambiental de Santander, tal y como proponía el PSOE en su propuesta de presentar a la ciudad al premio de ‘Capital Verde Europea’, que no salió adelante en el Pleno del pasado mes de febrero por la oposición del PP y del PRC.

Un proyecto que «demostró tener precisamente un punto fuerte en materia de biodiversidad», gracias al trabajo de organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife, que ha registrado «más de 150 especies de aves» con la integración hace 15 años del humedal natural en las obras de la primera fase del Parque de las Llamas.

Para el PSOE, es urgente también resolver la situación del contrato de Parques y Jardines, que «lleva varios años fuera de prórrogas, con la necesidad de aprobar extrajudicialmente las facturas por los servicios y a la espera de un nuevo pliego de condiciones que anunció el PP en un Pleno del pasado mes de mayo y no termina de llegar».

PRC

El grupo municipal regionalista del Ayuntamiento de Santander considera necesario empezar a estudiar la posibilidad de avanzar en la conexión de la primera fase del Parque de Llamas y su continuidad a través del desarrollo de su segunda fase mediante la transformación de los actuales terrenos en una senda verde a través de un parque naturalizado.

Una propuesta que los regionalistas llevarán próximamente a pleno al objeto de seguir construyendo ese corredor verde “vital” que llevaría inclusive hasta su comunicación con el Parque Norte Litoral. Una iniciativa que el PRC ya recogía en su propuesta del Plan reactiva 2021 en cuanto al destino del uso de los remanentes municipales, 60 millones de euros, de los cuales, una parte estaban enfocados a la recuperación de zonas verdes, como sería este espacio de la ciudad.

“En junio ya anunciamos la puesta en marcha de un calendario de actuaciones pleno tras pleno por parte del PRC para hacer un «Santander más grande», dentro del modelo de ciudad que tenemos para la ciudad ante el escenario «desesperanzador» que han dibujado los equipos de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos», indicó el portavoz José María Fuentes-Pila.

Para el regionalista avanzar en esta segunda fase es una oportunidad, el «revulsivo” que necesita la capital cántabra frente a la agonía perpetua a la que deriva la forma de gestionar del actual gobierno. “Venimos demostrando a lo largo de la legislatura que nuestras propuestas son clave para el desarrollo de la ciudad, como el parque empresarial en Rucandial, la Remonta como un gran parque urbano o la recuperación del edificio REMA como un centro multidisciplinar del surf, frente a la ausencia de una hoja de ruta de un Gobierno (PP-Cs) que no tiene capacidad de iniciativa”, apuntó.

Por ello Fuentes-Pila considera que es el momento de apostar en los trabajos de regeneración y rehabilitación de dicha zona para seguir ganando espacios verdes y dotar a la ciudad de un gran pulmón verde tras el anuncio del acuerdo de reversión de la parcela que iba destinada a albergar el Museo de Cantabria.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.